Blogia
ALTiro

Ciudad de Guatemala, segunda más cara para vivir en América Latina

Ciudad de Guatemala, segunda más cara para vivir en América Latina

Ciudad de Guatemala ocupa el segundo lugar entre las urbes más caras de América Latina hoy y aparece en el puesto 69 de 133 del mundo por muy costosa, según un estudio del semanario británico The Economist.
Asimismo esta es la capital de uno de los países con mayor índice de violencia y pobreza en el continente, así como de desigualdad social y exclusión, acorde con datos oficiales e informes de distintas dependencias de la Organización de Naciones Unidas.

La investigación de The Economist, presentada bajo el título Coste Mundial de la Vida, tomó como punto de partida los precios de 160 bienes y servicios en dólares y a partir de allí estableció las diferencias respecto a otras ciudades del mundo.

Algunos de los acápites contemplados en la muestra fueron el valor de una botella de agua, del alquiler de un apartamento, de un auto nuevo, y otros, recabados a través de la colaboración de personas residentes o mediante exploraciones in situ.

En virtud del análisis en esta región la capital de Uruguay, Montevideo, quedó en el lugar 62 entre las más costosas del mundo; San José, Costa Rica, en el 78; y Panamá en el 112, de las 133 urbes contempladas.

Esta información puede ser utilizada por los jefes de recursos humanos para calcular los paquetes de compensación de trabajadores destinados a laborar en cualquier de estas ciudades en el extranjero, advirtieron los especialistas.

Estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) muestran que de 2006 a 2014 la pobreza ascendió en Guatemala de 51,2 por ciento a 59,3 puntos porcentuales -8,1 por ciento- y la pobreza extrema llegó a 23,4 por ciento de la población.

Los indígenas, asentados principalmente en el altiplano occidental, continúan siendo el sector más afectado por la problemática: alrededor del 79,2 por ciento de ese grupo social está sumido en la pobreza, es decir, 1,9 puntos porcentuales más que en 2006.

En tanto casi siete de cada 10 menores de 18 años de edad (68,2 por ciento) viven en condiciones precarias, mostró la investigación.

Una de las problemáticas asociadas a esos elevados niveles de depauperación es el desplazamiento desde las áreas rurales de miles de personas, que en busca de nuevas oportunidades, crean asentamientos improvisados y procuran actividades informales de todo tipo en Ciudad Guatemala.

0 comentarios