Blogia
ALTiro

Diputados decididos a interpelar a ministra de Salud en Guatemala

Diputados decididos a interpelar a ministra de Salud en Guatemala
Los diputados miembros de la Comisión de Salud del Congreso están decididos hoy a interpelar en el legislativo a la ministra del sector Lucrecia Hernández Marck, pese a la fuerte reacción popular contra esa decisión.

’Este miércoles se decide o no si lo haremos, pero por lo menos hasta las 17:30 horas vamos con la interpelación, es una decisión colegiada. Fuimos 16 los que firmamos la nota de interpelación y con uno que se mantengan, esta va’, declaró la víspera a Prensa Latina un integrante del equipo parlamentario.

El congresista que prefirió el anonimato, cuestionó a aquellos diputados que no tienen madurez política, no respetan jerarquías, u obran por intereses personales, lo que explica las tergiversaciones en torno a lo que ocurre al interior de la comisión decisora en este caso.

Desde que la Comisión de Salud del Congreso anunció su decisión de llevar al plenario a la titular de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) los directores de las 29 áreas sanitarias del país, de varios hospitales y buena parte de la ciudadanía, se pronunciaron en respaldo a la funcionaria.

Sobre todo por las redes sociales proliferaron manifestaciones de apoyo a la hija de la antropóloga Myrna Marck, ejecutada de manera extrajudicial por un agente del Estado el 11 de septiembre de 1990.

’Los trabajadores apoyamos a la ministra en que se omitan los artículos del pacto colectivo que están favoreciendo a ciertos dirigentes sindicales, que tienen bonos hasta de mil quetzales por viáticos (unos 137 dólares) y no son ni buenos dirigentes.

El personal que trabaja por contrato, en renglones temporales, necesita que se le pase a renglones permanentes, porque sufrimos de muchas intimidaciones, agresiones verbales y sicológicas, de parte de los patronos en cada institución en que laboramos’, explicó a Prensa Latina la enfermera Aida de León. Así como la profesional del Hospital Nacional de Malacatán, en el departamento occidental de San Marcos, otras personas compartieron su rechazo al modo en que los congresistas presuntamente procuran sacar de su puesto a Hernández Marck, confirmada ministra en julio de 2016. Para el diputado independiente Álvaro Velásquez, lo que se pretende es ’despedir a la izquierdista incómoda para las mafias y negociantes de la salud y castigar al presidente Jimmy Morales, además de empujarlo contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig)’.

Pero sobre todo, añadió, se busca desviar la atención de las reformas constitucionales, entrampadas en el Congreso por la negativa de ciertos legisladores a aceptar el reconocimiento de la jurisdicción indígena.

En tanto otras voces concuerdan en que la mujer al frente del Mspas, reconocida como una de las más esforzadas de la administración de Morales, sólo es objeto de represalia por amenazar a los corruptos al tratar de reajustar, conforme a la ley, el pacto firmado por sindicalistas y patronos en 2013.

0 comentarios