Blogia
ALTiro

Procesarán judicialmente a amotinados en preventivo de Guatemala

Procesarán judicialmente a amotinados en preventivo de Guatemala

Los jóvenes que protagonizaron un motín en el centro preventivo Las Gaviotas, de la Zona 13 de la capital de Guatemala, serán procesados judicialmente por intento de asesinato y otros delitos.
La revuelta, desatada el jueves y terminada horas después gracias a un diálogo establecido por la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), dejó como saldo cinco monitores o vigilantes heridos con armas blancas.

La Fiscalía de Delitos Contra la Vida del Ministerio Público (MP) precisó que en virtud de los hechos, atribuidos a miembros de la Mara Salvatrucha y del grupo los Paisas, ocho sindicados serán investigados por asesinato en grado de tentativa, secuestro y motín de presos.

Mientras que otros 12 acusados tendrán que responder por secuestro y motín, añadió.

Según los datos aportados en el ámbito del conflicto en Las Gaviotas, por la Policía Nacional Civil y la PDH, los participantes en el amotinamiento en el preventivo para menores de edad eran 42, 33 de los cuales rebasaban los 18 años y otros nueve estaban por debajo de ese rango etario.

La revuelta, tercera de su tipo que ocurre en poco más de un mes en una institución a cargo de la Secretaria de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), derivó de la inconformidad de los reclusos con las condiciones de vida en el lugar y con el trato recibido de los encargados de su custodia.

Datos de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) dan cuenta de que en el lugar, concebido para albergar a 250 personas menores de edad, conviven 460; y de estas 33 son adultas.

Presuntamente, estas últimas cometieron el delito por el cual fueron recluidas cuando aún eran menores de 18 años y conforme con la ley, no pueden ser trasladadas a un penal de adultos pese a haber llegado a la mayoría de edad.

Durante la protesta del jueves, las exigencias giraban en torno a la necesidad de estufas para cocinar sus alimentos, por la mala calidad de los que les dan en el centro; visitas conyugales y más tiempo de llamadas telefónicas.

Pero también contra ciertos maltratos de los cuales son víctimas los internos en ese correccional, donde apenas existen ocho sanitarios para los 460 recluidos.

Previo a los acontecimientos de esa jornada, la PDH constató la existencia de supuestos dormitorios que por su falta de iluminación, de ventilación y reducido espacio, más bien asemejan calabozos, celdas de castigo o aislamiento.

Esos salones pequeños son utilizados para la fase de adaptación de los recién llegados al recinto y para quienes incurren en alguna falta a los ojos de los monitores o vigilantes encargados de su custodia.

0 comentarios