Blogia
ALTiro

México solicita a Guatemala extradición de exgobernador de Veracruz

México solicita a Guatemala extradición de exgobernador de Veracruz
El Gobierno de México solicitó hoy formalmente a Guatemala la extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, prisionero en esta capital tras ser capturado en Panajachel, Sololá, seis meses después de evadir la justicia de su país.

La petición llegó esta tarde al Ministerio de Relaciones Exteriores, entidad que conforme con lo establecido para estos casos, la trasladó al Ministerio Público para su tramitación.
Duarte, de 43 años de edad y capturado en abril en ese pueblo turístico del occidente de Guatemala, es acusado de presunta delincuencia organizada y lavado de dinero, u operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Pero también es vinculado a sangrientos asesinatos por parte de cárteles narcotraficantes, varios casos de desaparición forzada y el asesinato de una veintena de periodistas, crímenes que pesan más que todos los millones de dólares que se agenció en esos años a partir de maniobras turbias.
A pesar de la persecución penal en su contra por esos hechos, el exgoberandor (2010-2016) por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) -el mismo del presidente Enrique Peña Nieto- pudo evadirse e ingresar de manera irregular a territorio guatemalteco.
En consecuencia, pudo haber sido deportado a raíz de su captura por parte de la Policía Nacional Civil y de la Policía Internacional en Guatemala, empero las autoridades mexicanas decidieron proceder en este caso conforme el tratado bilateral de extradición.

0 comentarios