Blogia
ALTiro

Cerca de 106 menores de edad desaparecidos de albergue estatal Virgen de la Asunción en Guatemala

Cerca de 106 menores de edad desaparecidos de albergue estatal Virgen de la Asunción en Guatemala

Unos 106 menores de edad del albergue estatal Virgen de la Asunción permanecen desaparecidos hoy, 20 días después del incendio en el lugar que causó 41 muertos.

Mientras la Secretaría de Bienestar Social (SBS) y la Procuraduría General de la Nación (PGN) califican esas desapariciones de abandono del proceso por parte de la niñez bajo cuidado del Estado, varias investigaciones las asocian a la incidencia de una red de trata de personas en el hospicio de San José Pinula.

’Familias, víctimas y otros hallazgos sustentan fuertes sospechas de que en el Virgen de la Asunción pudo existir una red de trata de personas en las modalidades de explotación sexual y reclutamiento forzoso a través de la distribución de drogas’, afirma la periodista Mariela Castañón, del diario La Hora.

Después de múltiples investigaciones en el lugar, en los últimos dos años, la joven profesional lamenta que sólo a partir de lo ocurrido el 8 de marzo y de las críticas que ello despertó ’el Estado volcara su atención en un problema que no quiso ver’.

Asegura que en 15 meses la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth reportó la desaparición de 178 menores de edad del centro de acogida, administrado por la SBS, y que unas 100 de estas correspondían a niñas de 12 a 17 años y 78 a niños de 9 a 17.

’Todavía persisten las dudas sobre dónde está la niñez desaparecida’, manifestó y cuestionó que estos casos ’no ha existido mayor indagación por parte de las autoridades’.

Según Castañón, se sabe que algunos de los chicos en esa lista convivieron o conviven en el Parque Central de Ciudad Guatemala con personas adictas al solvente, o duermen debajo de una pasarela, en tanto de otros no se sabe nada.

’Uno de los hallazgos del Ministerio Público (MP) el año pasado determinó que un grupo de niñas fueron ubicadas en una residencia de la zona 18, donde según las descripciones, era un recinto de pandilleros’, recordó.

’Por otro lado, los relatos de familias, niñas y niños, llevaron a la Procuraduría de los Derechos Humanos y al Grupo de Apoyo Mutuo a interponer denuncias ante el MP por la sospecha de una red de trata de personas en la modalidad de explotación sexual y reclutamiento forzoso’, agregó.

Casi un día después de la tragedia en el Virgen de la Asunción el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, hizo su aparición ante la prensa y aseguró que las indagaciones serían impulsadas con tal de determinar las circunstancias alrededor del siniestro y quienes eran responsables de lo ocurrido.

En paralelo, voces de la sociedad civil reiteraron las denuncias en torno a lo que allí ocurría hacía tiempo y sobrevivientes de la tragedia lo confirmaron: desde maltratos físicos, sicológicos, torturas, hasta violaciones sexuales y uso de los menores de edad para la prostitución dentro y fuera del recinto.

0 comentarios