Blogia
ALTiro

Exportadores de Guatemala destacan relevancia de visita de Peña Nieto

Exportadores de Guatemala destacan relevancia de visita de Peña Nieto

La visita del presidente Enrique Peña Nieto tiene particular relevancia por cuanto México es el cuarto mayor destino de las exportaciones de este país, significó hoy la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
Entre los productos de mayor acogida en el mercado mexicano están el caucho, la confitería, el látex, el aceite de almendra, entre otros, precisó el gremio empresarial en un comunicado, emitido a propósito de la llegada del mandatario al territorio.
’La visita del presidente Peña Nieto nos da la oportunidad de ir buscando nuevas vías de trabajo para temas como la admisibilidad de productos agrícolas como banano, plátano, aguacate, café, camarón, entre otros’, afirmó la directora de Relaciones Institucionales de la Agexport, Fanny De Estrada.
Destacó las buenas relaciones comerciales que privan entre los dos países y el papel fundamental desempeñado en ello por el Tratado de Libre Comercio bilateral, firmado en 2013.
’Tenemos un importante acuerdo comercial con 16 años de vigencia. Gracias a ello, nuestro comercio con México se ha incrementado de manera significativa’, expresó.
Según Estrada, en ese período las exportaciones guatemaltecas crecieron 480 por ciento, mientras que las importaciones desde México aumentaron apenas 251 por ciento.
También señaló que Guatemala exportó al mercado mexicano 458,6 millones de dólares en 2016 y compró allí productos por valor de mil 940 millones de dólares.
Esto representa el 11,43 por ciento de las importaciones totales del país ese año y coloca a México como el segundo proveedor nacional, puntualizó.
Agregó que México importa de Guatemala principalmente lácteos, carne de cerdo, alimentos preparados y avícolas; también, aceites, soya, azúcares, plantas, aceites de palma y vegetales, grasas, pieles y otras semillas.
Por esa razón, ’esos productos son oportunidades para Guatemala’, subrayó.
No obstante, reconoció que la balanza comercial continúa siendo favorable a México por un monto de mil 482 millones de dólares, lo que representa alrededor del 223 por ciento.
De Estrada aseveró, además, que México es uno de los principales socios comerciales por cuanto devino el tercer inversionista extranjero para el país.
Informes del Banco de Guatemala refieren que el año pasado México fue la tercera fuente de Inversión Extranjera Directa (IED), detrás de Estados Unidos y Colombia, con un monto de 79,1 millones de dólares especialmente en la industria manufacturera y de telecomunicaciones.

0 comentarios