Blogia
ALTiro

Estados Unidos solicita extradición de exvicepresidenta de Guatemala

Estados Unidos solicita extradición de exvicepresidenta de Guatemala

Estados Unidos solicitó hoy formalmente la extradición de la exvicepresidenta de Guatemala Ingrid Roxana Baldetti (2012-2015), por los delitos de conspiración para el tráfico de drogas y asociación delictiva, confirmó hoy el Ministerio Público (MP).
El petitorio de la Corte Distrital de Columbia ingresó esta tarde, poco después del enviado por México con vistas a la repatriación del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, precisó la portavoz de esa cartera de Gobierno, Julia Barreda.
De acuerdo con la funcionaria, el requerimiento llegó a la Unidad de Asuntos Internacionales del MP y de ahí será remitida a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cuyos magistrados deberán designar a un tribunal competente y definir la fecha de la audiencia en la cual Baldetti será informada de estos trámites.
Conforme a derecho, la defensa de la exfuncionaria tendrá que analizar la solicitud y decidir si se allanará o apelará a la misma.
La exvicemandataria fue acusada y tuvo que dimitir al cargo en abril de 2015, tras ser vinculada al caso de defraudación aduanera La Línea.
Desde entonces, permanece en prisión preventiva y sujeta a proceso en otros tres casos de corrupción por la falta purificación del Lago Amatitlán, La Cooperacha y Cooptación del Estado.
La exvicepresidenta es la exfuncionaria del Gobierno del Partido Patriota que, junto al exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla, tiene más procesos penales en su contra por supuestos hechos de corrupción durante esa administración.
Con antelación, la Embajada de Estados Unidos informó que las autoridades de ese país también valoran la posible extradición de López Bonilla, igual por su posible implicación en narcotráfico en ese territorio.
Según el comunicado de la legación diplomática en esta capital, emitido el 24 de febrero de 2017, de enero de 2010 a mayo de 2015 Baldetti y López Bonilla conspiraron para distribuir cinco o más kilogramos de cocaína con intención y conocimiento de que sería importada ilegalmente a Estados Unidos.
El documento señala, además, que la formulación de cargos ante la Corte del Distrito de Columbia fue el 22 de febrero.

0 comentarios