Blogia
ALTiro

Magistrada podrá regresar a casa pese a intentar evadir arresto en Guatemala

Magistrada podrá regresar a casa pese a intentar evadir arresto en Guatemala

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala Blanca Stalling recibió hoy el beneficio de una medida sustitutiva y podrá salir de prisión, pese a haber intentado evadir su captura por tráfico de influencias.

La Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal le concedió arresto domiciliario y el pago de una multa a la funcionaria 51 días después de ser suspendida del cargo -no vetada- e ingresar en la cárcel por prevención, tras ser apresada por parte de agentes policiales disfrazada, con peluca y espejuelos oscuros.

Stalling, quien permanece en prisión preventiva en la Centro de Detención Para Mujeres de la Zona 18 de la capital, Santa Teresa, debe pagar 300 mil quetzales (alrededor de 41 mil dólares) para hacer efectiva su salida del recinto.

ESto pudiera ser posible si se considera que la magistrada nunca perdió su cargo, ni el salario que devengaba por este, gracias a una resolución del 10 de febrero de 2017 del Consejo de la Carrera Judicial.

Pese a haber sido ligada a proceso y enviada a ese reclusorio, el ente rector de la judicatura puntualizó que la abogada estaba en una situación de cese temporal de sus labores con goce de salario, por lo que su puesto no podía ser declarado vacante y eso se mantiene vigente.

El artículo 31 de la Ley de la Carrera Judicial (Decreto 32-2016) estipula que todo juez y magistrado que sea ligado a un proceso penal solo será suspendido, y podrá seguir percibiendo su salario mensual, que en el caso de Stalling corresponde a 30 mil quetzales (unos cuatro mil dólares).

Además del pago de la multa, el tribunal de la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal decretó hoy el arraigo para la magistrada y la prohibición de acercarse al juez Carlos Ruano, quien fue el que la denunció y enfrenta proceso penal.

'La Ley es clara al indicar que en el artículo 264 del Código Procesal Penal, que siempre que el peligro de fuga o de obstaculización de la verdad pueda ser razonablemente evitado por aplicación de otra medida menos grave para el imputado, el juez o tribunal podrá imponerle alguna o varias medidas', señaló la Sala.

0 comentarios