Blogia
ALTiro

Abuchean a presidente de México en Guatemala por 43 de Ayotzinapa

Un grupo de personas abucheó al presidente de México, Enrique Peña Nieto, a su llegada a la ciudad de Antigua Guatemala por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, localidad de Iguala, estado mexicano de Guerrero.

Los participantes en la protesta pacífica salieron al encuentro del convoy en el cual viajaba el mandatario, con pancartas y una manta alusiva al crimen ocurrido contra los jóvenes normalistas el 26 de septiembre de 2014.

Pero también se pronunciaron contra su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales, a quien le reclamaron por las 56 víctimas del incendio desatado el 8 de marzo de 2017 en el albergue estatal Virgen de la Asunción, de San José Pinula, al oeste de la capital.

La acción de rechazo marcó el inicio de la breve estancia de Peña Nieto en la ciudad Patrimonio de la Humanidad (1979), donde compartió con su anfitrión en la llamada Casa Presidencial de Antigua poco después de su llegada al país.

’Esta es la Casa Internacional y tiene cerca de 300 años; es una casa de Gobierno’, explicó Morales a su par, previo a un encuentro de carácter privado.

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) llegó a Guatemala a las 14:50 horas en un vuelo privado, que aterrizó en la pista de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora.

Casi al instante, abordó un helicóptero con bandera mexicana que lo esperaba en el lugar, en el cual se dirigió de inmediato a la otrora Capitanía General del Reino de Guatemala, situada a 42 kilómetros al suroeste de esta capital.

De acuerdo con lo previsto, Peña Nieto pudiera regresar esta noche a Ciudad Guatemala, donde mañana tiene una reunión de carácter oficial con Morales y varias visitas planificadas al Organismo Judicial, al Congreso y a la Municipalidad, entre otras.

Las conversaciones entre el visitante y su anfitrión girarán en torno a seguridad, migración, energía, cambio climático, infraestructura fronteriza y desarrollo social, aseveró la Embajada de México.

En su primera visita de Estado a Guatemala, luego de la realizada en el año 2012, Peña Nieto recibirá las llaves de esta ciudad de manos del alcalde y expresidente (1996-2000), Álvaro Arzú.

Asimismo, participará en un foro empresarial orientado a fortalecer los vínculos comerciales entre ambos países.

Según el Banco de Guatemala, al cierre de diciembre ese país tuvo una participación equivalente a 6,7 puntos porcentuales del total recibido por concepto de inversión extranjera directa, sobre todo en la industria manufacturera, telecomunicaciones, comercio, bancos y aseguradoras.

Estos logros guardan relación con el Tratado de Libre Comercio entre Guatemala y México (2013), aunque las relaciones diplomáticas entre los dos datan de 1831.


0 comentarios