Blogia
ALTiro

Alerta por posibles conflictos en cárceles de Guatemala

Alerta por posibles conflictos en cárceles de Guatemala

El Sistema Penitenciario de Guatemala (SP) aseguró que mantiene en alerta a dos mil 333 guardias por cualquier eventualidad que pueda ocurrir en uno de los 22 centros carcelarios del país en la Semana Santa.

De acuerdo con el portavoz de la Dirección General del SP, Rudy Esquivel, con esa medida pretenden evitar conflictos y amotinamientos, así como la coordinación de delitos que pudieran afectar a la población.

Explicó que en estos días también incrementaron las requisas en los reclusorios, en diferentes horarios y de forma sorpresiva, al mismo tiempo que mantienen la vigilancia constante sobre reos y visitantes para impedir el ingreso de objetos o sustancias prohibidas a los recintos.

Esquivel agregó que coordinaron y establecieron, además, 'los protocolos para los operativos, los cuales estarán a cargo del Grupo Élite Penitenciario, con el apoyo del equipo canino K-9 de la institución'.

La Policía Nacional Civil igual canceló los permisos y vacaciones de sus efectivos en estos días de asueto para la mayoría de las personas con tal de garantizar tranquilidad en las penitenciarías.

Según la analista del Centro de Investigaciones Económica Nacionales (CIEN), Corinne Dedick, el hacinamiento es el problema medular del SP, porque provoca violencia, falta de agua, entuertos logísticos y otros males, que afectan a los internos, al sistema como institución y por ende, a la sociedad.

Un estudio realizado por el CIEN mostró que en Guatemala están bajo custodia del SP 20 mil 760 privados de libertad, aunque apenas existen seis mil 809 espacios para el internamiento, lo cual equivale a una sobrepoblación carcelaria superior a 300 por ciento.

La investigación, cuyos resultados fueron presentados el 25 de octubre de 2016, reflejó que la situación es más grave cuando se analiza la etapa procesal en el cumplimiento de condena, en la cual el hacinamiento asciende a 450 por ciento debido a que existen sólo dos mil 485 espacios para 11 mil 212 detenidos.

Dicho de otro modo: hay casi cinco personas por un lugar disponible en cada centro carcelario, mientras que en prisión preventiva el hacinamiento es de 221 por ciento, ya que son cuatro mil 324 espacios para nueve mil 548 personas, precisó el también analista de la institución, Walter Menchú.

0 comentarios