Blogia
ALTiro

ONU insta a Guatemala a trocar tragedia en albergue en oportunidad

ONU insta a Guatemala a trocar tragedia en albergue en oportunidad
Dependencias de Naciones Unidas instaron al Gobierno en Guatemala a convertir la tragedia del albergue estatal Virgen de la Asunción en oportunidad de cambios para beneficio de la nación y en particular, de la niñez.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) y el Fondo de las Naciones Unidas Para la Infancia (Unicef) consideran que es una oportunidad histórica para impulsar una transformación y revertir la desidia respecto a los menores de edad.

Ambos organismos recomendaron crear, inmediatamente, un comité de crisis para dar una respuesta interinstitucional adecuada a la situación en los centros destinados a albergar a los infantes trasladados después del incendio del 8 de marzo en el hospicio de San José Pinula.

El gobierno de Guatemala debe implementar en el corto plazo, además, las reformas legales e institucionales necesarias para pasar de un modelo tutelar y de seguridad a un sistema de protección y de derechos humanos de la niñez y de la adolescencia, agrega el informe, de una decena de páginas.

Para ello, ’es aconsejable fortalecer los espacios de coordinación y diálogo interinstitucional con participación de la sociedad civil’, sugiere.

Con antelación, Unicef condenó lo ocurrido en el Virgen de la Asunción y aseguró que esa tragedia pudo evitarse, de haber considerado anteriores alertas por el hacinamiento de los menores de edad internados allí bajo tutela del Estado.

Incluso, advirtió que el lugar no era seguro para niños y adolescentes provenientes de hogares disfuncionales, en situación de abandono, víctimas de abusos sexuales y otros traumas, quienes debían ser protegidos y a la larga terminaron siendo objeto de vejámenes de todo tipo ahí.

El llamado Hogar Seguro Virgen de la Asunción tenía capacidad para 400 albergados, pese a lo cual llegaron a ingresar a 748, acorde con informes de la Procuraduría de Derechos Humanos y de Unicef.

Sobrevivientes del incendio del 8 de marzo, que costó la vida a 40 niñas, confirmaron que policías y trabajadores del lugar dejaron que el fuego ganara fuerza en un salón del recinto, sin prestar ayuda a las menores de edad encerradas allí desde la noche anterior, en represalia por un intento de fuga.

’Pareciera que hubo una intencionalidad de permitir la muerte de esas niñas, y la intencionalidad de manera perversa, por las muchas denuncias que han habido’, declaró el diputado Amílcar Pop y recordó que en el sitio era permanente el abuso sexual a las niñas.

’No sé si un grupo, una banda. El tema es que si hubo participación, asumo yo, de trabajadores, de la Policía Nacional Civil, y de agentes externos, y eso me preocupa porque cuando las denuncias están avanzadas es cuando en América Latina, después del abuso sexual, viene la muerte de la víctima’, subrayó.

0 comentarios