Blogia
ALTiro

Respaldan en Guatemala posición de Venezuela respecto a OEA

Respaldan en Guatemala posición de Venezuela respecto a OEA

Partidos políticos, movimientos sociales, intelectuales y activistas de Guatemala patentizaron su respaldo a la lucha de la República Bolivariana de Venezuela contra la injerencia del titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Durante una reunión en la sede diplomática del país suramericano, en esta capital, los representantes de la sociedad civil, venezolanos residentes y amigos, firmaron el documento destinado a lograr que el excanciller de Uruguay cese en su empeño de aplicar la Carta Democrática Interamericana en Venezuela.

El texto, entregado el 15 de marzo por los movimientos sociales al Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, está dirigido al presidente del Consejo Permanente de la OEA, Patrick Andrews, y cuenta con 185 páginas.

Procura ’alertar a sus miembros acerca de la torva intención de intentar convencerles que en Venezuela existe una ruptura del hilo constitucional, una crisis humanitaria, o cualquier situación extrema que les induzca a aplicar indebidamente la Carta Democrática Interamericana’.

Y advierte que con eso podrían crearse ’las condiciones para una intervención armada de Estados Unidos, porque las medidas unilaterales coercitivas, prohibidas en el derecho internacional y en la carta de esta organización, ya las viene aplicando’.

Recuerda, además, la trayectoria soberana del proceso identificado como Revolución bolivariana y su labor a favor de las personas más necesitadas, pero también los intentos de golpe de Estado que enfrentó el gobierno democrático liderado por el fallecido presidente Hugo Chávez en abril de 2002.

Asimismo, alude a la brutal guerra económica desatada por quienes, desde Venezuela, apoyan las aspiraciones injerencistas contra el gobierno de Nicolás Maduro y procuran desesperar al pueblo. ’Los enemigos de nuestra democracia bolivariana, son enemigos del proceso de Diálogo Nacional en Venezuela, porque necesitan mantener viva la crispación, excusa para asaltar el poder legítimo. Siguen en su obsesiva pretensión, a pesar que fueron derrotados limpiamente en su intento del 11 de abril de 2002’, señala.

’La historia de los pueblos es una carta de presentación que habla por sí misma y aunque algunos traten de distorsionarla, esconderla, empañarla, esta permanece en la memoria histórica por generaciones y se expresa de manera inobjetable en el cuerpo social’, sentencia.

Con base en ese argumento, rememora el papel de Venezuela dentro de la OEA y la demostración de su ’profunda convicción democrática, de paz y de diálogo’.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas

0 comentarios