Blogia
ALTiro

Advierte de amenaza latente de terremotos en Guatemala

Advierte de amenaza latente de terremotos en Guatemala

La ramificación de la falla de Mixco, municipio aledaño a la capital de Guatemala, pudiera provocar fuertes sismos que impactarían a varios territorios, advierten hoy informes del Instituto Nacional de Sismología Vulcanología e Hidrología.

’Esa falla está activa y tiene pequeños ramales con segmentos largos y cortos que se encuentran en sectores como la colonia San Francisco y Ciudad San Cristóbal. Tiene un potencial grande de producir sismos violentos’, declaró el director de la entidad, Eddy Sánchez.

Recordó que esta falla desató la mayor réplica tras el terremoto del 4 de febrero de 1976, cuyo saldo ascendió a 23 mil personas fallecidas, 77 mil con heridas graves y más de 3,4 millones damnificados, cerca de 1,2 millones de ellos sin vivienda.

La réplica posterior al desastre terminó de derrumbar todo lo que había quedado arruinado por el primer movimiento telúrico, de una magnitud de 7,5 grados en la escala abierta de Richter, explicó.

Según el experto, los ramales bajo Mixco están activos y son los causantes de los temblores que en los últimos días provocaron hundimientos y quebraduras en paredes de viviendas en la localidad situada al oeste de Ciudad Guatemala.

Aunque instó a considerar también que los sistemas de drenajes en la zona datan de los años 60 y son de cemento, por lo cual se rompen con facilidad y socavan las estructuras constructivas.

Luego de las afectaciones detectadas en las colonias San Francisco y Ciudad San Cristóbal, la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres inició una investigación para determinar la situación del terreno en la región y anunció que presentará los resultados de la misma esta semana.

0 comentarios