Blogia
ALTiro

Congresistas suspenden interpelación a ministra de Salud en Guatemala

Congresistas suspenden interpelación a ministra de Salud en Guatemala

Poco después de confirmarse la interpelación a la ministra de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas), Lucrecia Hernández Mack, los diputados de la comisión pertinente del Congreso de Guatemala oficializaron hoy la suspensión del proceso.

La noticia de la retractación de los legisladores fue comunicada a la titular, de 43 años de edad, justo al llegar con sus colaboradores más cercanos a la sede del legislativo, en la Casa Larrazábal.

’Respetuosamente ante su despacho, nos permitimos hacer de su conocimiento que hemos tomado la decisión de retirar la interpelación solicitada a la doctora’, señalaron los parlamentarios, en una escueta nota.

Esto, ’atendiendo a la necesidad de avanzar en el desarrollo de la agenda legislativa y así contribuir a la gobernabilidad del país’, pretextaron.

No obstante, los firmantes del documento dejaron entrever que mantendrán la vigilancia sobre esa cartera de Gobierno y el actuar de la ministra, y que de considerarlo oportuno, retomarán el proceso.

Minutos antes de recibir la esquela la funcionaria, una de las más respetadas por su desempeño en una institución que asumió en un estado caótico en agosto de 2016, publicó en su cuenta en Twitter una imagen en la sede legislativa junto a su equipo de trabajo.

’Ya en el Congreso. Listos para la interpelación. Día 1’, escribió al pie de la fotografía, probatoria de que hasta ese momento nunca fue notificada de que los congresistas desistían de interrogarla en el plenario a partir de las 25 preguntas para las cuales hubo de prepararse días antes.

Y es que desde que fue anunciada la posibilidad de la interpelación, múltiples sectores manifestaron su respaldo a Hernández y hasta censuraron a los parlamentarios ’por ciertas posiciones machistas evidenciadas en el ámbito de la discusión en torno al tema’.

Incluso, hasta este miércoles en la noche algunos legisladores aseguraban que la interpelación iba de cualquier modo, pese al temor, incongruencias o retractación por intereses personales o presiones, de algunos.

La interpelación es un proceso de rendición de cuentas que uno o más diputados tienen derecho a pedir a cualquier ministro o viceministro de Estado y la asistencia a esta es ineludible, a menos que el señalado esté fuera del país o con quebrantos de salud.

Los solicitantes deben enviar al funcionario el cuestionario de preguntas que le harán –sin límites en la cantidad de estas- con no menos 48 horas de anticipación y de ser preciso, podrán coordinar una tercera sesión especial para recibir respuestas.

0 comentarios