Blogia
ALTiro

Tejiendo la imaginación en Guatemala por rescate del arte textil Maya

El huipil (güipil) y otros trajes tradicionales elaborados a mano desde tiempos ancestrales en Guatemala serán centro de atracción en el evento Tejiendo la Imaginación, organizado para promover el rescate del arte textil Maya.

La muestra tendrá lugar a partir de las 17:00 horas, en las instalaciones de la Universidad Rafael Landívar, y contemplará una conferencia magistral de la antropóloga Desiree Schaeffer acerca del significado histórico de 12 vestuarios de distintas regiones de este país centroamericano.

En ese ámbito también tendrá lugar una rueda de negocios para viabilizar el contacto entre Micro, Medianas y Pequeñas Empresas (mypimes) con tejedoras y tejedores artesanales del interior del territorio, dedicados a la elaboración de esas piezas de gran valor cultural, informaron organizadores de la cita, a través de un comunicado.

’El huipil es único en el mundo, y está desapareciendo en nuestras narices’, señalaron; a propósito de la impronta avasalladora de la transculturización, de la migración, de la ropa importada de segunda mano, de la elaborada en cadena en las maquilas o industrias ensambladoras de textiles, y de otros fenómenos.

La jornada de tributo a la cultura maya, a partir de su expresión en los

tejidos coloridos distintivos de esos trajes, es organizada por COATS (hilos Anchor y DMC), el Ministerio de Economía y la Universidad Rafael Landívar.

El encuentro precede a la presentación en el Congreso de Guatemala de un proyecto de ley de propiedad intelectual colectiva de los pueblos indígenas, con el propósito de viabilizar la protección a sus creaciones textiles.

La iniciativa de ley N. 5247 del Movimiento Nacional de Tejedoras Mayas fue formalmente aceptada, y tiene el apoyo de más de 16 diputados, pero ahora debe pasar al pleno del Congreso.

En mayo de 2016, representantes del bloque conformado por 30 organizaciones de 18 comunidades lingüísticas emparentadas con esa cultura ancestral demandaron el Estado por omisión de normas que protejan sus creaciones textiles ante la Corte de Constitucionalidad.

La agrupación, liderada por la Asociación Femenina para el Desarrollo de Sacatepéquez o Afedes, defiende también la autonomía indígena y considera que el robo del arte textil Maya es una forma más de despojo a estos pueblos originarios.

0 comentarios