Blogia
ALTiro

Muerte de niñas por incendio impacta marcha de mujeres en Guatemala

Muerte de niñas por incendio impacta marcha de mujeres en Guatemala

La muerte de al menos 19 niñas durante un incendio en un centro de acogida de la capital de Guatemala, impactó a las participantes en la marcha por el Día Internacional de la Mujer.

Representantes de organizaciones defensoras de los derechos del sector, de instituciones estatales, y de organismos internacionales y regionales, manifestaron a Prensa Latina su consternación por el hecho y la preocupación porque tales situaciones se den en lugares donde ellas debieran estar protegidas.

El Hogar Seguro Virgen de la Asunción -ubicado en San José Pinula, sureste de esta capital- está bajo la responsabilidad de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, tras un escándalo en noviembre de 2016 por la presunta desaparición de varias niñas y adolescentes albergadas allí.

De acuerdo con las entrevistadas es inconcebible que no se tomaran todas las precauciones para evitar algo tan terrible ahora: la muerte de 19 menores y el que 38 quedaran heridas. 'Por eso marchamos las mujeres, porque cada vez se están documentando más violaciones de derechos humanos contra las mujeres y queremos que en determinado momento esto pare', afirmó Roxana Cifuentes, del Consorcio Ixoquil.

Las mujeres y niñas tenemos derecho a vivir una vida libre de violencia, tenemos derecho a la salud, tenemos derechos sexuales y reproductivos que deben ser garantizados por el Estado, enfatizó.

La coordinadora de ONU Mujeres en Guatemala para Mujeres, Paz, Seguridad y Acción Humanitaria, Ana Greis Cabrera, hizo notar lo crítico de la situación en este país en cuento a la igualdad entre ambos sexos.

'Las mujeres siguen enfrentando una situación de violencia delicada. Tenemos más de 58 mil denuncias al año y eso es un indicativo de cómo se camina hacia la igualdad', expresó y subrayó que 'nos falta mucho por andar'.

Marchar un día como hoy, y ante circunstancias como estas, es una necesidad para mí, porque desde los años 70 fui parte de los procesos de reivindicación de los derechos de nosotras en este país, compartió Iduvina Hernández, de Seguridad en Democracia.

Asimismo destacó que, pese a todo el trabajo previo y a los 20 años de firmada la paz, los derechos de las féminas siguen sin ser respetados 'y seguimos siendo una sociedad patriarcal, machista, misógina y excluyente'.

Según autoridades de la Secretaría de Bienestar Social, el incendio fue originado por las menores de edad al prenderle fuego a un colchón dentro de la institución, que alberga a más de 700 niñas.

Más para algunas de las marchistas, que recorrieron toda la Sexta Avenida de la capital e hicieron paradas momentáneas en el Ministerio de Gobernación, en el Congreso y en el Palacio Nacional de la Cultura, faltan detalles para saber lo que realmente ocurrió y que ofrece dudas después de anteriores episodios de negligencia y abusos allí.

En noviembre en el Hogar Virgen de la Asunción se registró la presunta pérdida de varias niñas refugiadas en el recinto, pero varias de ellas aparecieron con posterioridad y denunciaron los abusos a que eran sometidas.

0 comentarios