Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema .

El callejón de Jaén

20110506000208-callejon-de-jaen.jpg

El silencio desata la magia escondida en el callejón de Jaén, en la ciudad boliviana de La Paz, otrora Kaurd Kancha o mercado de llamas, y ahora suerte de museo viviente en el que confluyen pasado y presente.

  Cada piedra recuerda los tiempos en que mercaderes de distintas regiones realizaban en ella la compra y venta de animales típicos del altiplano boliviano, pese a la cantidad de museos instalados a ambos lados.

Sobre todo indígenas campesinos, provenientes de los poblados cercanos a la ciudad, llegaban al lugar con sus llamas, alpacas y vicuñas en la dieciochesca centuria y allí negociaban hasta alcanzar algo más que el acostumbrado desprecio de los mercaderes criollos.

Y es que la conocida en estos tiempos como calle Apolinar Jaén -en honor al orureño que alentó la lucha liberadora en los pueblos negros de Yungas contra el dominio colonial español- terminó copada por personajes de total renombre en la sociedad mestiza como Pedro Domingo Murillo.

La antigua casa del prócer de la independencia boliviana devino uno de los tantos museos que atraen a millares de visitantes extranjeros, nacionales y escolares al callejón, que inicia en la calle Indaburo y desemboca en la Sucre.

Entre piedras y construcciones coloniales pululan, por la estrecha franja vial, leyendas similares a las que por toda la América hacen énfasis en la existencia de seres infernales empeñados en asustar a los paseantes nocturnos o redimir a los borrachos, solteros desbocados u hombres libertinos.

Jaén, corta por su longitud, pero enorme por el incalculable contenido histórico que acumula, inicia con la Casa de la Cruz Verde y desde allí parece indicar que en cualquier momento aparecerán fantasmas infernales arrastrando cadenas o en carruajes tirados por caballos con ojos temerarios.

Esta creencia era frecuente en la época colonial, cuando corría también la voz de que una viuda condenada por seductora recogía a los borrachos en altas horas de la noche para llevarlos consigo a un rincón misterioso.

Ello motivó que los vecinos del lugar, católicos en su mayoría, decidieran colocar una cruz de color verde para ahuyentar a todas las almas en pena y seres sobrenaturales a la entrada de la callejuela.

Desde entonces, el icono forjado en metal recibe a los que comienzan el recorrido desde el parque Riosinho y voltean la vista hacia la puerta del Museo de Instrumentos Musicales de Bolivia, creado en 1962 y en el cual radica el Teatro del Charango.

El encanto de la música de este país suramericano, armonizada casi siempre con quenas, zampoñas y charangos, puede degustarse al estilo de las peñas originales en la vieja casona.

Un poco más allá, el Museo Etnocultural hechiza con las evidencias que conserva de la heterogeneidad distintiva de los pobladores de este territorio andino-amazónico, en tanto el Museo de Metales Preciosos o del Oro permite transitar por la historia monetaria.

El domicilio donde está enclavado este último perteneció al compañero de Murillo en la Revolución de 1809, cuyo nombre tomó la calle, y guarda piezas realizadas en oro, plata, cobre, bronce y cerámica de las culturas aymara, mollo, wankarani, tiwanaku, chiripa e inca.

Útiles de trabajo, armas, utensilios para el hogar, vestimenta y adornos corporales como diademas, mascarones, pectorales, collares, brazaletes y orejeras, despiertan la admiración en este reservorio, donde destaca la Fuente Magna, anterior a nuestra era y de origen mesopotámico.

La Casa de Murillo, en el número 79, expone piezas del prócer y todo lo que puede ayudar a conformar una idea más clara del modo de vida de las clases criollas en épocas coloniales.

Entre ellas destaca una de las fuentes históricas más preciadas por los seguidores de la historia americana: la proclama de la Junta Tuitiva, símbolo de los movimientos libertarios contra la dominación ibérica.

El Museo Costumbrista Juan de Vargas y el Museo del Litoral Boliviano prueban el devenir de españoles, criollos, mestizos e indígenas durante la vida colonial y republicana, pero en particular el segundo apunta a lo más marcado en el imaginario popular: la cuestión de la mediterraneidad.

Larga data acumula la frustración boliviana por la pérdida del acceso soberano al mar, en virtud de la fratricida Guerra del Pacífico (1879-1883), y este local muestra cada pedazo capaz de retrotraer a la etapa en que ese derecho era respetado.

En una placa del museo quimérico, situado al final de Jaén, un poema del diplomático boliviano Jaime Caballero recita: "El mar está más lejos que una noche pasadaâ�� El mar está más cerca que mañana".

Estos versos son todo un signo de esperanza, de que la vieja herida un día sea restañada, y cierran el recorrido por la callejuela paceña, que al decir de otro poeta se desliza "con la hermosura de las sombras y repite el eco de los pasos".

20/03/2011 07:42. Isabel Soto Mayedo #. No hay comentarios. Comentar.

Bolivia en el centro de la Revolución Latinoamericana

20110205143739-dscn8499.jpg

Más allá del proceso transformador desplegado por el Gobierno del presidente Evo Morales, Bolivia devino esta semana centro de los festejos por la confirmación del progreso de la Revolución antiimperialista y anticapitalista en Latinoamérica.

  El duodécimo aniversario de la llegada al poder del presidente Hugo Chávez y del inicio de la Revolución Bolivariana sirvió de pretexto para la celebración, en La Paz, donde confluyeron autoridades bolivianas, de Venezuela y Cuba, unidas en un proyecto común.

  Representantes de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, de organizaciones sociales, de las brigadas educativa y médica –cubano –venezolanas- que prestan servicios en este país, políticos, académicos, y otros, confluyeron en el homenaje.

  Como expresó Morales en la ocasión, quedó demostrado que si hace medio siglo apenas eran Fidel Castro y el pueblo del archipiélago, ahora son más los que siguen la línea anticapitalista y antiimperialista reiniciada el 2 de febrero de 1999 por Chávez, en Nuestra América.

  El canciller cubano, Bruno Rodríguez, destacó en el acto el significado de la Revolución Bolivariana y su complacencia por festejar el progreso de esta en La Paz, “epicentro de la dignidad, donde ocurre la reivindicación de las culturas originarias y un proceso de cambios profundos”.

  Rodríguez visitó durante dos días Bolivia, donde ratificó la solidez de los nexos bilaterales, a través del diálogo con autoridades y sectores sociales.

  De la plática sostenida por el canciller cubano con Morales, quedó la perspectiva de ampliar la cooperación médica y educativa con este país a la esfera del deporte y de la cita con su par, David Choquehuanca, un documento que ratificó la alianza en causas comunes y globales.

  La Declaración Conjunta, rubricada por ambos ministros de Relaciones Exteriores, reafirmó el apoyo del archipiélago al liderazgo boliviano en la defensa de los derechos de la Madre Tierra y a la lucha conjunta por promover un mundo más equitativo e incluyente.

  En tanto, Bolivia reiteró su disposición a seguir el combate contra el bloque económico, financiero y comercial contra Cuba, y por la liberación de los cinco antiterroristas presos en cárceles de Estados Unidos.

  Durante su estancia, Rodríguez validó el derecho de los bolivianos a reclamar un acceso soberano al mar y el respeto a su costumbre ancestral de masticar o acullicar la hoja de coca, en tanto participó en la inauguración de la primera sala de rehabilitación para discapacitados.

  El centro, fruto de la cooperación boliviano –cubano –venezolana, atenderá de forma gratuita a buena parte de los más de 82 mil censados por especialistas de estos países participantes en la Misión Solidaria Moto Méndez.

  Esta seguirá ofreciendo sus servicios en Bolivia, igual que la brigada internacionalista de educadores enrolada en la continuación del Programa Nacional de Post Alfabetización, uno de los pilares básicos de la revolución democrática cultural liderada por Morales.

  La consolidación del cambio social y político en Bolivia enfrenta a su vez el desafío de garantizar la seguridad alimentaria pese a las afectaciones climatológicas, provocadas por el calentamiento global, y hacia allí están dirigidos también los esfuerzos del mandatario.

  Como parte de esa estrategia, Morales concretó una reunión esta semana con delegados de las federaciones de agricultores de Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Oruro, similar a la realizada con ese objetivo antes, con empresarios y pequeños productores del Oriente.

  En sintonía, el respaldo a su gestión quedó expresado este viernes, cuando indígenas originarios de la región altiplánica visitaron la sede gubernamental y reiteraron al jefe de Estado el mantenimiento de su voto a favor del Gobierno liderado por él y al cambio socio político en el país.

  La batalla por la seguridad alimentaria y por transformar la realidad social marchan paralelas a la desplegada por resolver la problemática de la mediterraneidad, que puede progresar a partir del venidero 7 de febrero, con el reinicio de las conversaciones con autoridades chilenas, en La Paz.

 

05/02/2011 06:37. Isabel Soto Mayedo #. No hay comentarios. Comentar.

Destacan reto de constituir novedoso sistema electoral en Bolivia

20110127194856-blog-1.jpg

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, destacó hoy que el principal reto que enfrentan es crear un ente nuevo y todo un sistema destinado a garantizar la efectiva democracia en Bolivia.

En diálogo con Prensa Latina, el profesor de Derecho Civil precisó que los implicados en la constitución del TSE no continúan el trabajo de una institución anterior, sino procuran crear otra de mayor rango a la cesante Corte Nacional Electoral.

Ese desafío lo enfrentan de acuerdo con la nueva Constitución Política del Estado y las leyes del Órgano Electoral y del Régimen Electoral, aseguró y admitió que sigue pendiente la aprobación de la estructura de la dependencia encargada de supervisar los comicios en el país.

Ovando detalló que hasta ahora conformaron cuatro de los nueve tribunales electorales departamentales, en La Paz, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca.

Estamos en etapa de organización y el superar esta fase no depende sólo de nosotros. La Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional es la encargada de designar a los vocales faltantes, subrayó.

Ovando adelantó que cuando completen la organización del TSE supervisarán los procesos electorales, en particular, los tendientes a elegir a las principales autoridades del Órgano Judicial.

Además de supervisar los comicios para integrar la Corte Suprema de Justicia, el TSE seguirá los del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Agroambiental, encargado de velar por el uso de la tierra y contra la contaminación.

Esas autoridades antes eran designadas por el legislativo y por primera vez serán electas por el voto popular, remarcó y recordó que esta será la primera experiencia para Bolivia y para el mundo.

Otra cuestión novedosa en las elecciones populares de las autoridades judiciales bolivianas es que no habrá campaña electoral, ni los candidatos podrán promoverse de manera directa o indirecta, según Ovando.

Los aspirante podrán inscribirse o ser propuestos por organizaciones sociales o instituciones a las que pertenecen, siempre que no posean militancia partidaria, puntualizó.

"La mejor forma de democracia es la que garantiza la mayor participación directa del pueblo en la selección de sus autoridades", subrayó Ovando.

27/01/2011 11:42. Isabel Soto Mayedo #. No hay comentarios. Comentar.

Año uno del Estado Plurinacional

20110123165544-isabel-soto-la-paz.-festejos.-primer-ano-estado-plurinaiconal.-enero-22-de-2011.-40-.jpg

Trajes típicos multicolores, whipalas (bandera andina) y otros iconos de las culturas indígenas bolivianas tomaron otra vez el centro de la capital gubernamental para celebrar el año primero del Estado Plurinacional, sustitutivo de la República.
Junto a ellos, trabajadores mineros, agroindustriales y miembros de organizaciones sociales, sumaron su alegría a los festejos por la consolidación de la aspiración milenaria de contar con un Estado respetuoso de los usos y costumbres de los 36 pueblos asentados en este territorio.
Un ritual andino, de gratitud a la Pachamama o Madre Tierra, marcó el inicio oficial de las actividades, concebidas en homenaje a la constitución del primer gobierno que en la historia boliviana es dirigido por un indígena y procura acabar con el legado colonial de más de cinco siglos.
Los miembros del Consejo de Amautas (líderes espirituales) de Omasuyos demandaron, alrededor de la ofrenda, prosperidad y larga subsistencia para Evo Morales y todo lo que este representa, para beneficio de quienes nunca pudieron pisar el que ahora es identificado como Palacio del Pueblo.
Ello es posible porque en virtud de la Constitución Política del Estado de 2009, la otrora República de Bolivia devino "Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías".
Por eso, los amautas montaron una mesa con arroz, miel azúcar y la legendaria coca, para que avance sin tropiezos la refundación y la sabiduría guíe los pasos del mandatario y sus colaboradores.
Este aniversario del Estado Plurinacional coincide con el primero de los cinco años del segundo mandato consecutivo de Morales, quien desde enero de 2006 trajo consigo un cambio social y estructural impensado. Los habitantes del país suramericano más pobre, nunca imaginaron que un indígena llegaría a la presidencia y menos, que garantizaría una estabilidad y crecimiento de la economía sin precedentes.
Datos aportados por el dignatario en su alocución de la víspera con motivo de la efemérides, corroborados por organismos internacionales, reflejan resultados macroeconómicos inéditos en estos cuatros años al frente del Estado colonial y uno de Gobierno del Estado Plurinacional.
Bolivia logró en esta etapa, por primera vez en su historia, superávits económicos y más de 10 mil millones de dólares de Reservas Internacionales Netas, por lo que comenzó a ser considerado un país de ingresos medios y con perspectivas de rebasar esa condición.
Danzas autóctonas y banderas multicolores, exhibidas este 22 de enero, expresaron el respaldo popular a quien supo representar a los más maltratados en épocas anteriores y propició hasta la llegada de mujeres de pollera a la Asamblea Legislativa Plurinacional, por sólo citar un ejemplo.
Entre 2006 y2009, bajo el signo del Estado colonial, Morales nacionalizó los hidrocarburos, impulsó la industrialización de los recursos naturales, la descolonización de las instituciones estatales, y la integración nacional, a partir de un intenso plan expansivo de infraestructura vial y de telefonía.
Unido a los proyectos de industrialización en progreso, la Revolución democrática y cultural también barrió con el analfabetismo en 2008 y encamina sus pasos hacia la postalfabetización.
Con el respaldo de Cuba y Venezuela, el Gobierno del cambio devolvió la vista a más de 565 mil 899 personas mediante la Operación Milagro e identificó, para su atención diferenciada, a 82 mil 177 con discapacidad, a través de la Misión Moto Méndez.
Durante 2010, en apego a lo establecido para el nuevo Estado Plurinacional, concretó la adopción de cinco leyes orgánicas para la refundación: la Ley Marco de Autonomías, la del Órgano Electoral, la del Órgano Judicial, la del Tribunal Constitucional, y la del Régimen Electoral.
Este trascendental paso, en el orden institucional, marchó paralelo a la consecución de planes de empleo para jóvenes y ayudas económicas a los sectores más vulnerables: infantes, embarazadas, y adultos mayores.
De cara al futuro, los retos pueden multiplicarse y por ello Bolivia no tendrá solamente un satélite de comunicación, que será concluido en tres años, sino contará con otro de prospección para identificar los recursos naturales, especialmente mineros, según Morales.
Otros desafíos serán el reforzamiento de la producción alimentaria, la industrialización de la minería, hidrocarburos y otros sectores, y la lucha contra el contrabando y el narcotráfico.
Lo que quedó pendiente, luego de dos décadas de administraciones neoliberales, el Gobierno del primer presidente indígena lo logró en poco tiempo gracias al apego a la idea de "gobernar siguiendo el mandato del pueblo", como expresara Morales.
En respuesta, la conformidad popular quedó expresada durante el agasajo por el año uno del Estado Plurinacional, en la asistencia de millares de personas de todos los departamentos y de casi todas las culturas del pais.

23/01/2011 08:55. Isabel Soto Mayedo #. No hay comentarios. Comentar.

Desmoronamiento de la oposición en semana boliviana

20110123164945-4.jpg

Las críticas llovieron esta semana sobre la oposición boliviana, cuyo desmoronamiento comenzó a evidenciarse por la incapacidad de conciliar intereses para defender su postura, ante el empuje de la fuerza del Movimiento Al Socialismo (ALP).
Durante las sesiones de posesión de las directivas de las cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el jueves, los oponentes al Gobierno develaron su falta de madurez política y la fragmentación que los golpea.
Parlamentarios del MAS concordaron en que vivieron en esa jornada momentos de vergüenza ajena, porque vieron a una oposición dividida, capaz de confrontarse, insultarse y hasta abandonar el escenario político.
Lo peor es que esa oposición esté dirigida por un prófugo de la justicia boliviana: el gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío, quien huyó tras ser acusado de corrupto y permanece en Paraguay.
Éste se comunicó con los opositores y les sugirió quién debía asumir por ellos en la directiva cameral, lo que desató la disputa, denunció el senador opositor Marcelo Antezana.
Tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, lideró el altercado Convergencia Nacional (CN), cuyos representantes provocaron el alargamiento de las sesiones y hasta abandonaron el hemiciclo en dos oportunidades, en medio del intercambio de improperios.
Tras calmarse, a duras penas, permitieron concretar la posesión de las nuevas directivas mas un día después anunciaron su escisión, aunque aceptaron colaborar en la consolidación del nuevo modelo de desarrollo impulsado por las fuerzas de cambio en Bolivia.
Las críticas a los opositores estuvieron acompañadas del reclamo generalizado de gestionar la repatriación de Cossío para que responda a la justicia por las denuncias de corrupción en su contra.
Autoridades gubernamentales aseguraron que obrarán en ese sentido, porque detrás de la concesión de asilo al gobernador suspendido estuvo la derecha en ese país y el interés político.
Cossio llegó el 22 de diciembre a Paraguay y al otro día, el legislativo y la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) sesionaron para analizar su caso, mientras que la segunda, en apenas 72 horas, respondió de modo favorable a su solicitud, pese a que contaba con 90 días para hacerlo.
Los medios de prensa al servicio de la reacción también hicieron su papel y en particular, el diario ABC, que en menos de un mes dedicó nueve titulares en portada, 64 artículos y más de 140 notas, a reforzar la idea de que la vida del boliviano corría peligro por su oposición a Morales.
Pero ni ese show mediático -vinculado a la estrategia desestabilizadora contra los gobiernos progresistas en América Latina-, ni las actuaciones de la derecha nacional, detendrán la refundación.
Los asambleístas tratarán este año leyes esenciales tendientes a garantizar la seguridad alimentaria y desmontar el aparato económico de matriz neoliberal, en correspondencia con la respuesta gubernamental a la escasez de alimentos y al alza de los precios de productos básicos.
En ese orden, Morales despliega una estrategia de diálogo con los empresarios agroindustriales, que seguirá la semana entrante, tras alcanzar acuerdos con la agrupación más importante del sector, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo.
De forma paralela, el Congreso Nacional de Salud trató acerca de la posibilidad de establecer el sistema de atención gratuita en los próximos cuatro años y la manera más eficaz de frenar el progresivo avance de la epidemia de dengue, sobre todo en la región amazónica.
Todo esto en medio de los preparativos para festejar el primer año de mandato bajo el signo de la creación del Estado Plurinacional, que tendrá lugar este sábado en todo el territorio suramericano.

23/01/2011 08:49. Isabel Soto Mayedo #. No hay comentarios. Comentar.

Deudas y progresos a favor de las bolivianas

20110123161000-isabel-soto-la-paz.-festejos.-primer-ano-estado-plurinaiconal.-enero-22-de-2011.-57-.jpg
"Las mujeres tienen mucho que agradecerme", me respondió el presidente de Bolivia, Evo Morales,  durante un desayuno de trabajo con corresponsales extranjeros en este país el 4 de enero de 2011.

  Lo que mirado de manera desprejuiciada resultó una fórmula jocosa para iniciar el comentario sobre los pasos dados en función de reivindicar los derechos de las féminas, motivó que diputadas opositoras y feministas de extrema multiplicaran acusaciones contra el mandatario.

Poco después del encuentro, proliferaron comentarios periodísticos y espacios en foros vía internet en los cuales enjuiciaban al jefe de Estado por supuestamente "despreciar y mal tratar a las bolivianas", sin considerar los espacios ganados en estos cinco años de su Gobierno.

En contraposición, campesinas, indígenas y parlamentarias reconocieron que sólo el Gobierno del cambio visualizó la problemática que enfrentaban y propició la avalancha de féminas a cargos de relevancia.

Como afirmara el propio Morales, en la Bolivia bajo su mandato las mujeres tienen mayor representación en las instancias de poder que en los cinco siglos anteriores a 2006, cuando obtuvo la presidencia gracias al 67 por ciento de los votos de la ciudadanía.

"Probablemente este sea uno de los pocos países del mundo en el cual casi 50 por ciento de los ministros son mujeres", precisó el primer dignatario indígena.

Mediante el Decreto Presidencial número 716, en uso de sus facultades por la Ley del Órgano Electoral, Morales designó también a representantes de estas como directivas para cada uno de los órganos electorales de los nueve departamentos del país.

La decisión, inédita en la historia boliviana, implicó la elevación a ese rango de féminas de distinta extracción social y constituyó un paso en el fortalecimiento de la equidad de género impulsada por el Gobierno en medio de la edificación del Estado Plurinacional.

De modo paralelo, dentro de las Fuerzas Armadas dan sus primeros frutos estrategias orientadas a fortalecer la presencia en posiciones oficiales de mujeres, campesinos y originarios, como parte del Programa Igualdad de Oportunidades.

De los 23 mil reclutas que cumplen el servicio voluntario de instrucción en los cuarteles, tres mil son mujeres, y para el próximo año ascenderán a generales las primeras en la historia nacional, según el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

Para las autoridades bolivianas, esto es considerado un paso de avance hacia la democratización social, mientras el tema sigue sujeto a debate en el mundo por el recelo que provoca la llegada de las mujeres a un espacio ocupado por varones desde tiempos remotos.

Sin embargo, en el contexto boliviano, las estrategias encaminadas a incentivar la llegada de ellas a las filas de las instituciones castrenses muestra la aceptación de la verdad irrebatible de las posibilidades de estas para desempeñar idénticas funciones que sus pares masculinos.

Para el ex ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, este país suramericano precisa construir una sociedad de iguales que a partir del reconocimiento de las diversidades, permita vivir juntos a todas y todos de manera armónica.

Una de las tareas por cumplir en el camino hacia ese objetivo es el desmantelamiento del patriarcado como estructura política, social y cultural que les arrebató a las mujeres las posibilidades de vivir en una sociedad de iguales, subrayó.

En consecuencia, acotó, cabe incentivar la presencia de ellas en estos espacios aunque por mucho tiempo se pensó que los hombres tienen el derecho divino de manejar el monopolio legítimo de la fuerza pública.

Al mismo tiempo, cobran forma planes preventivos en salud, de propulsión de la autoestima, descubrimiento de la sexualidad y otros, articulados en conjunto por organizaciones civiles e instituciones estatales para beneficio de toda la comunidad femenina boliviana.

Estas estrategias son apenas pasos iniciales en un largo camino por recorrer hacia la reivindicación de los derechos del sector, aún supeditada a la mentalidad machista prevaleciente desde épocas ancestrales.

Datos del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, de la Red de Prevención Contra la Violencia Intrafamiliar y de otras entidades de su tipo, coinciden en que la violencia incide de forma negativa sobre siete de cada 10 mujeres en sus hogares, en el trabajo, en las escuelas y otros espacios.

"La prensa nacional muestra estadísticas que nos afligen y nos motivan a plantearnos acciones que frenen tanta violencia contra las mujeres", expresó el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia, Edwin Castellanos.

Cifras aportadas por medios estatales y privados, el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem) y otros, dan cuenta de que en 2010 ocurrieron 72 asesinatos de féminas y la mayor incidencia estuvo en el departamento central de Santa Cruz y en la ciudad paceña El Alto.

Funcionarios y representantes de las mujeres concordaron en la urgencia de coordinar otras estrategias para contraatacar el flagelo, a partir del reforzamiento de la incorporación progresiva de ellas a tareas prioritarias del Estado y de la figura del feminicidio al Código Penal, entre otros.

Las bolivianas demuestran cada día que están preparadas para asumir cualquier cargo público u orgánico, opinó la secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres de Bolivia Bartolina Sisa, Julia Ramos.

Para la ex ministra, "hemos llegado acá por la lucha de las mujeres", en tanto la asambleísta del Movimiento Al Socialismo, Rebeca Delgado, afirmó que sus congéneres lograron espacios en base a la batalla ideológica de largos años.

La sociedad boliviana aprende poco a poco que con ellas hay que contar y eso puede incentivarse con la solución a problemas pendientes como la legalización del aborto o la legislación contra la violencia, coincidieron en afirmar.
23/01/2011 08:10. Isabel Soto Mayedo #. No hay comentarios. Comentar.

Semana de definiciones en Bolivia

20110117221624-dscn8052.jpg
La semana boliviana transcurrió en medio de la polémica desencadenada a partir de la fuga del gobernador tarijeño Mario Cossio, suspendido por varias denuncias de corrupción y asumido como "perseguido político" por grupos opositores paraguayos.

Lejos de enfrentar a la justicia para validar su supuesta inocencia, el líder del partido Camino al Cambio escapó al país vecino y procura legalizar su status como asilado político, en tanto el Gobierno de Evo Morales insiste en lograr su extradición para su correspondiente procesamiento judicial.

El único "riesgo" para Cossio en Bolivia es que tiene que enfrentar la verdad en los tribunales por los delitos de corrupción cometidos, y por ello la mayor parte de la ciudadanía demanda también la repatriación de quien "robó el dinero del pueblo", al decir del vicepresidente boliviano, Álvaro García.

Paralelo a ese debate, la semana estuvo signada por la preparación de las condiciones para progresar en la adopción de leyes esenciales en pos de la seguridad alimentaria y del desarrollo económico plural durante la legislatura 2011.

Las definiciones en ese orden redundaron en la creación de una agenda que contempla al menos seis proyectos de normas jurídicas, entre las cuales destacan la Ley General del Trabajo, la del Seguro Agrícola, y la modificación de la Ley de Hidrocarburos y la de Bancos, entre otros.

El anuncio del quinto superávit consecutivo desde que asumió la administración de Morales y de un total en Reservas Internacionales Netas de 10 mil millones de dólares, alentaron a proseguir en la búsqueda de fórmulas más eficaces para consolidar el proceso de cambio.

Mientras algunos procuran alentar el desconcierto, sobre la base de los supuestos resultados de la encuesta de la consultora privada Captura acerca de la popularidad del mandatario, otras acciones demuestran que bolivianas y bolivianos marchan hacia posiciones más resueltas frente a la coyuntura.

Durante la celebración de su trigésimo primer aniversario, la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia "Bartolina Sisa" ratificó el respaldo de las de atuendos originarios y manos curtidas por el contacto con la tierra, a los programas de transformación social.

Las bartolinas constituyen una agrupación fuerte y combativa, sumada a los proyectos tendientes a desarrollar la Patria, e impulsarán todas las acciones que mejoren la productividad y la lucha contra la corrupción y el contrabando, concordaron sus directivas.

El respaldo popular también quedó probado frente a los intentos de los integrantes de la Confederación Sindical de Choferes de aumentar los precios de los pasajes del transporte público entre 22 y 24 por ciento, quienes retrocedieron en sus posiciones frente a la oposición de la ciudadanía.

En el orden externo, una nueva batalla emprendió ahora el Gobierno boliviano al promover la despenalización de la hoja de coca, cuyo consumo es condenado hace casi medio siglo por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Durante una conferencia de prensa en Palacio Quemado, el jefe de Estado anunció el inicio de una campaña internacional para conseguir apoyo de gobiernos y organismos internacionales en la batalla por lograr la exclusión de la hoja de la lista de sustancias controladas, elaborada por el ente.

La Convención de 1961 de la ONU incluyó a la hoja de coca entre los productos requeridos de control por su supuesta toxicidad, por lo cual las autoridades bolivianas pidieron hacer una enmienda al documento, cuestión que será tratada el 21 enero en la reunión general, en Ginebra.

Morales solicitó a todos los gobiernos del mundo, incluido Estados Unidos, enmendar el "daño histórico" realizado al consumo tradicional de la coca y afirmó que existen los argumentos legales, culturales, científicos y sociales para borrarla de la Convención de 1961.

Si el pedido de Bolivia no es aceptado y se mantiene esa penalización, ello no evitará que continúe el consumo popular de la hoja del arbusto andino, costumbre que data de épocas remotas, también en Perú y Colombia.


 
17/01/2011 14:16. Isabel Soto Mayedo #. No hay comentarios. Comentar.

Perspectivas para la refundación boliviana en su quinto enero

20110117220817-dibujo.jpg

Nuevas perspectivas llegan para la revolución boliviana en su quinto enero, tras la sacudida con que cerró diciembre ante el intento de nivelar los precios de los combustibles para cortar las pérdidas económicas.

  Una demostración de dignidad e hidalguía, del presidente Evo Morales, puso fin a la disputa social por el Decreto Supremo 748 y confirmó la certeza de que continuarán los cambios en el país suramericano.

  Los bolivianos no estaban preparados para enfrentar los efectos colaterales del alza tarifaria de los carburantes y demandaron abrogar la medida, decretada el 26 de diciembre.

  Morales escuchó el consejo sabio de su pueblo, derogó el decreto y abrió el diálogo nacional tendiente a decidir la mejor estrategia y momento para acabar con la subvención a los hidrocarburos, sin mellar la paz ciudadana.

  “Los movimientos sociales nos dirán cuándo si son responsables con Bolivia”, respondió a Prensa Latina, al ser interpelado acerca de la mejor coyuntura para retomar la disposición necesaria.

  Mientras, el diálogo con los grupos sociales sigue abierto y cada vez son más los que entienden la inviabilidad de sostener las erogaciones estatales para abaratar el precio de los combustibles, que pueden subir 100 millones de dólares cada año, por encima de los 660 millones invertidos en 2010.

  Por suerte, los progresos económicos y las amplias reservas acumuladas en cinco años de una gestión signada por la transparencia –de nueve mil 898 millones de dólares-, permitirán proseguir con las transformaciones en beneficio popular, en opinión de Morales.

  En 2010, las ventas de minerales superaron los dos mil 149 millones de dólares, las de gas natural dos mil 564 millones, y las exportaciones rondaron los seis mil 335 millones, para un aumento de 27 por ciento.

  Bolivia, país pobre altamente endeudado, ahora clasifica como uno de ingreso medio y con una deuda externa manejable de unos dos mil 633 millones de dólares.

  Esos datos, aportados por el Instituto Nacional de Estadísticas y directivos de las diferentes carpetas de Gobierno, incidieron en que la administración de Morales mejorara la calidad de vida de la población y avanzara hacia la vanguardia entre quienes impulsan en el área la lucha contra la pobreza.

  Si en 2000, ese indicador rondaba 51 por ciento, al cierre de 2009 bajó a 35 por ciento, según la Comisión Económica para América Latina.

  Ello puede superarse este año con la ampliación hacia Cochabamba, Chuquisaca y Tarija, del plan para erradicar la extrema pobreza, de acuerdo con la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

  Esta estrategia marchará paralelo al plan diseñado por el Gabinete Gubernamental para triplicar la inversión pública respecto a la de 2010, de dos mil 600 millones de dólares, la más alta en la historia boliviana.

  En reunión ampliada, bajo la conducción del mandatario, ministros, dirigentes empresariales y otros agentes estatales, concordaron el viernes en priorizar la industrialización del sector hidrocarburífero y ampliar las vías de comunicación para fortalecer la economía nacional.

  La construcción de cinco aeropuertos pequeños, de uno internacional en cada capital departamental, y de los planificados antes para este año, permitirá a su vez potenciar el turismo, facilitar la escasa exportación de materias primas y el respaldo logístico a la producción agroindustrial.

  Estos planes incluyen, además, la ejecución de una carretera de dos carriles entre La Paz y Santa Cruz, el inicio de una ferrovía del este tropical al occidente andino, y la instalación de un complejo azucarero y otro agroindustrial en La Paz, entre otros.

  De este modo, más allá del incremento salarial programado en correspondencia con el índice inflacionario con que terminó 2010 (de 7,18 por ciento), la población recibirá las ventajas de conservar un Gobierno empeñado en defender su bienestar por encima de todo.

  Incluso, de las inclemencias del tiempo, que dejaron en esta semana múltiples cultivos dañados y sin posibilidades de recuperación, con afectaciones para casi 400 familias, como resultado de fuertes aguaceros y granizadas asociadas al fenómeno climatológico La Niña.

09/01/2011 12:33. Isabel Soto Mayedo #. No hay comentarios. Comentar.

La lección de Evo Morales

20110103163117-dos.jpg

  Una lección invaluable dictó el presidente Evo Morales al mundo, pocas horas antes de concluir el año 2010, al derogar el decreto de nivelación del precio de los combustibles por mandato de su pueblo.

  Con esta determinación, tomada luego de dialogar de madrugada a madrugada con representantes de todos los sectores sociales y escuchar sus sugerencias al respecto, demostró la firmeza de quien apostó por conducir su país obedeciendo al pueblo que lo llevó a la presidencia.

  En mensaje a la nación, transmitido el 31 de diciembre, el mandatario reiteró las razones que sustentaron la adopción del Decreto Supremo 748, pese a lo cual decidió acatar el pedido popular de anularlo por los efectos colaterales que podía acarrear su sostenimiento a la familia boliviana.

  "Mi Gobierno es un Gobierno que nace del sufrimiento del pueblo boliviano. Nuestro movimiento político nace y surge del gran sentimiento del pueblo boliviano sobre su querida Patria y se debe, mi Gobierno y mi Presidencia, al pueblo y especialmente a los movimientos sociales", afirmó.

  "Todas las medidas quedan sin efecto. No existe ninguna razón ahora para subir los pasajes, ni aumentar el precio de los alimentos, ni la especulación. Todo vuelve a la situación anterior", enfatizó el jefe de Estado.

  La medida anunciada cinco días antes estaba orientada a acabar con el desangramiento de la economía nacional, con el contrabando de combustibles, y a incentivar la explotación e industrialización del petróleo.

  Esto pretendía lograrse mediante la nivelación de los precios de los combustibles en relación con el resto de la región y a partir de la eliminación de la subvención estatal a los hidrocarburos, implantada por el Gobierno del ex presidente Hugo Banzer, en 1997.

  La cantidad invertida en la importación de naftas transitó de 108 millones de dólares en 2005 a 660 millones, en 2010, de los cuales 380 quedaron en la subvención y 150 escaparon del país por el contrabando.

  El proyecto del Gobierno del cambio era recuperar lo perdido por cuenta de la subvención, que afecta al erario público, para impulsar múltiples programas de beneficio popular.

  Paralelo a ello, el mandatario anunció el incremento del salario mínimo nacional en 20 por ciento y de los sueldos de los sectores de la esfera pública, también en 20 por ciento, lo que también quedó derogado.

  De este modo, Morales enseñó que el Estado Plurinacional de Bolivia sigue en construcción y para avanzar en ello, promueve de manera plena la participación de los movimientos sociales populares en la toma de decisiones políticas fundamentales.

  Mucho valor requiere dar vuelta atrás a una disposición, máxime si la razón la acompaña, pero el presidente de este país suramericano dejó claro el porqué de su actuación: “los bolivianos no estaban preparados para enfrentar las consecuencias de la nivelación de precio de los combustibles”.

  “El pueblo me escuchó y me enseñó y saluda la decisión que tomé en defensa de las familias más pobres", reflexionó luego en conferencia de prensa, en la ciudad de Cochabamba.

  En esa ocasión, reiteró que como fue su promesa al asumir la Presidencia de Bolivia, escuchó y se sometió al pueblo, obedeciéndole porque “sus consejos son sabios”.

  El alza de casi 80 por ciento en los precios de los combustibles hizo inviable la economía de las familias más pobres y ello desencadenó las protestas en varios puntos del país, pero sobre todo, en las ciudades de La Paz y El Alto, el 30 de diciembre, reconoció Morales.

  El 22 de enero de 2006, al ser investido como presidente, había jurado: “cumpliré con mi compromiso, como dice el sub comandante Marcos, mandar obedeciendo al pueblo, mandaré Bolivia obedeciendo al pueblo boliviano”.

  Un lustro después, prevalece el compromiso y la intención de cumplirlo, incluso a costa de su imagen personal o del partido al cual representa, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

  Resultado de su formación aymara, el concepto de trabajo de Morales es equivalente al ayni, es decir, a la conciencia de que todo está conectado entre sí, por lo que la responsabilidad como autoridad tiene esa dimensión y exige respetar el consenso.

  Este modo de ver y actuar en relación con el mundo es parte indisoluble de lo identificado como Vivir Bien y con seguridad, es uno de los elementos que garantizó el respaldo popular al mandatario en estos años.

  El seguimiento a esa proyección de vida también redundará en la derrota constante de quienes siguen soñando con un retorno a épocas superadas, porque hasta la Real Academia de la Lengua Española lo define: Evo es “duración de tiempo sin término”, “duración de las cosas eternas”.

03/01/2011 08:27. Isabel Soto Mayedo #. No hay comentarios. Comentar.

Navidades bolivianas, espejo de la diversidad

Las fiestas navideñas bolivianas son el mejor espejo de la diversidad de creencias y de los usos y costumbres entre la ciudad y el campo, en este país andino -amazónico.

Lo que en principio es una festividad católica, implantada por obra de la conquista y colonización española desde la centuria decimosexta, terminó mezclada con credos originarios de estas tierras y trasciende la cristiana Misa de Gallo, al filo de la medianoche entre el 24 y 25 de diciembre.

Mientras en las urbes muchos se ufanan en recrear los nacimientos en templos, comercios, y viviendas, en el campo los infantes fabrican animalitos de barro y los colocan al lado de las tradicionales figuras católicas, con la esperanza de que los rebaños se reproduzcan.

El enorme complejo social que es este país, donde conviven 36 nacionalidades, implica que en comunidades alejadas de los centros urbanos los pobladores ni siquiera se enteren de la Navidad y cuando menos, expresen la criollización de la religión de los colonizadores.

La mercantilización de la celebración -signada por la venta de juguetes, los clásicos arbolitos, guirnaldas y otros, demostrativos del progreso de la globalización neoliberal-, continúa concentrada en las ciudades y de ella todavía escapan los originarios aferrados a sus usos y costumbres.

Si bien Papa Noel pulula por los grandes complejos comerciales urbanos, como signo esperanzador para quienes sueñan con regalos al estilo contemporáneo, el Ekeko o dios de la fortuna, de la abundancia, de la fecundidad y de la alegría, para los aimaras, mantiene su espacio.

También sigue imponiéndose la tradicional picana -sopa de carnes-, aunque algunos aseguran que cede terreno a platos más universales, como parte del juego consumista que avanza igual en la resistente Bolivia.

Bajo el influjo de los medios de comunicación y de la Internet, la festividad navideña derivó en festín de consumo de bienes materiales más que en encarnación de sentimientos religiosos, pese a que cada región defiende algunas de sus peculiaridades alrededor de la fecha.

Los tarijeños campesinos, por ejemplo, disfrutan de los identificados como pasantes: bailes típicos de la región, abundante comida y cantos, mientras agradecen a la Pachamama, en tanto Chuquisaca se torna en centro de bailes y procesiones, bajo el ritmo del autóctono chuntunkis.

La simbiosis cultural tampoco acabó con los buñuelos y chocolatada para los infantes, que aún suma alrededor de la mesa a las familias bolivianas tras la noche navideña, hasta en el alejado departamento del Beni.

Porque a la larga, aunque las navidades en este país son uno de los mejores espejos de su diversidad cultural, constituyen una oportunidad única de reunirse en el hogar, viajar en familia o conocer costumbres de algunos coterráneos.
28/12/2010 20:37. Isabel Soto Mayedo #. No hay comentarios. Comentar.

Canciller boliviano posesiona a nuevo embajador para Cuba

20101221011953-banderas.jpg

El canciller boliviano David Choquehuanca juramentó como embajador en Cuba al economista Palmiro Soria Saucedo, quien tendrá a su cargo la profundización de los lazos de amistad y cooperación con el país caribeño.

Choquehuanca explicó que el nombramiento del también máster en Desarrollo Social responde a la decisión de enviar como representantes al exterior a militantes de los movimientos sociales o profesionales destacados, comprometidos con su pueblo y conocedores de su historia.

Hemos valorado qué países pueden sumarse a las iniciativas bolivianas y es fundamental el trabajo de los embajadores, porque ellos son los representantes del proceso de cambio en este país, afirmó.

El ministro de Relaciones Exteriores y Cultos comentó que quienes ocupan estos cargos tendrán que fortalecer vínculos para luchar contra el cambio climático, con los movimientos sociales e incentivar el consumo de la quinua y otros productos naturales de la región.

Igual, estos tendrán que promover la propuesta boliviana del Vivir Bien frente a la crisis del modelo de desarrollo de la sociedad occidental, a partir de la visión indígena de existir en armonía entre sí y con la Naturaleza.

Soria Saucedo viaja a un país amigo y miembro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), propulsora de un nuevo modo de integración, a favor de los pueblos y de la vida, señaló.

Choquehuanca agradeció la solidaridad de Cuba, Venezuela, del ALBA y de la cooperación internacional y remarcó que el lazo con el primero puede multiplicar las relaciones diplomáticas bolivianas -ahora con 33 países-, por cuanto el archipiélago sostiene vínculos con 144 naciones.

Por su parte, el embajador designado para La Habana, consideró el nombramiento un premio a su vida como luchador revolucionario y recordó que mucho debe en su formación a Cuba, donde aprendió bajo la lógica martiana.

"Nosotros crecimos queriendo a la Revolución Cubana, queriendo a Fidel y al pueblo cubano, y esto significa estar más cerquita para expresar este sentimiento piel a piel", remarcó Soria Saucedo, en exclusiva a la autora.


20/12/2010 17:16. Isabel Soto Mayedo #. No hay comentarios. Comentar.

Bolivia contra el cambio climático y la corrupción

20101220035124-p1010022.jpg

 Dos prioridades mantiene el Gobierno encabezado por el presidente Evo Morales: la batalla contra el cambio climático y la lucha frontal contra la corrupción, algo que quedó demostrado en la semana que concluye.

  Elocuentes fueron las muestras de insatisfacción con los acuerdos emanados de la 16 Conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Cancún, México) y las acciones demostrativas de la intención de continuar el rumbo trazado en defensa de la Madre Tierra.

Como punto culminante, el anuncio del presidente Evo Morales de que el Estado hará una demanda ante el Tribunal de La Haya contra el documento final del cónclave, aprobado sin consenso y a pesar de las exigencias de los movimientos sociales populares, en opinión de la autoridades bolivianas.

El pacto de Cancún da vía libre al aumento de la temperatura del planeta hasta los cuatro grados centígrados, mucho más del uno por ciento propuesto por la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos por los Derechos de la Madre Tierra (Tiquipaya, Cochabamba, abril de 2010).

Sequías constantes, reducción de las aguas de los principales reservorios de este país suramericano, lluvias desproporcionadas y heladas a destiempo, prueban la urgencia de adoptar medidas concretas contra la problemática y en ese sentido, la alerta boliviana al mundo.

Más allá de esta batalla, en medio de las amenazas contra la supervivencia de la especie humana, el Gobierno del cambio libra una lucha frontal contra viejos lastres como la corrupción dentro de su territorio.

Ello incidió en los últimos cinco años en el procesamiento de 500 funcionarios públicos a nivel nacional y 39 autoridades, de acuerdo con datos aportados por el vicepresidente, Álvaro García, en medio de la polémica por la suspensión del gobernador tarijeño Mario Cossio.

La obcecada actitud del líder del partido opositor Camino al Cambio, acusado de daños económicos al Estado y una veintena de delitos más, mostraron también las fuerzas contra las cuales debe lidiar el proyecto transformador y el respaldo popular a las determinaciones de sus artífices.

Fronteras afuera, esta semana la cancillería boliviana libró una importante contienda a raíz de los acontecimientos en el Parque Indoamericano de Buenos Aires, Argentina, donde murieron dos nacionales y un paraguayo en enfrentamiento con las fuerzas del orden de ese país.

El llamado a respetar los derechos de los migrantes y a que estos acaten las leyes de los países en que residen, concordaron con la búsqueda de soluciones a problemas puntuales que motivan el éxodo hacia otras tierras, en busca de oportunidades.

No obstante, el año cerrará con una victoria singular en el orden de las relaciones internacionales para Bolivia, luego del establecimiento del acuerdo marítimo y comercial alcanzado en octubre con Perú, según la Cancillería.

Tan importante como esto fue la aprobación, por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional, de la nueva Ley de Reforma Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez, cuyo tránsito al Ejecutivo es alistado, para su promulgación por el presidente, Evo Morales.

Otras disposiciones fueron sancionadas en los días finales de la gestión parlamentaria de este año, mientras una nueva batalla era ganada contra el desvío de recursos en detrimento de la economía nacional, al inaugurar la Empresa Boliviana del Oro.

La participación directa del Estado en la recuperación del codiciado metal está garantizada a partir de ahora, en tanto se refuerza la presencia gubernamental en las áreas limítrofes del país y se activan los mecanismos de integración con los vecinos suramericanos.

19/12/2010 19:51. Isabel Soto Mayedo #. No hay comentarios. Comentar.

Minería y Metalurgia, pilares básicos del Estado Plurinacional

20101221150534-2.jpg

  El año 2010 implicó la consolidación de la política del presidente Evo Morales en cuanto a la minería, comentó el ministro de Minería y Metalurgia del Estado Plurinacional de Bolivia, José Pimentel.

  "Hacer de la minería un sector de generación de excedentes económicos para el desarrollo del país y avanzar en la industrialización de los recursos naturales", es el objetivo esencial del Estado, acotó.

  "Bolivia tiene la imagen al exterior del cerro rico de Potosí, pero rodeado de una enorme pobreza. Hoy la política es que la riqueza natural sirva para el bienestar del pueblo y en ese sentido procura fortalecer la fortuna estatal y desplegar una política de redistribución equitativa", enfatizó Pimentel.

  Una de las noticias más alentadoras para bolivianas y bolivianos, por lo que puede contribuir a sostener la bonanza económica de los últimos cinco años, fue la confirmación de que el país posee la mayor reserva de litio del mundo: 100 millones de toneladas, sólo en el salar potosino de Uyuní.

  De acuerdo con el ministro de Minería y Metalurgia, este recurso surgió en la memoria de la población de este país suramericano en la década de los noventa, pero sólo ahora se pensó en una política seria de industrialización en beneficio popular.

  Los trabajos realizados por profesionales y obreros bolivianos desde hace dos años, bajo el auspicio gubernamental, posibilitaron hallar tecnologías propias para el procesamiento de las salmueras y lograr carbonato de litio de alta calidad.

  Pimentel adelantó que la planta piloto de Uyuni -principal reservorio, pero no el único, si se consideran los depósitos en los 33 salares del territorio- funcionará en el primer semestre de 2011 y producirá 40 toneladas de carbonato de litio y miles de toneladas de cloruro de potasio.

  De forma paralela, añadió, iniciará la construcción del complejo industrial y de una industria de baterías de litio, de alta demanda en el mercado automovilístico, de celulares y en la amplia gama de la tecnología digital.

  La importancia de este recurso, convertido en alternativa para una energía limpia en tiempos de crisis ambiental, impulsó a varios países a mostrar su interés de colaborar en los planes de industrialización: Irán, China, España, Japón y Corea.

  El ministro del sector aseguró que todavía no existe definición en cuanto a posibles socios en el proyecto, aunque puntualizó que la política estatal es buscar el mayor interés para la nación.

  La intención de industrializar el litio puede convertir a este en uno de los rubros exportables más importantes para Bolivia, sin descuidar programas similares tendientes a revertir la exportación de concentrados o materia bruta de otros minerales, como el zinc.

  Para 2011, el Ministerio de Minería y Metalurgia contempla en sus planes la licitación de la construcción de 12 minerías de zinc y la reactivación de la planta de tratamiento de concentrados de plomo -plata, con lo cual todos los minerales se fundirían en el país suramericano.

16/12/2010 06:44. Isabel Soto Mayedo #. No hay comentarios. Comentar.

Cierra semana boliviana con revolucionara Ley de Pensiones

20101221150859-bandera-boliviana.jpg

Bolivia concretó esta semana - del 5 al 10 de diciembre- un nuevo paso hacia la transformación social al promulgar una nueva Ley de Pensiones que permite acceder al sistema desde los 51 años, mientras en el mundo desarrollado ese umbral aumenta.

En un hecho sin precedentes en la historia nacional, el presidente, Evo Morales, promulgó la norma jurídica el viernes en la sede paceña de la Central Obrera Boliviana (COB), después de consensuarla con los principales dirigentes sindicales.

El proceso conducente a la aprobación de la iniciativa confirmó que Bolivia progresa en el fortalecimiento democrático, porque la ciudadanía incide de forma directa en las decisiones gubernamentales.

La nueva Ley de Pensiones, sustitutiva de la vigente desde 1996, rompe con la lógica neoliberal de su antecesora y marca una etapa de inclusión social a los derechos establecidos por la Constitución Política del Estado.

El texto propone que la seguridad social de largo plazo esté conformada por un Sistema Integral de Pensiones, acorta la edad de jubilación de 60 a 58 años y a 56 para los mineros, y crea un Fondo Solidario para los de bajos ingresos, entre otras.

La promulgación de esta norma jurídica ocurrió de forma paralela a la discusión, en la Asamblea Legislativa Plurinacional, del proyecto de Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez orientado a convertir a la enseñanza en más inclusiva y respetuosa de la multiculturalidad.

El ente parlamentario también debatió y sancionó en estos días la Ley de Derechos de la Madre Tierra, mientras Morales defendía la posición del país frente al cambio climático en la 16 Conferencia de Naciones Unidas acerca del tema, en Cancún, México.

Medios de prensa bolivianos reprodujeron las acusaciones del presidente a los adalides de la llamada Economía Verde, quienes sobrepusieron sus propuestas de mercantilizar la Naturaleza, en oposición a las sugerencias de los movimientos sociales y del gobierno del Estado Plurinacional.

La defensa de la Madre Tierra encontró eco, además, en la Asamblea Legislativa de Niñas, Niños, y Adolescentes, que sesionó esta semana y redundó en la aprobación de proyectos acerca de medio ambiente, educación, salud, economía, derechos humanos, trabajo infantil y otros.

Delegados de los nueve departamentos del país, menores de 17 años, asumieron como diputados (130) y senadores (36) durante estas jornadas y apoyaron igual la solicitud de institucionalizar el Parlamento Infantil.

En el ámbito internacional, la gira de dos días del mandatario por Japón despertó el interés de la prensa nacional y extranjera, sobre todo a partir del deseo expresado por las autoridades niponas de participar en el proceso de industrialización del litio contenido en el salar potosino de Uyuni.

Durante su segunda visita al país asiático, desde 2007, Morales logró un crédito de 250 millones de dólares para la instalación de una planta geotérmica en la Laguna Colorada, en el departamento de Potosí.

Japón es el único que condonó la deuda externa a Bolivia, en 2006, por un valor de 560 millones de dólares.

Mientras, continúa el diferendo marítimo con Chile pese al progreso en las relaciones bilaterales.

La visita de parlamentarios del país vecino a La Paz, al iniciar la semana, puso a prueba la capacidad de negociabilidad de los integrantes de la comisión encargada de avanzar en estos temas como único camino hacia la verdadera integración.





11/12/2010 04:52. Isabel Soto Mayedo #. No hay comentarios. Comentar.

El boom económico boliviano

20101221152439-1.jpg

Reconocimientos múltiples recibió el Estado Plurinacional de Bolivia por su desempeño económico en 2010, año durante el cual alcanzó gran estabilidad y confianza ciudadana, pese a la crisis global y a las afectaciones climáticas.

El boom, como calificaron algunos al despegue experimentado en ese orden, derivó del seguimiento de la estrategia iniciada por el gobierno de Evo Morales en 2006, marcada por la austeridad, honestidad y explotación de los recursos naturales, a partir de su industrialización.

La baja inflación, el alza del Producto Interno Bruto (PIB), de las reservas internacionales y del superávit fiscal, entre otros, resultaron de un patrón establecido a la manera boliviana, "sin recetas del Banco Mundial ni de otros entes financieros", como expresó el vicepresidente, Álvaro García.

Entre 2006 y 2010, el país mantuvo un promedio de crecimiento anual de 5,2 por ciento -la tasa de expansión más alta de las últimas tres décadas- y al cierre de esta etapa clasificó por primera vez en la historia como el más estable de América Latina.

Bolivia tiene una macroeconomía soberana y por ello puede navegar sin sobresaltos en medio de la crisis económica y financiera internacional, de acuerdo con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

Datos aportados por esa fuente dan cuenta de que el PIB casi llegó a los cuatro puntos porcentuales (3,64) y el superávit fiscal ronda los 2,8 por ciento, siguiendo la tendencia de los últimos cinco años.

En virtud de ello, aunque el índice inflacionario alcanzó 5,32 por ciento, por encima del 4,5 por ciento previsto (debido al alza de los precios en el mercado internacional y a los problemas climáticos), el Estado no tendrá que pedir préstamos a organismos financieros como en épocas anteriores.

El gobierno del cambio, lejos de mantener la dependencia y sometimiento a entidades foráneas como sus antecesores, desplegó una política de "bolivianización" de la economía nacional y con ello permitió apreciar la moneda nacional respecto al dólar estadounidense en 2010.

Informes del Banco Central de Bolivia (BCB) prueban, además, que los depósitos en bolivianos rebasaron el 52 por ciento en el período y rompieron con la tradicional reserva mayoritaria en dólares, tendencia que continuará en crecimiento, en opinión de especialistas.

Otro indicador del buen estado de salud de la economía boliviana es el crecimiento de las cuentas en Cajas de Ahorro, que se triplicaron en los últimos cinco años, al transitar de mil 12 millones de dólares a tres mil 259 millones de dólares, de 2005 a julio de 2010.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas atribuyó el alza en las reservas particulares al ascenso de la capacidad de ahorro de la población con menores ingresos, por mejoras salariales o los beneficios percibidos a partir de la recepción de ayudas otorgadas por el Estado.

La esperanza simbolizada en el Litio

Una de las noticias más alentadoras, por cuanto puede contribuir al sostenimiento de la bonanza económica experimentada, fue la confirmación en los últimos meses de que Bolivia posee la mayor reserva de litio del mundo: 100 millones de toneladas, sólo en el salar potosino de Uyuní.

En exclusiva a Prensa Latina, el ministro de Minería e Metalurgia, José Pimentel, precisó que este recurso surgió en la memoria de los bolivianos en la década de los noventa, pero sólo ahora se pensó en una política seria de industrialización en beneficio del país.

Los trabajos realizados por profesionales y obreros bolivianos desde hace dos años, bajo el auspicio gubernamental, posibilitaron hallar tecnologías propias para el procesamiento de las salmueras y lograr carbonato de litio de alta calidad, explicó el ministro.

Pimentel adelantó que la planta piloto de Uyuni -principal reservorio, pero no el único, si se consideran los depósitos en los 33 salares del territorio- funcionará en el primer semestre de 2011 y producirá 40 toneladas de carbonato de litio y miles de toneladas de cloruro de potasio.

De forma paralela, añadió, iniciará la construcción del complejo industrial y de una industria de baterías de litio, de alta demanda en el mercado automovilístico, de celulares y en la amplia gama de la tecnología digital.

La importancia de este recurso, convertido en alternativa para una energía limpia en tiempos de crisis ambiental, impulsó a varios países a mostrar su interés de colaborar en los planes de industrialización: Irán, China, España, Japón y Corea.

El ministro del sector aseguró que todavía no existe definición en cuanto a posibles socios en el proyecto, aunque puntualizó que la política estatal es buscar el mayor interés para la nación.

La intención de industrializar el litio puede convertir a este en uno de los rubros exportables más importantes para Bolivia, sin descuidar programas similares tendientes a revertir la exportación de concentrados o materia bruta de otros minerales, como el zinc.

Para 2011, el Ministerio de Minería e Metalurgia contempla en sus planes la licitación de la construcción de 12 minerías de zinc y la reactivación de la planta de tratamiento de concentrados de plomo -plata, con lo cual todos los minerales se fundirían en el país suramericano.

Industrialización para el desarrollo social

Bolivia apuesta por industrializar la extracción y procesamiento de sus recursos naturales y por crear infraestructura, para terminar con el ciclo de pobreza y la redistribución desigual de riquezas heredados.

Los recursos generados por la minería y la reanimación económica experimentada en 2010, permitieron al Estado sostener medidas de beneficio popular implementadas con ese propósito, entre las que destacó la entrega de bonos o ayudas económicas a diferentes grupos poblacionales.

Durante este año, 28,4 por ciento de la población boliviana se benefició de los fondos otorgados en virtud de la Renta Dignidad (a los adultos mayores de escasos recursos), y los bonos Juancito Pinto (alumnos de escuelas públicas en esa condición) y Juana Azurduy (embarazadas y bebés).

Alrededor de 2,9 millones de personas de ambos sexos obtuvieron alguna asistencia gubernamental gracias a la mejora de ingresos por la nacionalización de los hidrocarburos y el desempleo abierto urbano quedó en 6,83 por ciento, muy por debajo del 9,29 por ciento del año 2004.

Lo positivo del modelo boliviano o "Evonomics", como admiten economistas norteños, es que descansa en la recuperación de las riquezas de manos extranjeras -para devolverlas al pueblo y resolver añejos problemas sociales- y en la revitalización del papel del Estado.

Más que confiar en la capacidad revitalizadora del mercado internacional, como hicieron otros en medio de la crisis, las autoridades bolivianas reactivaron el mercado interno para dinamizar la economía nacional.

Los programas de asistencia a los menos favorecidos alientan la demanda interna y la circulación de capitales, en tanto alivian la pobreza en grupos poblacionales vulnerables y frenan otras problemáticas legadas por más de cinco siglos de colonización.

El milagro se llama economía planificada, que igual implica el respaldo estatal a los productores individuales, comunidades campesinas, pequeñas y medianas empresas, y empresarios endógenos, en correspondencia con la Constitución Política del Estado, promulgada en febrero de 2009.

10/12/2010 07:42. Isabel Soto Mayedo #. No hay comentarios. Comentar.

Pese al acecho estadounidense, Bolivia cambia

20101208014443-dscn8235.jpg

Las reiteradas denuncias del gobierno boliviano, acerca del acecho estadounidense, quedaron probadas esta semana al conocerse que la embajada norteña en La Paz emitió mil 299 cables diplomáticos, de los 250 mil filtrados por Wikileaks.

  Los mensajes confidenciales divulgados por The New York Times, Le Monde, El País, Der Spiegel y The Guardian, demostraron que el espionaje contra este país posee larga data y sólo cobró fuerza con el ascenso al poder del presidente Evo Morales (2006), quien puso fin a esa injerencia.

  La ruptura definitiva con décadas de intromisión en los asuntos nacionales fue fijada con la expulsión del embajador estadounidense, Philip Goldberg, y de otras representaciones norteñas, por su abierto respaldo a la oposición en un golpe de Estado cívico -prefectural, en 2008.

  Pero si bien es cierto que los documentos desempolvados por Wikileaks corroboraron las denuncias de las autoridades bolivianas entonces, también mostraron una arista que en opinión de Morales, vale mirar con ojo crítico.

  Las informaciones sobre supuestas posturas ambiguas y desleales “pueden estar preparadas para preocupar, dividir y confundir” a los presidentes latinoamericanos y a otros que en el mundo rechazan la hegemonía estadounidense, alertó el jefe de Estado.

  En ese contexto, los vínculos entre los gobiernos empeñados en transformar la realidad latinoamericana y los pueblos originarios recibieron un importante aliento, con la celebración de la reunión del Comité Ejecutivo del Fondo Indígena para América Latina y el Caribe, en La Paz.

  La ocasión fue aprovechada por las autoridades bolivianas para insistir, ante delegados de 22 países, en las ventajas de la filosofía del Vivir Bien, basada en el paradigma de la coexistencia armónica de las personas con la Naturaleza y de la ayuda desinteresada en beneficio de la colectividad.

  El canciller David Choquehuanca remarcó al respecto que los indígenas tienen mucho que aportar a las sociedades contemporáneas sobre estilos de vida y valores humanos, y en consonancia con sus enseñanzas, abogó por “juntar pensamientos con los sentimientos” al trazar políticas públicas.

  La determinación de propiciar una mayor calidad de vida y acabar con el legado de inequidades de los gobierno anteriores, sirvió de acicate en estos días para reforzar acciones con vistas a reformular la legislación boliviana.

  Punto esencial en este proyecto es la Ley de Educación Abelino Siñani -Elizardo Pérez, que pasó a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su debate y posterior aprobación, con el aval del jefe de Estado.

  La propuesta, consensuada con maestros, agrupaciones de padres de familia, autoridades regionales y organizaciones sociales, prevé garantizar en el orden educativo el respeto a las diferencias culturales y desde el punto de vista lingüístico, entre otras transformaciones.

  Paralelo a ello, el ente parlamentario sancionó la nueva Ley de Pensiones y la envió al Órgano Ejecutivo para que Morales la promulgue, con lo cual la edad de jubilación de los trabajadores quedará cifrada de 60 a 58 años y 56 para el sector minero.

  Múltiples sectores reconocieron el valor de estas disposiciones, pero aplaudieron todavía más la designación -por primera vez en la historia boliviana- de nueve féminas como vocales para los tribunales electorales departamentales.

  Dos hechos inéditos se registraron a partir de esta determinación del presidente: el nombramiento mayoritario de féminas para un cargo de relevancia y de una de pollera al frente del órgano electoral potosino, representativa de uno de los segmentos más marginados dentro del sector.


07/12/2010 17:44. Isabel Soto Mayedo #. No hay comentarios. Comentar.

ALBA -TCP en Bolivia lucha por la Naturaleza

20101114210222-isabel-soto.const.cte-def.-nat.-alba-tcp.la-paz-5-nov-2010-37-.jpg

Los intentos de mercantilizar los bosques, agua y otros bienes naturales, cuentan hoy con un enemigo decidido: los miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América -Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
Con la creación en esta capital, sede del gobierno boliviano, del Comité Ministerial de Defensa de la Naturaleza ALBA-TCP, el 5 de noviembre último, el mecanismo de integración fijó funciones, composición, objetivos y alcance de la instancia, orientada a coordinar esfuerzos en esta batalla.
El encuentro, convocado por el gobierno del presidente Evo Morales, respondió al mandato de las cumbres de presidentes del ente regional de Cochabamba y La Habana, en octubre y diciembre del 2009, respectivamente.
La articulación de la instancia defensora del medio ambiente, subordinada al Comité Político del ALBA-TCP, derivó del intercambio de opiniones sostenido durante tres días por delegados de Ecuador, Venezuela, Nicaragua, Cuba, y Bolivia.
Estos coincidieron en responsabilizar al capitalismo del desastre ecológico en progreso y en la necesidad de que la lucha por defender a la Naturaleza trascienda cualquier Cumbre, como la programada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) del 29 de noviembre al 10 de diciembre próximo en el balneario mexicano de Cancún.
En la cita paceña aprobaron además la Primera Declaración Conjunta de Rechazo a la Mercantilización de la Naturaleza.
El texto define que los Estados son los responsables de garantizar la soberanía de los pueblos sobre su patrimonio natural y recursos naturales, en tanto aboga por evitar que el capitalismo siga expandiéndose.
"Lejos de promover la privatización de los bienes y servicios provenientes de la naturaleza, es esencial reconocer que estos son de carácter colectivo, y que como tales deben ser conservados como un bien público, respetando la soberanía de los Estados sobre los mismos", añade el documento.
De este modo, los participantes en el encuentro delimitaron su postura frente a la promoción de los mercados de bono de carbonos, tendientes a mercantilizar los servicios que ofrecen los bosques a la especie humana.
En declaraciones a la autora, la viceministra de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, Cinthya Silva, recordó los turbios manejos en la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (Nagoya, Japón, octubre-2010).
Allí se intentó crear nuevos mecanismos de comercialización de los recursos genéticos, del conocimiento de los pueblos indígenas, y otros, aseguró.
"Estamos ante una batalla muy dura que tenemos que seguir librando y en la ALBA -TCP debemos aunar esfuerzos contra la decisión de otros países de seguir por el camino del comercio de la vida", puntualizó.
La viceministra adelantó que una primera reunión del comité pudiera sesionar en el semestre inicial de 2011, luego que los países miembros deleguen un representante y presenten un plan de acción.

-Capitalismo, el gran culpable del desastre medioambiental 
El mal principal es el capitalismo cuando de temas ambientales se trata, porque es un sistema depredador de los recursos naturales, declaró en un aparte durante el cónclave el ministro consejero de la embajada nicaragüense en Bolivia, Elías Chévez.
Este sólo persigue acumular riquezas por lo que impulsó el desastre climatológico al que hemos llegado, añadió el diplomático, quien representó a su país en la elaboración del documento constitutivo del Comité Ministerial de Defensa de la Naturaleza ALBA-TCP.
Tanto Chévez, como otros participantes en el evento manifestaron en sus intervenciones y en los acuerdos adoptados una postura contraria a la de los impulsores de la creación del mecanismo Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD).
Los adalides de la "Economía Verde", en el ámbito de ONU, tratan de convertir en mercancía a la Naturaleza y emitir bonos para el control de ciertas zonas por parte de algunas empresas, so pretexto de que agua, bosques y otros recursos naturales, se destruyen por falta de dueños.
Ello comprometerá a los gobiernos que acepten la propuesta con las transnacionales y les impedirá interferir en la explotación de esos recursos en beneficio de unos pocos y no para las mayorías.
Por ello, como expresó también el viceministro de Conservación Ambiental de Venezuela, Jesús Cegarra, la lucha por la defensa del medio ambiente y de la supervivencia de la humanidad debe trascender Cancún.
"Cancún puede fallar. Los que no pueden fallar son los pueblos y el compromiso de los gobiernos de avanzada", afirmó Cegarra, quien culpó al capitalismo de la destrucción de las condiciones ambientales para el desarrollo de la vida humana en el planeta Tierra.
El criterio, expuesto en los documentos emanados del cónclave, ratificó la posición común de gobiernos que confrontan al modelo capitalista y en el plano ambiental, concuerdan en la necesidad de implementar mecanismos para la regulación del tema por parte de los Estados.
América Latina posee un valor incalculable en cuanto a su biodiversidad y por ello resulta urgente romper con los intentos de hacer de la problemática ambiental un negocio lucrativo e impulsar iniciativas tendientes a preservar las condiciones naturales para esta y futuras generaciones.
El encuentro, convocado por el Estado Plurinacional de Bolivia, demostró que los pueblos y gobiernos de la ALBA -TCP van en buena dirección en ese sentido.

-Rumbo a Cancún, México 
Aunque los órganos directivos del mecanismo integrador deben evaluar las propuestas de la cita en La Paz, el encuentro fijó algunas posiciones que pueden conformar la plataforma común de ese bloque con vistas a la cita mundial sobre el tema en Cancún.
La postura del ALBA-TCP, en esencia, partirá de la Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra, adoptada por la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático (Tiquipaya, Cochabamba, abril de 2010), según adelantó la viceministra Silva.
El documento, elaborado en oposición a los acuerdos de la Cumbre de ONU en Copenhague, el año pasado, ratificó el apoyo a la idea de estabilizar el incremento de la temperatura en el orbe y la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática y Ambiental.
También demandó a los países ricos entregar seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para atender los daños ocasionados a la Naturaleza y celebrar un referendo mundial para revertir el calentamiento global..
Con antelación, el presidente boliviano Evo Morales definió que Cancún podía convertirse en una verdadera fiesta entre gobiernos y movimientos sociales populares, de lograrse una concertación de intereses alrededor de la defensa del Medio Ambiente y de la subsistencia de la especie humana.
Pero si los países industrializados mantienen la posición de Copenhague, probablemente el encuentro derive en una confrontación con las organizaciones populares del mundo y no sólo de América Latina, pronosticó.

14/11/2010 13:02. Isabel Soto Mayedo #. No hay comentarios. Comentar.

Larga data acumula la lucha por recursos naturales en Bolivia

20101109205004-14ogm9.jpg

La defensa de los recursos naturales bolivianos, refrendada por la Constitución Política del Estado (2009) e implícita en el proyecto de Ley Marco de la Madre Tierra, acumula una larga historia de lucha, tenida de sangre y dolor.

En ella destaca de manera particular la Masacre de Octubre de 2003, que costó la vida a 68 personas y heridas a 400, más permitió consolidar las fuerzas políticas que lograron llevar al poder al presidente Evo Morales e impulsar el proceso de cambio en el territorio.

Evidencias acopiadas por la Fiscalía General prueban que sólo bastó la orden del ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada (1991-1997/2002-2003) para que la población alteña recibiera hace siete años, entre el 20 de septiembre y el 17 de octubre, el impacto de balas de armas de grueso calibre y de gran parte del andamiaje de guerra de las Fuerzas Armadas.

El hecho redundó en una matanza, en la que cayeron algunas personas ajenas a la manifestación pacífica contra la decisión del gobierno de vender a Estados Unidos el gas natural boliviano –a precio de regalo- a cambio de una salida al mar a través de Chile.

Pero como en otros momentos de la historia local y regional, el empuje del pueblo pudo más que los cañones: el mandatario entreguista tuvo que dimitir y no encontró otra salida que escapar y refugiarse en Estados Unidos.

Sólo dos años después de esos acontecimientos, las fuerzas populares alcanzaron la victoria en las urnas bajo las banderas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y colocaron en el poder al primer presidente indígena.

Morales, consecuente con el legado de su pueblo, hizo realidad la agenda de las organizaciones sociales en aquel octubre: la nacionalización de los hidrocarburos, su industrialización;  y la Asamblea Constituyente, entre otros aspectos.

El rompimiento con la sujeción a los contratos establecidos por los gobiernos neoliberales, que entregaron los principales bienes de la nación a las transnacionales, revirtieron las ganancias a favor del Estado y permitieron propulsar otros programas en beneficio de las mayorías.

La nacionalización de los hidrocarburos, decretada el 1 de mayo de 2006, fue apenas un primer paso en lo que a la larga colocó al país entre los más reconocidos por sus esfuerzos de transformar la herencia de iniquidad del neoliberalismo.

La efectividad de la gestión de la administración de Morales, entre 2006 y 2010, quedó demostrada en el crecimiento registrado y en la primera posición alcanzada frente a otros países latinoamericanos, en el momento crucial de la crisis financiera mundial, en 2009.

Más que confiar en la capacidad revitalizadora del mercado internacional, como hicieron otros, esta reactivó el mercado interno para dinamizar la economía en el país e impulsó múltiples proyectos en casi todos los rubros.

El Ejecutivo alienta, además, la demanda interna y la circulación de capitales en la distribución de ayudas económicas a sectores desprotegidos como los  bonos Juancito Pinto (para escolares),  Juana Azurduy (mujeres embarazadas), y Renta Dignidad (ancianos), destinados a aliviar la pobreza.

La construcción del Estado Plurinacional descentralizado y con autonomías es todavía un desafío, más bajo el signo de la refundación se intenta desmontar el aparato institucional.

Esto ocurre de acuerdo con la  Carta Magna, que define como responsabilidad del Estado “constituir una sociedad justa y armoniosa, cimentada en la descolonización, sin discriminación ni explotación, con plena justicia social, para consolidar las identidades plurinacionales”.

“La muerte de más de 60 alteños y de 400 heridos, aparte de haber conquistado este proceso de cambio, ha consolidado la democracia en el país”, consideró el ex dirigente de la Central Obrera Departamental de El Alto, Roberto de la Cruz, citado por el diario estatal Cambio.

Tanto de la Cruz como la mayoría de los testigos de aquellos hechos sólo pujan porque finalmente se resuelva la extradición de Sánchez de Lozada y sea sometido a la justicia en el país.

Con ese fin, la Fiscalía General concluyó la producción de pruebas a un año y cinco meses de iniciado el juicio contra los responsables del identificado como Octubre Negro y acopia evidencias para reconstruir los sucesos registrados hace siete años.

Paralelo a estas acciones, coinciden en afirmar sindicalistas y testigos de la masacre de 2003, hay que cuidar las conquistas obtenidas porque si escapan tal vez nunca más bolivianas y bolivianos tengan la posibilidad de llevar las riendas de su destino.

 

09/11/2010 12:50. Isabel Soto Mayedo #. No hay comentarios. Comentar.

Fortaleza del recuerdo del Che Guevara en Bolivia

20101015202648-isabel-soto.-vallegrande-la-higuera.-7-y-8-de-oct-2010-47-.jpg

Ernesto Guevara de la Serna, el Che de las mayorías, recorre el territorio boliviano junto a su ejército internacionalista en este octubre teñido de dolor, pero también de compromiso en el aniversario 43 de su asesinato en el humilde poblado de La Higuera (Santa Cruz).

 La fortaleza del recuerdo del Guerrillero Heroico y sus compañeros de lucha puede palparse en cada jornada, en el accionar de la nueva tropa: la que integran médicos, educadores, trabajadores sociales y profesionales de otras ramas que, sin importar banderas, colaboran con este pueblo.

Entre los cooperantes bolivianos y venezolanos prima la divisa de contribuir a crear la Patria Grande Latinoamericana e impulsar el proyecto de cambio social.

Ellos protagonizaron, este 8 de octubre de 2010, junto a mujeres y hombres de otros países de la región, el sentido homenaje al reducido grupo de combatientes masacrados en la Quebrada del Yuro.

Para los participantes en el recorrido por la ruta de los héroes liderados por el Che, desde el municipio cruceño de Vallegrande hasta la comunidad de La Higuera, el pecho vibró de emoción y los compromisos se renovaron, según sus declaraciones.

Argentinos, venezolanos, cubanos, bolivianos, ecuatorianos, brasileños, uruguayos y hasta hindúes, anduvieron juntos por esos lares y en comentarios a Prensa Latina, reflejaron que sus pasos iban guiados por un ideal común.

Más allá de las palabras, los rostros mostraron el impacto en las unidades del Hospital Nuestro Señor de Malta, donde lavaron y expusieron el cadáver de quien devino símbolo de resistencia en el mundo tras su asesinato por parte del Ejército, en 1967.

También cerca de la lápida que rememora a la única mujer del grupo, Tamara Bunke, y en el mausoleo que guardó los restos del Che y sus colaboradores por tres décadas hasta su traslado a territorio cubano.

Allí -"donde procuraron ocultar la historia, el heroísmo y desvanecer el ejemplo del Che", al decir del embajador cubano en Bolivia, Rafael Dausá- quedó la certeza de que por fin avanza la unidad latinoamericana.

Si volviera San Ernesto de La Higuera -como le recuerdan campesinas y campesinos de la zona- sentiría orgullo al comprobar que el cambio social se apodera de Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, y continúa vigente en Cuba.

En ese "santuario a la dignidad humana" el bien más reverenciado en este octubre fue la entrega a la causa de otros, particularmente de médicos bolivianos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, que socorrieron al pueblo haitiano tras el terremoto de enero de 2010.

Igual, recibieron el estímulo los cooperantes del archipiélago y de la República Bolivariana de Venezuela destacados en la prestación de servicios en Bolivia.

Como corolario, trovadores de ambos países -Yolo Bonilla, Eduardo Sosa y Raúl Torres (Cuba) y Jesús Maldonado, Ali Costas y Ricardo Aguilar (Venezuela)-, enseñaron la hermandad desde el arte en esta ocasión.

Vigencia del pensamiento

"La máxima aspiración del Che es que nuestra América Latina fuera una sola y una sola para el bien de todos sus habitantes", expresó Dausá, para quien "ese camino se ha empezado a andar y se está andando con paso firme en Bolivia, Venezuela, Ecuador, y en otros países".

Sólo los cooperantes de la salud atendieron en cuatro años y de forma gratuita a más de 40 millones de bolivianas y bolivianos, devolvieron la vista a más de 548 mil personas en virtud de la Operación Milagro, y dieron primeros auxilios y otros en más de 200 municipios y 90 provincias del país andino.

Profesionales cubanos de la educación también contribuyeron en gran parte a los resultados favorables obtenidos durante la campaña de alfabetización, concluida en diciembre de 2008, en la que 824 mil 101 aprendieron a leer y a escribir.

Estos también se sumaron al Programa Nacional de Post Alfabetización y participan en las más de 11 mil 742 unidades creadas al efecto en cárceles, barrios, iglesias, asilos de ancianos, sindicatos, juntas vecinales y otros.

Desde la llegada al territorio vallegrandino, los integrantes de las brigadas cubanas igual dieron su aporte a la transformación en la región y a los planes impulsados en ese sentido por el gobierno de Evo Morales.

Por ello, como señalara Dausá, lo que antes era un lugar intrincado e inhóspito cambia su fisonomía, aunque nunca variará su esencia revolucionaria desde que devino símbolo para América Latina y el mundo.

Al ser increpados acerca de lo que representaba para algunos de ellos estar en los lugares por los cuales pasó el Che, cubanos, venezolanos, ecuatorianos, uruguayos, argentinos y otros, coincidieron en afirmar que esto era, por encima de todo, un compromiso de trabajar cada día más fuerte.

"Me llevaré para la Patria el orgullo de haber estado en un lugar tan hermoso y grandioso para todos como este", afirmó el médico cubano Yoandri Oliva, a pocos meses de terminar su misión en este territorio suramericano.

Para su colega Pável Noa, el orgullo crece desde que pisó tierra vallegrandina por el sólo hecho de saber que antes por allí estuvo el que considera su principal inspiración desde que era niño.

También la doctora Mariuska Durán, integrante de la brigada médica en Santa Cruz, aseguró que nunca pensó estar en la zona en la que tanta historia se escribió y menos, conocer de cerca los lugares por los cuales transitó el héroe de todos los cubanos y el mundo antes de su muerte.

El delegado de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba en Ecuador, Ramiro Villamagua, consideró que estar cerca del escenario principal de la gesta del Che en Bolivia despertaba un doble sentimiento: pesar por su pérdida física y satisfacción porque la muerte sólo logró inmortalizar su ejemplo de lucha revolucionaria.

Guevara enseñó que la mejor manera es hacer las cosas más que decirlas y su pensamiento filosófico, económico, social y económico, sigue vigente, añadió.

En opinión del también afiliado al Instituto Cubano Ecuatoriano José Martí, Che está vivo en el contexto latinoamericano de hoy porque la unidad soñada por él en nuestras tierras va siendo realidad y los negros, indios, mulatos, están tomando las riendas de su destino.

El trabajador social comunitario y diputado boliviano por el gubernamental Movimiento al Socialismo, Franklin Garvizu, por su parte, calificó de emotivo el encuentro de varias generaciones comprometidas con el ideario guevariano, cerca de su última morada.

En tanto, Oswaldo Peredo, el hermano de Inti y Coco Peredo, dos de los combatientes bolivianos caídos junto al Che, consideró que jornadas como estas sólo implican un acicate para el futuro.

Para el Chato, como lo identifican, el compromiso nunca se acaba y en ese plano resaltó la propuesta del Che del hombre nuevo, que también está por concretarse en esta tierra, en la cual dejó su sangre por la alborada que llega bajo el signo de la refundación.

 

15/10/2010 12:26. Isabel Soto Mayedo #. No hay comentarios. Comentar.

Wara Wara y el indigenismo en tiempos de refundación

20101004234541-wara-wara-th.jpg

  La aspiración de reivindicar el valor de lo autóctono embarcó a cineastas y restauradores en un velero con rumbo a las etapas primigenias de la filmografía boliviana.

  El rescate del clásico Wara Wara, exhibido sólo una vez en 1930, es un regalo para un pueblo inmerso en un proceso de cambio en todos los órdenes, que prioriza redimensionar el respeto a portadoras y portadores de las tradiciones de las 36 nacionalidades reconocidas en el país.

  La entrega de la Cinemateca Boliviana de La Paz motiva desde el inicio a reflexionar acerca de lo diverso, en tanto confirma la posibilidad de retroceder en el tiempo y romper con la incredulidad de quienes niegan méritos a aquellos que inventaron máquinas u otros artefactos para lograrlo.

  Más allá de eso, su reestreno en la sala capitalina luego de seis décadas perdida, trajo de vuelta el discurso del mestizaje expandido por América Latina a inicios del siglo XX, que impulsó movimientos reivindicativos del ajiaco cultural y procuró ocultar las diferencias en la diversidad.

  La película parte del drama teatral concebido por el escritor paceño Antonio Díaz Villamil (1897-1948), La Voz de la Quena, que narra la historia de los amores entre un conquistador español y la hija de un cacique indígena, signada por los prejuicios y la violencia entre razas.

  Según el texto base, Wara Wara y Tristán de la Vega, mueren ante el rechazo de los indígenas al que consideran culpable de la destrucción de su imperio, más en la película presentada en 1930, ambos protagonistas son redimidos tras la derrota de la resistencia incaica y su unión legitimada.

  El director de la cinta, José María Velasco, concibió el cambio en concordancia con los aires que soplaban en su época y de allí la potenciación del respaldo a la mezcla entre culturas diferentes para que, a la larga, venciera la occidental.

  Quizás inspirado en el indigenismo literario y pictórico mexicano de esos años, este abjuró de la visión fatalista de Díaz Villamil y propuso crear una nación homogénea, al estilo de la sugerida por el poeta y diplomático boliviano, Franz Tamayo (1879 -1956).

  Para el autor de la Creación de la Pedagogía Nacional -serie de artículos publicados en el periódico El Diario de La Paz-, el indio o cholo estaba cargado de energías que valía aprovechar, sin perder de vista su presumible inferioridad respecto al blanco por facultades naturales heredadas.

  Velasco se revela en su obra como respetuoso de estas ideas: el mestizaje es la solución (representado por la unión entre Tristán y Wara Wara) y el indio debe ser asimilado por la cultura más fuerte (Arawicu convence a Huillac Huma a deponer las armas y aceptar su derrota ante los europeos).

  Como si no bastase, añade la parte más triste en estos asuntos y no sólo en la ficción: quien no está dispuesto a conformarse con tal estado de hecho debe ser condenado y hasta morir (trágico fin de Apu Mayta y sus seguidores).

  La escena final de Wara Wara enseña también al espectador la solución ideal al dilema, pues los vencedores europeos rodean a Wara Wara y Tristán, que abrazados y felices, olvidan el rosario de cadáveres a sus pies de los empeñados en restituir al imperio Inca.

  En tiempos de refundación, la película reaparece con 18 minutos extras y devela el largo legado discriminatorio en Bolivia, al probar la convicción de sus creadores en la validez del entrecruzamiento invisibilizador de razas y el desprecio a quienes se resisten a aceptarlo.

  Sólo un repaso del contexto político -social prevaleciente hace ocho décadas en Bolivia, similar al extendido por el resto del continente, puede posibilitar la mejor comprensión de la propuesta y del modo en que la oligarquía concebía lo racial.

  Wara Wara es en parte la respuesta a las interrogantes más acuciantes de quienes en el período, creyéndose libres del supuesto estigma indígena, diseñaban estrategias para aniquilar la incidencia de lo originario en el país y potenciar lo foráneo como única vía expedita al desarrollo.

  El filme de Velasco muestra la polémica de moda en círculos de la alta sociedad, académicos, políticos, y otros vinculados al poder, en casi toda la región: aniquilar a los indígenas a partir de su homogenización o sumergirlos en la cultura occidental para despojarlos de sus raíces.

  A diferencia de lo ocurrido en Argentina, como resultado de la inmigración blanca impulsada por el presidente Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888), en Bolivia jamás pudo camuflarse lo originario ante su amplia variedad y la considerable entronización de sus tradiciones.

  Ni lo blanco opacó a lo indígena, ni el mestizaje penetró a todas las comunidades en el territorio, por lo que la frustración acompañó por siglos a los apegados a las tesis sobre la inferioridad de lo aborigen frente a lo europeo.

  Wara Wara, la princesa indígena, es protagonizada en el filme por una mujer blanca de relampagueantes ojos claros a la que se suman artistas reconocidos en el ámbito cultural paceño en la etapa, que trascendieron como la Generación del Centenario.

  En una película de indios ni por asomo un originario desempeña un rol esencial, sólo como parte del reparto, bajo la concepción de que el éxito estaría garantizado en tanto ese estigma quedara menos visible.

  Velasco pertenecía a la clase alta y a tono con sus patrones de belleza prefirió propulsar a la escultora Marina Núñez y su hermana Nilda, al escritor Díaz Villamil, al pintor Arturo Borda, al poeta Guillermo Viscarra y al actor Emmo Reyes.

  Pero al margen de lecturas políticas y del papel que asume lo indigenista como eje del filme, es innegable la calidad artística de esta entrega del cine silente boliviano, olvidado pese a su dinámica narrativa poco usual para la filmografía latinoamericana de la época.

 

04/10/2010 15:45. Isabel Soto Mayedo #. No hay comentarios. Comentar.

La suerte del diablo en Bolivia

20101004205510-dscn8481.jpg

  El Diablo, además de ejercer su jurisdicción sobre el extenso territorio celeste conocido como Infierno, posee un vasto patrimonio en la tierra y parte de este será una casa –museo en Bolivia.

  Contrario a la tradición judeocristiana, que lo condenó por liderar a los ángeles rebelados contra Dios y desde entonces lo presentó como el príncipe de la maldad, el imaginario popular de este país suramericano lo venera.

  De modo particular, en las regiones mineras andinas, los dedicados a esas actividades y sus familiares le rinden ofrendas para garantizar que este proteja sus vidas cada vez que ingresen a los socavones, donde suponen, tiene su reino la deidad.

  Una danza folclórica sirve de pretexto para invocar la gracia del príncipe de las tinieblas en la ciudad de Oruro, reconocida como la capital folclórica de Bolivia.

  La diablada es el mayor atractivo de la Entrada Folclórica del Carnaval de Oruro y junto a otros bailes típicos del área es Patrimonio Cultural e Intangible de la Humanidad del Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), desde 2001.

  Grotescas caretas multicolores, de ojos saltones y con enormes cuernos, son los principales accesorios de quienes representan los siete pecados capitales, de la tropa de diablos, de la Ch’ina Supay (diablesa) y del Ángel, principales figuras en la escenificación de la lucha entre el bien y el mal.

  Pero más allá de este ritual festivo, la deidad contará con un hogar en el sur de la capital folclórica, en el cual serán exhibidos máscaras, trajes y maniquíes que lo simbolizan.

  El Museo del Diablo mostrará la historia, la simbología y tradición de la danza de la diablada, según un proyecto que forma parte del Plan de Salvaguarda del Carnaval Orureño, financiado por la UNESCO.

 

-OTRAS PROPIEDADES DEL DIABLO EN LA TIERRA

  Con estas propiedades en tierra boliviana, el dios de la maldad sumará a su patrimonio una posesión más, si se consideran los múltiples sitios que recuerdan su influjo en todas las culturas del mundo.

  La caribeña Isla del Diablo, en la Guayana Francesa, es quizás el más famoso más no el único llamado así o comparado con el espíritu del mal: la panameña Isla de Coiba, la colombiana Gorgona, la italiana Isla de Pianosa, entre otras, también corren esa suerte.

   La pequeña ínsula rocosa situada al norte de la Guayana Francesa se granjeó el seudónimo al ser convertida por Francia en una colonia penal desde 1852 hasta 1946.

   Durante esos años, arribaron en distintas oleadas 56 mil prisioneros galos al siniestro lugar, considerado por muchos de ellos un destino sin retorno, por la escasa salubridad y los maltratos que causaron la muerte de centenares de reos.

  La Isla de Coiba, al oeste de Panamá, también albergo por casi un siglo un reclusorio, donde el hacinamiento, las torturas y los maltratos estaban a la orden del día, tipo Isla del Diablo, por lo que indistintamente era llamada así.

  Otra de las posesiones atribuidas al Diablo es la colombiana Isla de Gorgona, en el Pacífico, donde se construyó una colonia carcelaria a finales de los 50 del XX por orden del ex presidente colombiano, Alberto Lleras Camargo.

  La isla resultaba ideal para construir allí un infierno terrenal: unos pocos kilómetros de tierra, cubiertos por cerros selváticos de hasta 300 metros de altura, donde pululaban las serpientes venenosas, rodeados por aguas oscuras y profundas habitadas por varias especies de tiburón.

  Por esas razones, pronto muchos bautizaron a la ínsula colombiana como La Isla Maldita, done algunos condenados se suicidaron; otros planearon fugas imposibles y los más, se prepararon para sobrevivir a los peores tormentos.

  Del otro lado del Atlántico, bordeando la península itálica, se encuentra la Isla de Pianosa, territorio de paso entre el continente europeo y el macizo Sardo Corso, además de sucursal del diablo desde mediados del XIX.

  En la pasada centuria la ínsula fue convertida en colonia penal y luego transformada en cárcel de máxima seguridad, donde fueron encerrados los capos más peligrosos de la Cosa Nostra, del calibre de Totó Riina.

  También en la región más austral del mundo se encuentra la ciudad argentina de Ushuaia, considerada tierra del Diablo aunque su nombre en lengua Yámana significa "bahía penetrando al poniente".

  En 1902, la autoridades de se país construyeron allí una prisión para reincidentes como el estafador Juan Dufour, uno de los pocos que escapó del terrible reclusorio en la Guayana Francesa; el primer asesino serial argentino, Mateo Banks, y el infanticida Cayetano Santo (El Petiso Orejudo).

  El espíritu del mal -representado por el alemán Goethe como Mefistófeles- inspiró también a poetas, escritores, cineastas, compositores y artistas en general, entre cuyas obras alegóricas podrá inscribirse este regalo de bolivianas y bolivianos.


04/10/2010 12:55. Isabel Soto Mayedo #. No hay comentarios. Comentar.

Razones para el sostenimiento de la Armada Boliviana

20100918065957-dscn8043.jpg

  ¿Por qué un país sin salida al mar sostiene fuerza naval? La interrogante desata polémicas hace 131 años y aviva el diálogo entre Prensa Latina y el Comandante General de la Armada Boliviana, Vicealmirante Hugo Contreras.

  Este orureño, de 54 años, es el principal encargado de mantener y nutrir el legado de la Escuadra Naval, creada por el Mariscal Antonio José de Sucre con la primera Ley orgánica del Ejército, el 19 de noviembre de 1826.

  Más allá de brazo armado y reflejo del poder marítimo del Estado Plurinacional, afirmó Contreras, los cadetes colaboran con el desarrollo integral del país y en varios proyectos sociales articulados a favor de las mayorías por el gobierno del presidente Evo Morales.

  La Constitución Política de 2009, en su Artículo 268, reconoce el “derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le dé acceso al país al océano Pacífico y su espacio marítimo”, recordó.
   Por ende, “el desarrollo de los intereses marítimos y lacustres, y de la marina mercante será prioridad del Estado, y su administración y protección será ejercida por la Armada Boliviana, de acuerdo con la ley”.
   En opinión del Vicealmirante, esto se corresponde con la Doctrina Marítima Internacional y otorga a la también identificada como Fuerza Naval de Bolivia el poder marítimo y la potestad de administrar y proteger los intereses fluviales y lacustres del país.
   Bolivia posee más de 14 mil kilómetros de ríos navegables y unos 10 mil kilómetros cuadrados de espejo de agua del sistema lacustre. 
   Para Contreras, la revalidación del papel del cuerpo marítimo ofrece la ventaja de asistir sin trabas burocráticas a los afectados por desastres asociados a fenómenos naturales –lluvias intensas, incendios, u otros- en esos entornos.
   Más, esta no es la única forma en que los seis batallones de infantería, mil 300 oficiales y cinco mil efectivos de esa fuerza participan de los proyectos de refundación de Bolivia.
   La institución castrense, que controla cinco distritos navales -Riberalta, Trinidad, Guayaramerín, Tiquina y Puerto Guijarro- y seis bases en los ríos navegables, cuenta con un barco hospital y otras embarcaciones que de forma indistinta contribuyen con los programas sociales.
   “Integrantes de la armada estuvieron junto a los médicos cubanos en el despliegue de la misión Moto Méndez, orientada a censar los casos de dificultades físico motoras y agilizar su atención”, acotó.
   El orgullo brilló en los ojos del entrevistado al referirse al papel desempeñado por el Barco-Hospital en el traslado de asistencia médica, alimentos, y vituallas para los damnificados por precipitaciones de gran intensidad, como las registradas en las regiones amazónicas de Beni y San Cruz, en enero de 2010.
   Contreras, confeso admirador de los jóvenes cubanos colaboradores de la salud en Bolivia, destacó la creación de telecentros para marineros, de los cuales se sirven los habitantes de las comunidades aledañas a las unidades del cuerpo marítimo.
   Estos puntos tienen como objetivo agilizar las comunicaciones y propician en ocasiones la capacitación en el uso de modernas tecnologías, agregó.
   “Mientras más informada esté la población, mientras más conozca de lo que ocurre en el mundo y en el país, estará mucho mejor”, expresó el vicealmirante.
   “De lograrse mañana la salida al mar soñada, a partir del diálogo entre Evo Morales y su homólogo chileno Sebastián Piñera, sólo nos preocuparía la urgencia de ampliar los efectivos porque hasta ahora mucho hemos hecho en función de la capacitación de los marineros”, puntualizó.
   La Armada Boliviana mantiene relaciones de cooperación e intercambio de personal con Argentina, Brasil, Perú y Venezuela, donde se forman como oficiales las primeras cinco mujeres que se incorporarán al cuerpo al terminar sus estudios, en 2013.  
    Fuentes históricas recuerdan las profundas raíces de la marina en la historia de la región andina: desde la cultura Chiripa (una de las más antiguas de la zona) aparecieron los primeros navegantes. 
   En los tiempos de la Tiwanakota (capital de la cultura Tiahuanaco 1500-1200 a.n.e, ubicada 70 kilómetros al Noroeste de la ciudad de La Paz y a una altura de tres mil 885 metros sobre el nivel del mar, a 15 kilómetros del Lago Titicaca), sobresalió el que es considerado el almirante pionero en el área, Huyustos.
   Al escuchar al Comandante General de la Armada Boliviana, vuelven a la memoria los frustrantes resultados de la Guerra del Pacífico, desatada entre 1879 y 1884. 
   La contienda, azuzada por intereses británicos, enroló a este país junto a Perú contra Chile –con saldo de unos 23 mil muertos- y redundó en la pérdida boliviana del acceso al Océano Pacífico por el afán extranjero de controlar una región rica en salitre y guano.
   Desde entonces, como señaló el escritor y diplomático paceño, Fernando Diez (1908-1990), “el mar no es solo una obsesión, es algo mayor, es vocación y pasión de un pueblo indómito, que un día conoció la vastedad del vuelo del pretel”.
17/09/2010 22:59. Isabel Soto Mayedo #. No hay comentarios. Comentar.

Informes antidrogas y doble rasero contra Bolivia

20100917161030-evo-morales1.jpg

Una vez más la ambigüedad signa los informes emitidos desde Estados Unidos con respecto a la lucha antidroga en la región y esta vez el decertificado en la materia es el Estado Plurinacional de Bolivia.

Los sorprendidos escasean: el gobierno del primer mandatario indígena en la historia latinoamericana procura el cambio social en una de las naciones más pobres del área y hace casi dos años, expulsó del territorio a las fuerzas de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

El presidente Evo Morales acusó a los agentes de la DEA de espionaje contra su gobierno a finales de 2008 y aseguró que la problemática podía combatirse con los efectivos y capacidad de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

“Tenemos la obligación de defender la dignidad y la soberanía del pueblo boliviano”, sentenció el Jefe de Estado en Chimoré, zona principal de los cultivadores de coca desde tiempos ancestrales.

Evidencias acopiadas por el Estado demostraron que la DEA realizó actividades fuera de sus competencias y asumió una “participación política” en Bolivia, a partir de las actitudes del agente de la institución foránea en el departamento santacruceño, Steven Faucete.

El agente estadounidense viajó en varias ocasiones a Trinidad y Riberalta (Beni)  para financiar a los opositores comprometidos en el “golpe de Estado cívico –prefectural” ejecutado contra su administración en agosto y septiembre de 2008, de acuerdo con el gobernante.

“Hasta ahora se han detectado por los menos siete casas llamadas de seguridad, cuando son casas de control político, espionaje, control de llamadas telefónicas y algunos comandantes de la PN conocen muy bien esta operación de la DEA”, precisó.

Tales acusaciones fueron formuladas tras la expulsión del embajador Philip Goldberg, por similares acciones, lo cual provocó la peor crisis diplomática de la historia entre Bolivia y Estados Unidos.

Morales anunció entonces que fuerzas nacionales habían erradicado cinco mil 21 hectáreas de cultivos ilegales de la planta, cuya hoja es utilizada por los narcotraficantes para crear la pasta base de la cocaína.

Esto apenas fue el inicio de un largo camino en el cual efectivos militares y policiales continúa inmersos con tal de frenar el avance del narcotráfico en tierras bolivianas y que redundó en considerables logros hasta la fecha.

La Ley de Sustancias Controladas 1008, en vigencia desde 1988, autorizó las actividades de la DEA bajo el precepto de la supuesta incapacidad profesional y económica de los bolivianos de enfrentar el flagelo de la droga.

Sin embargo, el Programa F-57 de la Oficina de la Organización de Naciones Unidas Contra el Delito y la Droga destacó la racionalización concertada de plantaciones de coca a sólo un año de su expulsión, en 2009.

De enero a septiembre de 2010, la Fuerza de Tarea de Conjunta erradicó más de cinco mil 200 hectáreas sembradas de la planta, en tanto la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico realizó 10 mil operativos, en los que se incautó de 21,7 toneladas de cocaína y 965 toneladas de marihuana.

En la etapa fueron destruidos 19 laboratorios de cristalización de cocaína, 14 de reciclaje, cuatro mil 290 fábricas de pasta base y cinco mil 846 pozas de maceración de coca.

De las 21,7 toneladas de cocaína interceptadas, 47 por ciento provenía de Perú, lo que demostró que el territorio boliviano es utilizado de puente para llegar hasta el mayor mercado del área, Brasil.

Pese a esos resultados, el gobierno estadounidense descertificó de forma arbitraria al país en su informe anual sobre la problemática y desconoció la estrategia de lucha integral contra el trasiego de estupefacientes.

En opinión de Morales, ello es una respuesta revanchista a la nacionalización de la lucha antidrogas y a la ejecución de operativos y tareas de erradicación sin injerencia foránea y con recursos del Tesoro General de la Nación.

La refundación de Bolivia implica también desembarazarse de las influencias externas que, disfrazadas de erradicación del narcotráfico, se inmiscuyen en la política interna en consonancia con el plan de dominación imperial sobre América Latina.

"Lo que no acepta Estados Unidos es que un país pequeño como Bolivia, su Presidente, visto como un indio, pueda empezar a dignificar a los bolivianos y latinoamericanos", coincidimos con Morales.

17/09/2010 07:09. Isabel Soto Mayedo #. No hay comentarios. Comentar.

Salvar la Madre Tierra, sentido de vida para Evo Morales

20100917054023-15-de-septiembre-de-2010.jpg

"Siempre me verán con los presidentes, con los movimientos sociales, y con todos los que batallen por salvar a la Madre Tierra", ratificó el gobernante Evo Morales a la prensa cubana en Bolivia.

  Para el primer mandatario indígena de América Latina, reconocido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como Héroe Mundial de la Madre Tierra (2009), esta lucha constituye un homenaje a los pueblos originarios que por miles de años vivieron en armonía con la Naturaleza.

Morales consideró urgente retornar a ese principio fundacional de la humanidad, abandonado a partir de la impronta del capitalismo en la historia y de su afán por generar riquezas a costa de agotar los recursos del planeta.

En opinión del dignatario boliviano, ese sistema de producción es el principal enemigo de la Madre Tierra y por ende, de la humanidad.

Con vistas a la Cumbre de Cambio Climático, programada del 29 de noviembre al 10 de diciembre en Cancún, México, Morales admitió la posibilidad de que los países norteños rechacen otra vez las propuestas encaminadas a defender el medio ambiente.

Sin embargo, adelantó, redoblará los esfuerzos porque en esa cita se retome lo acordado en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (Cochabamba, abril de 2010).

A ese encuentro, convocado por el presidente de origen aymara ante el fracaso de las negociaciones en la reunión de Copenhague 2009, asistieron 35 mil 352 personas de 140 países y delegaciones de 56 gobiernos.

Los participantes conminaron entonces a los países desarrollados económicamente a reducir en 50 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero, a partir del nivel base de 1990, y a contribuir con un monto significativo a contrarrestar los efectos del cambio climático, entre otros.

De cara a Cancún existe un gran movimiento social popular que cuestiona al capitalismo y los daños inflingidos por ese sistema a la Madre Tierra, de acuerdo con Morales.

"Los pueblos del mundo tienen hoy otra bandera de lucha: la encaminada a salvar la vida, la humanidad", enfatizó.

Puede que Cancún no sea la última oportunidad de salvarnos, pero otras posteriores pueden llegar tarde, consideró y manifestó su preocupación por evitar divisiones en el Grupo de los 77 más China.

Con antelación, Morales subrayó que sólo podrá garantizarse un resultado positivo en la cumbre auspiciada por la ONU con la participación de los pueblos del mundo y con la más férrea unidad de los países que conforman ese bloque.

Fiel a la actitud que le mereció ser reconocido como "máximo exponente y paradigma de amor" a la Pachamama, el mandatario defendió la idea de promover referendos sobre el derecho a la vida, de fracasar la reunión convocada por el ente internacional para este año.

Desde su llegada al gobierno, en 2006, Morales consagró importantes esfuerzos a sensibilizar a la humanidad de la urgencia de luchar por la Madre Tierra como única alternativa de salvación y con ello, incentivó la adopción de importantes resoluciones en al ámbito de la ONU.

16/09/2010 21:40. Isabel Soto Mayedo #. No hay comentarios. Comentar.

La Paz, ciudad sitiada

20100904081159-cerro-de-la-paz-miraflores.-isabel-soto-25-ago-2010.jpg

Como los libros, que redimen y calman, los cerros paceños permiten gozar parte de lo espectacular de la naturaleza mientras resguardan a quienes pululan por la capital institucional boliviana.

   Alguien que nació por estos lares contaba que al atravesar en tren las pampas argentinas, comprendió el valor de las majestuosas formaciones pétreas y hasta la ventaja de tenerlas, cual amigas protectoras, en el diario andar.

   Estos cerros casi besan al Sol y tienen la propiedad de mudar de color: por momentos los aprecias similares al barro cocido, otras veces más cercanos al café, y en otras, verdosos o grises.

   Erigidos cerca de cuatro mil metros de altura sobre el nivel del mar, ellos también sirven de soporte a miles de modernas y antiguas construcciones de diseños antojadizos.

   La variedad de estilos distingue a la arquitectura paceña, donde edificaciones contemporáneas de disímiles tamaños confluyen con inmuebles marcados por el uso y el tiempo.

   Bien pudiera pensarse que el cantor se inspiró en La Paz cuando prometió a su amada que le haría una casa “…allá en el cielo”.

   Lo mismo en un recorrido en taxis que desde un piso elevado, una se pregunta cómo es posible que puedan sostenerse tantas armazones de cemento, vigas, y lozas, casi al borde del precipicio.

   Quizás la atrevida forma de construir guarda relación con la herencia incaica -reconocida por su aprovechamiento de espacios para la agricultura y otras labores, incluso en angostas laderas de montañas- o sea un ejemplo de la pericia de los obreros de esta época.

   Lo cierto es que algo se mueve desde El Alto hasta la Zona Sur, pese al empeño de los cerros de la urbe boliviana en mantenerse firmes a despecho de las aguas y de la obra humana.

   Más de 300 ríos atraviesan La Paz. Muchos de ellos bajan desde las altas pendientes por el subsuelo y se encuentran en proceso de profundización, es decir, en movimiento activo de erosión de terrenos.

   Aunque los estudios hidrográficos alertan sobre esta problemática, proliferan construcciones con malos cimientos y sin criterios estructurales, acordes con lo estipulado por el Reglamento de Uso de Suelos y Patrones de Asentamiento.

   Del 45 al 50 por ciento de las capacidades habitacionales paceñas están en laderas y carecen de conexiones a redes de alcantarillado pluvial e higiénico.

   En gran parte de los casos, los ejecutores excavan pozos ciegos como letrinas y a la larga provocan constantes filtraciones, humedad en los suelos y desestabilización de las tierras, según los especialistas.

   Esto acelera el riesgo de deslizamientos, asentamiento del terreno, derrumbes y otros desastres, de manera particular en períodos de intensas lluvias.

   Más, los colosales diseños arquitectónicos se imponen en virtud de la reanimación económica y a tono con ello, la admiración crece al mirar la Torre Czapeck, la Azul, la del Seguro Universitario, y la de la Cámara de Construcción de La Paz, entre otros de considerable envergadura.

   La altura de algunas de estas construcciones compite con los cerros guardianes de la ciudad, donde pueden experimentarse al menos tres de las cuatro estaciones del año en apenas 24 horas.

   En medio del cambio climático, los rayos solares probablemente sean uno de los bienes más disputado en La Paz, por la desidia de quienes implantan nuevos complejos de viviendas u oficinas de negocios sin respetar los límites establecidos para los identificados como conos de sombra.

   Las violaciones reiteradas a la normativa que establece los parámetros de construcción, redundan en la ampliación de estos y por ende, de temperaturas más bajas.

   Tales anomalías atentan contra la larga vida de una de las capitales más bellas de América Latina, por su amplia diversidad arquitectónica y cultural, capaz de atrapar para siempre.

   Porque como afirman algunos, esta ciudad sitiada por cerros es el ombligo del sur del continente y sus pobladores, la bondad teñida de todos los colores humanos posibles.

04/09/2010 00:11. Isabel Soto Mayedo #. No hay comentarios. Comentar.

Bolivia ¿rumbo opuesto a la tradición?

20080821205936-01i23ene06.jpg

Bolivia, donde la inestabilidad política estuvo siempre a tono con la división de las fuerzas en medio de coyunturas críticas, parece avanzar por un rumbo opuesto a la tradición.

Por primera vez en la historia, un indígena logra tomar las riendas en una nación compuesta por más de 35 etnias. Por primera vez, en décadas, un presidente alcanza la victoria en una primera vuelta. Y por primera vez también, un gobernante obtiene mayoría parlamentaria.

Como si no bastase, el pasado 10 de agosto de 2008, más de la mitad de las bolivianas y bolivianos ratificaron a un mandatario en un referendo revocatorio- por primera vez en la historia igual- y patentizaron con ello su decisión de continuar apoyando las transformaciones sociales de la mano de Evo Morales.

Quechuas y aymaras predominaron entre quienes contribuyeron a acumular ese día el 66,8 por ciento de votos a favor de la reelección del mandatario y estimularon a éste a impulsar la aprobación de la nueva Constitución, rechazada por las autoridades de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca.

-“Estamos aquí para seguir”, declaró Evo Morales desde el balcón del Palacio Quemado ante decenas de sus seguidores, concentrados en la capitalina Plaza Murillo al conocer los resultados preliminares del sufragio, convocado por la resistencia de la oposición a aceptar la Carta Magna promovida por el partido Movimiento Al Socialismo (MAS).

En una alocución de apenas once minutos, el gobernante precisó que redoblará las nacionalizaciones de los recursos naturales del territorio y los esfuerzos por lograr la legitimación de la nueva propuesta de ley fundamental de la República.

El triunfo de la revolución democrática y cultural, según sus palabras, fue dedicado por el otrora líder de los trabajadores cocaleros a quienes alientan desde distintos rincones de Latinoamérica el proceso de cambios en Bolivia y será el preludió de negociaciones entre las autoridades gubernamentales y los prefectos opositores ratificados.

"El pueblo boliviano ha decidido, de manera soberana, su destino, que es un destino de responsabilidad compartida entre el gobierno, los pobres, los campesinos, los mineros, los trabajadores, los excluidos, todos", consideró al respecto el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

En una carta de felicitación a su homólogo, Correa resaltó el movimiento transformador que recorre a la “América india, blanca, mestiza, mulata, chola,…y soñadora”. En “la Patria Grande, se está viviendo una verdadera revolución construyendo una Gran Nación Suramericana de los libertadores Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y José de San Martín”, señaló el economista de carrera.

Varios gobernantes y personalidades políticas del continente concordaron con el mandatario ecuatoriano en que la victoria de Evo Morales resta de manera definitiva legitimidad al intento separatista promovido por los prefectos de las regiones más ricas del país con el ánimo de desestabilizar a la administración encabezada por el principal dirigente del MAS.

El primer presidente indígena de Suramérica se convirtió también, en el ámbito del referendo, en el primero que emitió su voto en el área rural boliviana, porque todos sus antecesores lo hicieron en La Paz, ciudad cosmopolita donde confluyen más de 10 millones de habitantes.

Evo Morales depositó su voto en horas de la mañana del domingo 10 de agosto de 2008 en la mesa 12 mil 498 de una escuela de Villa 14 de Septiembre, en la región productora de hojas de coca del trópico de Cochabamba, en el centro del país.

Desde ese lugar, este insistió en que los resultados de la consulta popular serán respetados para permitir un nuevo escenario político, en el cual el pueblo pueda trabajar sin obstáculos para revertir problemáticas sociales acumuladas por más de un siglo.

Probablemente nunca en la historia Bolivia apareció como ahora en la lista de países que difieren o se oponen a sustancialmente a las políticas de Estados Unidos en el subcontinente. Desde la llegada de Evo Morales al poder, el país andino clasifica entre los enemigos de la concordia junto a Cuba, Venezuela, Argentina, y en menor medida, Brasil y Uruguay.

En correspondencia con Sergio Ramírez, uno de los escritores más prestigiosos de Centroamérica y miembro del grupo fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, no será suficiente en adelante para Washington tocar a rebato porque la lista de “gobiernos hostiles” crece en América Latina.

Otros vientos comenzaron a soplar con el inicio del siglo desde el Río Bravo a la Patagonia y ya pocos creen en la supuesta culpabilidad de Cuba y Venezuela con respecto a resultados electorales similares al registrado a raíz del referendo revocatorio en favor del sostenimiento de la administración de Evo Morales en Bolivia.

El llamado del alcalde de Santa Cruz a las fuerzas armadas, para que derribaran al gobierno constitucional “del indio”, no encontró eco. Tampoco, ocurrió el levantamiento proyectado por la dirección de la Central Obrera Boliviana, en manos de los aliados del ex paramilitar del dictador Hugo Bánzer, Jaime Solares.

A pesar de las cuestionadas huelgas de hambre de unos pocos, de las frustradas tomas de carreteras, aeropuertos, sedes de tribunales electorales departamentales, agresiones a funcionarios gubernamentales y campesinos, el número de votantes creció para darle legitimidad al gobierno de Evo Morales.

Pero los cantos de sirenas no deben confundir: la victoria del pueblo en las urnas no acabará de golpe y porrazo con la inestabilidad política y social en Bolivia, donde las confrontaciones subsisten entre oficialistas y opositores, las distintas clases sociales y dentro de ellas mismas.

El añejo conflicto interétnico se añade a este panorama, cuya transformación sólo puede avanzar si se logra desterrar progresivamente el imaginario racista prevaleciente en algunas capas de la población y afianzar la independencia del Estado plurinacional, en base a un proyecto sociopolítico autóctono, beneficioso a las mayorías.

La victoria del 10 de agosto aparece ante los ojos de los estudiosos de la historia de América Latina y el Caribe como el puntal que necesitaba el gobierno del MAS para radicalizar su estrategia política y desplegar de forma más amplia, la batalla social.

Pero aunque en apenas tres años, Evo Morales nacionalizó el petróleo y el gas y con ello devolvió las riquezas al pueblo para combatir la pobreza en el segundo país más depauperado de América Latina, multiplicó por cinco las rentas del Estado, disminuyó en 80 por ciento el analfabetismo, y estableció la asistencia sanitaria gratuita inmediata para la mitad de la población, entre otros, quedan metas inevitables.

Casi todos los jueces están corruptos y los millones de dólares corren como respaldo a lo empeñados en acabar con el gobierno de Evo Morales, aseguran magistrados y es que Bolivia está cambiando, pero las fuerzas de la reacción seguirán incentivando el separatismo en las provincias dondese concentran las tierras en manos de las multinacionales y buena parte de las reservas de gas y petróleo del territorio.

19/08/2008 09:12. Isabel Soto Mayedo #. No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris