Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Crónicas Nuestroamericanas.

Adiós al cantautor Sergio Iván de León en Guatemala

La partida de Sergio Iván de León, uno de los cantautores más reconocidos en Guatemala, dejó huérfanas a muchas personas que siempre lo recordarán por su generosidad y talento.

Más allá de su voz melodiosa, que le valió representar a este país en tres ediciones del Festival OTI de la Canción, el compositor, actor de teatro y cantante, logró hacer un buen número de amigas y amigos, dispuestos a cualquier esfuerzo por tal de retenerlo entre ellos.

Su muerte, ocurrida a sus 62 años de edad, conmocionó a muchos, pero sobre todo a quienes ya alistaban un con

... cont...
Sábado, 11 de Marzo de 2017 21:57. Isabel Soto Mayedo #. Crónicas Nuestroamericanas No hay comentarios. Comentar.

Cierra Caravana del Zorro con un fallecido y 30 heridos en Guatemala

La Caravana del Zorro, una de las más grandes procesiones de motocicletas del mundo, terminó su recorrido de vuelta a la capital con un fallecido y 30 heridos en Guatemala.

Según el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, casi al finalizar la peregrinación tuvo lugar una tragedia vial que redundó en la muerte de Josué David Hurtarte, de 26 años de edad y natural de Llano Largo, en el municipio de Salamá, departamento de Baja Verapaz.

Precisó, además, que los les

... cont...
Sábado, 11 de Marzo de 2017 21:49. Isabel Soto Mayedo #. Crónicas Nuestroamericanas No hay comentarios. Comentar.

Caravana del Zorro marcha rumbo a Esquipulas, en Guatemala

La tradicional Caravana del Zorro volvió a atraer a miles de motoristas hoy, en su quincuagésimo sexta edición, y marcha rumbo a Esquipulas, ciudad del departamento oriental de Chiquimula.

El contingente de motocicletas está compuesto esta vez por 35 mil participantes y partió desde la capital temprano en la mañana luego de participar en un acto, en el cual los conductores recibieron bendiciones y los mejores deseos de que concluyan sin mayores tropiezos en la carretera.

cont...

Sábado, 11 de Marzo de 2017 21:42. Isabel Soto Mayedo #. Crónicas Nuestroamericanas No hay comentarios. Comentar.

Honduras: la magia de un atardecer en el Lago de Yojoa

20161230211046-20161124-131745.jpg

Cualquier tarde puede parecer única desde el arqueado Puente del Amor sobre el extenso Lago de Yojoa, que acaricia con sus tranquilas aguas las tierras de parte de los departamentos de Comayagua, Cortés y Santa Bárbara, en la zona centro-occidental de Honduras.

Incluso, poco importa al visitante conmocionado averiguar cualquier dato científico relativo a esa reserva natural de agua, de origen volcánico, cuando su vista choca con la plenitud de un océano interior rodeado por grandes montañas de más de dos mil 600 metros sobre el nivel del mar.

Sin lugar a dudas, poco o nada, la impronta humana dejó huellas que lamentar en esa zona, o al menos eso es lo que desea pensar en ese

... cont...
Viernes, 30 de Diciembre de 2016 13:10. Isabel Soto Mayedo #. Crónicas Nuestroamericanas No hay comentarios. Comentar.

La muerte, los barriletes gigantes y el fiambre en Guatemala

20161110042636-14937421-326129524426686-1735721296554233970-n.jpg

Camposantos abarrotados y barriletes multicolores distinguieron hoy el Día de los Muertos en Guatemala, en cuyo transcurso muchas familias también compartieron el plato tradicional denominado Fiambre.

Como cada primer día del penúltimo mes del año, la costumbre de compartir con los difuntos todo aquello que en vida pudo resultarles grato volvió a mover a muchas personas a los distintos cementerios del país, donde aumentaron con creces las ventas de flores, de velas, comidas y artículos alusivos a la jornada.

cont...

Miércoles, 09 de Noviembre de 2016 20:26. Isabel Soto Mayedo #. Crónicas Nuestroamericanas No hay comentarios. Comentar.

Guatemala de la Asunción, 240 años después

20160816015851-isabel-soto-mayedo.-ciudad-guatemala.-oct.-2015-101-.jpg

Poco más de dos siglos después de su fundación, Ciudad Guatemala de la Asunción conserva hoy buena parte del patrimonio arquitectónico que la distinguió de sus vecinas y la mantiene entre las urbes más visitadas de Centroamérica.

Si bien la prensa insiste en presentar a esta como la más sangrienta de las localidades del país, considerado el quinto más violento del continente con una cuota nada despreciable de razón, los encantos que la adornan conmueven a pesar de las señales evidentes de la desigualdad social que campea por estas tierras.

cont...
Lunes, 15 de Agosto de 2016 17:58. Isabel Soto Mayedo #. Crónicas Nuestroamericanas Hay 1 comentario.

Tikal, lugar de las voces y los sueños

20160811044035-13882578-275306792842293-3638580105538339736-n.jpg

Si los dioses mayas habitaron alguna vez en la tierra fue en Tikal, la otrora urbe que pese al paso devastador del tiempo continúa desafianzo a la selva en el norteño departamento de Petén, en Guatemala.
La certidumbre de la grandeza de nuestros primeros abuelos queda confirmada al avistar las inmensas construcciones de piedra que abandonaron un día, sin dejar señales del por qué, quienes legaron una de las maravillas antiguas de esta región más reconocidas en el mundo.
De un extremo a otro de esa ciudad inmensa el visitante queda ensimismado y cualquier explicación del guí

... cont...
Miércoles, 10 de Agosto de 2016 20:40. Isabel Soto Mayedo #. Crónicas Nuestroamericanas No hay comentarios. Comentar.

Provecho, hormigas gigantes en Guatemala!!!

20160620172817-zompopos.jpg

Mayo, más que el mes de las flores o la lluvia, es el del disfrute de uno de los platos más exóticos que ostenta desde tiempos inmemoriales Guatemala: el elaborado con hormigas gigantes asadas y limón. Pese a los cambios climáticos asociados al calentamiento global, provocado por la incidencia demoledora de los seres humanos, las llamadas Zompopos de mayo todavía llegan a una que otra mesa por esta época en algunas regiones del interior del país.
Cuenta la abuelita Obdulia Santa Cruz, vecina cercana de San Juan Sacatepéquez, municipio del departamento central de Guatemala, que estas hormigas color café y de abdomen redondo ahora son más pr

... cont...
Lunes, 20 de Junio de 2016 09:28. Isabel Soto Mayedo #. Crónicas Nuestroamericanas No hay comentarios. Comentar.

Navidad, una amenza para el pinabete en Guatemala

20151124204800-arbol-navidad-guatemala-2-808x500.jpg

La Navidad supone la peor amenaza para la subsistencia del pinabete en Guatemala, especie de arbusto endémico de este país en peligro de extinción, aseguran hoy fuentes del Instituto Nacional de Bosques (INAB).

El aroma que emana de esa planta de la familia de las coníferas; su forma de pino, la pequeñez y el verde oscuro de sus hojas, orientadas de manera horizontal, hacen de estos ejemplares los más codiciados por los amantes de poner el tradicional arbolito navideño sin recurrir a las propuestas artificiales del mercado.
Esto motiva a los depredadores furtivos a arrasar

... cont...
Martes, 24 de Noviembre de 2015 12:48. Isabel Soto Mayedo #. Crónicas Nuestroamericanas No hay comentarios. Comentar.

La persecución del Fiambre

20151114024305-fiambre.jpg

Pocos elementos sugieren tanto el apego a la identidad como el fiambre en Guatemala, plato elaborado a partir de la combinación de verduras, carnes blancas y rojas, embutidos, quesos, insumos en conserva y un caldillo peculiar.

 Sin embargo, diversas son las opiniones en torno a los orígenes de una comida que apenas se consume una vez al año y tiene más de europea que de la cultura maya, por sólo citar una de las originarias más expandidas por este territorio centroamericano.

cont...

Viernes, 13 de Noviembre de 2015 18:43. Isabel Soto Mayedo #. Crónicas Nuestroamericanas No hay comentarios. Comentar.

Caos vial o el drama de cada día en Ciudad Guatemala

20151107150553-traficociudad-int.jpg

Bocinas chiflando de modo insoportable, avance a paso de tortugas y distancias presuntamente alargadas el doble, son algunos motivos del malestar de conductores y viajeros en ciertas horas del día en Ciudad de Guatemala.

La atrancazón o trabadera, como identifican a la congestión vehicular algunos en este país, es cosa de alarma hace tiempo pero la solución al problema tarda en llegar y mientras, empresas de taxis y buses ganan más dividendos.
Criterio generalizado es que peor ocurre en tiempos escolares, pero aun así las vacaciones por el fin del año lectivo

... cont...
Sábado, 07 de Noviembre de 2015 07:05. Isabel Soto Mayedo #. Crónicas Nuestroamericanas No hay comentarios. Comentar.

Mil y una historias en torno a los espejos

20150428153048-espejos.jpg

Para los pueblos mesoamericanos antiguos, los espejos eran una suerte de frontera entre el presente y el futuro a través de la cual podía adivinarse el porvenir y hasta establecer comunicación con los ancestros y dioses. Tales atributos hacían de este objeto de uso cotidiano una suerte de puerta a otro mundo, sólo reservada para quienes concentraban el poder en esas sociedades, destacados guerreros y personas de elite.
La posesión de un espejo proporcionaba estatus y su carácter mítico reducía el uso a las grandes ofrendas colocadas en los monumentos de las ciudades construidas por los mayas y otras civilizaciones asentadas antes de la llegada de los con

... cont...
Martes, 28 de Abril de 2015 07:30. Isabel Soto Mayedo #. Crónicas Nuestroamericanas No hay comentarios. Comentar.

A propósito de las Fiestas de Zapote

20140114173322-1851687-0.jpg

Tardes de toros, juegos pirotécnicos y mecánicos, comidas tradicionales, noches con amigos y alguna que otra bebida de por medio, son las memorias que conservan muchos de las Fiestas de Zapote en Costa Rica.

Sin embargo de un tiempo a esta parte la nostalgia cunde entre los de más años ante los cambios experimentados por esas celebraciones decembrinas, acorde con otras transformaciones sufridas por el otrora paraíso centroamericano.
"Las Fiestas de Zapote son una metáfora de los cambios que ha experimentado la sociedad sobre todo en ese campo complejo de relaciones entre

... cont...
Martes, 14 de Enero de 2014 09:33. Isabel Soto Mayedo #. Crónicas Nuestroamericanas No hay comentarios. Comentar.

Fallece La Chica Vaca, ícono de la cultura popular en Nicaragua

20130930175720-isabel-soto-mayedo.-daniel-ortega.-reunion-con-empresarios.-managua-27-sep-2013-2-.jpg

Nicaragua lamenta la pérdida de uno de los íconos de su cultura popular, La Chica Vaca o Juana Francisca Villalta, reconocida como una de las promesantes más fieles de Santo Domingo de Guzmán.

Villalta falleció la víspera en la noche luego de enfrentar dolencias provocadas por sus más de 100 años de vida, 79 de los cuales mantuvo fama entre sus paisanos por estar entre las primeras para acompañar la bajada de la pequeña imagen del patrono de los managuas.
Desde 1934 la Chica Vaca salió a recibir a Minguito, como es llamado Santo Domingo d

... cont...
Lunes, 30 de Septiembre de 2013 09:56. Isabel Soto Mayedo #. Crónicas Nuestroamericanas No hay comentarios. Comentar.

Bailarle a los zompopos, aconseja la tradición en Nicaragua

20130918034451-zompopo.jpg

Tambor y danzas aconseja la tradición popular en la isla nicaragüense de Ometepe contra las plagas de zompopos u hormigas cabezonas que pululan por ese territorio y otros en este país centroamericano.

Según la leyenda, la práctica comenzó una vez que esa ínsula fue invadida por esos insectos parecidos a las marabuntas, que en apenas una noche pueden deshojar a un árbol o acabar con un huerto de hortalizas, llevárselo todo, y escapar sin mayores problemas.
Frente a la avalancha de zompopos, cuyas colonias pueden exceder el millón de ejemplares, los

... cont...
Martes, 17 de Septiembre de 2013 19:44. Isabel Soto Mayedo #. Crónicas Nuestroamericanas Hay 2 comentarios.

Corn Island, tentación para salir del estrés en Nicaragua

20130908085254-gabriel.jpg

Cansado de lidiar con las rutinas laborales de la semana, cualquiera soñaría con pasar un domingo como hoy en un lugar despojado de las presiones de la vida moderna, al estilo de Corn Island, en Nicaragua.

Ese municipio insular de la Región Autónoma del Atlántico Sur, formado por Great Corn Island y Little Corn Island, hace gala de su virginidad a los ojos del visitante y al menos por unos minutos borra de un soplo las preocupaciones del pasado o por venir.
Para quien está familiarizado con la historia, desandar por esos espacios caribeños nicaragüenses, retrotr

... cont...
Domingo, 08 de Septiembre de 2013 00:52. Isabel Soto Mayedo #. Crónicas Nuestroamericanas No hay comentarios. Comentar.

Agosto y la llegada del Santo Patrono en Nicaragua

20130801183809-a.jpg

Como cada año Nicaragua vestirá de fiesta durante buena parte del mes de agosto con motivo del homenaje al Santo Patrono Domingo de Guzmán y de otros eventos emparentados con esa tradición centenaria.

Las jornadas de veneración a esa deidad católica, para algunos con señales de sincretismo y/o transculturación, devinieron hace mucho tiempo unas de las festividades más impactantes en este país y por ello son reconocidas de manera oficial como patrimonio cultural de la nación.
Este miércoles, acorde con la costumbre, la imagen diminuta

... cont...
Jueves, 01 de Agosto de 2013 10:38. Isabel Soto Mayedo #. Crónicas Nuestroamericanas No hay comentarios. Comentar.

Los encantos de León Viejo

20130609091926-llllllllllllllllllllllllllll.jpg

Las Ruinas de León Viejo en Nicaragua (o Imabite, como la llamaban sus pobladores amerindios) dejan un grato sabor al visitante, que atraído por la curiosidad histórica desanda sus distintos rincones ávido de conocimientos.

Piedras y leyendas se juntan en las paredes de las iglesias, conventos, casas principales, plazas públicas y calles de la primera capital de Nicaragua, declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el 2000.
La añeja localidad conserva entre

... cont...
Domingo, 09 de Junio de 2013 01:19. Isabel Soto Mayedo #. Crónicas Nuestroamericanas No hay comentarios. Comentar.

El surf, el agua y los vientos en Nicaragua

20130608090500-surf1-1-.jpeg

Atletas de una treintena de países jugarán a partir de hoy con el agua y los vientos en las costas nicaragüenses al océano Pacífico, escenario de la onceava edición del Campeonato Mundial Junior de Surf.

Para quienes practican con pasión este deporte, las playas de esa región occidental constituyen lugares espectaculares debido al viento de tierra, que le pega a las olas de frente, de acuerdo con el presidente de la Asociación Internacional de Surf (ISA), Fernando Aguerre.
Durante un diálogo con el mandatario Daniel Ortega, el abogado argentino dijo

... cont...
Sábado, 08 de Junio de 2013 01:05. Isabel Soto Mayedo #. Crónicas Nuestroamericanas No hay comentarios. Comentar.

Palo de Mayo o la fiesta de la fertilidad en Nicaragua

20130602182506-palo-de-mayo.jpg

Comparsas, trajes y bailes plenos de color y alegrías distinguen al carnaval anual conocido como Palo de Mayo, tributo de los pueblos de origen africano del Caribe nicaragüense a la diosa de la fertilidad, Mayaya.

Este festival, suerte de asimilación de la costumbre inglesa de celebrar la llegada de la mejor temporada para las cosechas, devino la expresión cultural de mayor envergadura en esa región atlántica y conserva el mérito de atraer a buena parte de nacionales y turistas en cada nueva edición.
La bienvenida a la estación de lluvias y las invocacione

... cont...
Domingo, 02 de Junio de 2013 10:25. Isabel Soto Mayedo #. Crónicas Nuestroamericanas No hay comentarios. Comentar.

Carnaval Alegría por la Vida 2013 en Nicaragua

20130427102750-carnaval.jpg

Como todas las celebraciones de su tipo, desde las primeras en las antiguas Sumeria y Egipto hace cinco mil años, el Carnaval Nicaragua Alegría por la Vida llega este sábado cargado de colorido, ritmo y sabor.

Más de un centenar de comparsas participarán en esta décimo segunda edición, que como es costumbre será propicia para disfrutar en familia o entre amigos de bailes típicos, trajes sensacionales y desfiles de carrozas con los diseños más ingeniosos.
De forma similar a lo ocurrido desde su inauguración, en el año 2002, en

... cont...
Sábado, 27 de Abril de 2013 02:27. Isabel Soto Mayedo #. Crónicas Nuestroamericanas No hay comentarios. Comentar.

La Puerta del Diablo

20130330061825-es.jpg

Entre las múltiples propiedades atribuidas al demonio en la tierra se destaca una majestuosa formación pétrea enclavada en el cerro El Chulo, a un kilómetro del sureño parque de Balboa, en El Salvador.

Suerte de portón gigantesco abierto al paisaje del fondo es La Puerta del Diablo, a través de la cual pueden divisarse el litoral del océano Pacífico, la villa de Panchimalco, el lago de Ilopango, el cerro de las Pavas y el volcán de San Vicente.

Cuentan que en tiempos de la colonia, la primogénita de los propietarios

... cont...
Viernes, 29 de Marzo de 2013 22:18. Isabel Soto Mayedo #. Crónicas Nuestroamericanas No hay comentarios. Comentar.

La huella perdida del dragón

20130330061541-eso.jpg

   Pocas criaturas míticas despiertan tantos sentimientos encontrados como el dragón, cuya existencia es puesta en duda por los científicos, pese a que casi todas las culturas lo incluyen en sus leyendas.

   Referencias a estos animales gigantes -capaces de lanzar bocanadas de fuego y sobrevolar extensos territorios, según el imaginario colectivo- aparecen desde tiempos bíblicos en expresiones artísticas del antiguo Oriente Medio, Europa, y hasta América Latina.

   Las piedras y tapicerías peruanas de entier

... cont...
Viernes, 29 de Marzo de 2013 22:12. Isabel Soto Mayedo #. Crónicas Nuestroamericanas No hay comentarios. Comentar.

Fiesta para los bueyes en Costa Rica

20130330055538-boyeo.jpg

Pocos reparan en el esfuerzo realizado desde hace siglos por los bueyes, toros castrados y dedicados de por vida a tirar de arados y carretas en ambientes agrícolas, pero eso cambia en Costa Rica.

   Ese país centroamericano celebra desde hace casi tres décadas el Día Nacional del Boyero (trabajador de la tierra) y rinde tributo a esos vacunos, venerados unas veces y sacrificados otras por motivos religiosos, en las culturas antiguas.

   Conducidos por sus dueños, y ataviados con lazos de colores u otros adornos, ejemplares de todo el ter

... cont...
Viernes, 29 de Marzo de 2013 21:55. Isabel Soto Mayedo #. Crónicas Nuestroamericanas No hay comentarios. Comentar.

Ichcabal, joya escondida de los maya

20130330054613-ichacabal.png

     Como si tratase de reafirmar que queda mucho por esclarecer con relación a los mayas, la sorpresa invadió a los arqueólogos, al permitirles avistar la imponente ciudad de Ichcabal.

   La añeja urbe, situada en áreas del sureño estado de Quintana Roo, hacia el extremo sudoccidental de la península de Yucatán, guardó durante mucho tiempo informaciones valiosas sobre esa antigua civilización con la complicidad de la selva.

   Despejadas plazas, sorprendentes pirámides y perfectos "sacbés" o amplios cam

... cont...
Viernes, 29 de Marzo de 2013 21:46. Isabel Soto Mayedo #. Crónicas Nuestroamericanas No hay comentarios. Comentar.

Giros monetarios en Centroamérica

20130330053540-monedas-coloniales-espana.jpg

   Más o menos hasta el año 1524, maíz, cocos, cacao y plumas de aves, sirvieron de medidas cambiarias o pago antes de la implantación del sistema monetario español en Centroamérica.

   El signo mercantil por excelencia en la región era el xontle o contle- consistente en 400 almendras de cacao- con dos múltiplos: el jiquipil, o sea, 20 xontles y ocho mil almendras, y la carga, de tres jiquipiles o 24 mil almendras.

   En la Costa Rica precolombina, por ejemplo, hubo una intensa actividad comercial en mercado

... cont...
Viernes, 29 de Marzo de 2013 21:35. Isabel Soto Mayedo #. Crónicas Nuestroamericanas No hay comentarios. Comentar.

Pasajes salvadoreños

20130330052713-pasajes-salvadorenos.jpg

   A pesar de ser uno de los países menos poblado de Latinoamérica, El Salvador acumula una larga tradición de mitos y leyendas, donde confluyen personajes legendarios y reales.

   El indio Anastasio Aquino es uno de los más populares y según los relatos, comandó una peligrosa insurrección en la región de los nonualcos. en la zona central del país, en 1833.

   La protesta contra los peones, por los maltratos que inflingían a los indios, alcanzó tanta fuerza que las huestes del líd

... cont...
Viernes, 29 de Marzo de 2013 21:27. Isabel Soto Mayedo #. Crónicas Nuestroamericanas No hay comentarios. Comentar.

El Salvador: Juego de palabras

20130330052434-poblacion-salvadorena.jpg

   A chis puede significar en El Salvador algo más que el sonido de un fuerte estornudo, causado por un resfriado o por la alergia a cualquier ácaro esparcido por el ambiente.

   Esta expresión popular sugiere que, al individuo que la pronuncia, no le interesa, le asusta o no acepta, un situación en particular.

   _A chis, ¿a mi qué me importa?, quizás piense usted si fuese oriundo de esa nación centroamericana, pero nunca está de más conocer juegos de palabras poco usuales o distintivos de otr

... cont...
Viernes, 29 de Marzo de 2013 21:24. Isabel Soto Mayedo #. Crónicas Nuestroamericanas Hay 1 comentario.

Dioses de uno y otro lado del Atlántico

20130330035340-diosessssssss.jpg

La magnitud del panteón de las más avanzadas culturas americanas antiguas es tal que resulta imposible un inventario exacto: sólo los aztecas adoraban 400 deidades y algo similar ocurría entre mayas e incas.

Algunas de las divinidades de la civilización maya, expandida desde el sur de México hasta parte del territorio conocido hoy como Honduras, solían incluso dividirse en cuatro dioses al mismo tiempo.

Tal es el caso de Itzamná

-casa

... cont...
Viernes, 29 de Marzo de 2013 19:53. Isabel Soto Mayedo #. Crónicas Nuestroamericanas No hay comentarios. Comentar.

Camino a la higiene corporal

20130330033826-bano.jpg

La trayectoria de la cultura occidental está empañada por algunas etapas en las cuales el aseo personal pasó a un segundo plano.

  Sobre todo en la Edad Media, acumular grasas naturales y añejos olores corporales devino una suerte de gala en la "culta" Europa.

Eso explica en parte porqué múltiples epidemias arrasaban con más de la tercera parte de la población en el mal llamado Viejo Continente cuando arribaron al Nuevo Mundo las huestes conquistadoras encabezadas por Cristóbal Colón.

cont...

Viernes, 29 de Marzo de 2013 19:38. Isabel Soto Mayedo #. Crónicas Nuestroamericanas No hay comentarios. Comentar.

¡Bendita la mama zara!

20130330033008-maiz.jpg

 

   El maíz es reconocido desde hace siglos como alimento de dioses y seres humanos en la región andina, donde quizás por esas razones algunos identifican a este producto agrícola como la Mama Zara.

   Esta planta sagrada, cuyas variedades son distinguidas en seis grupos fundamentales, también es muy apreciada en el resto del continente por efecto de la herencia cultural arrastrada.

   Casi todos los pueblos originarios de América La tina consideraron a este cereal un alimento indi

... cont...
Viernes, 29 de Marzo de 2013 19:30. Isabel Soto Mayedo #. Crónicas Nuestroamericanas No hay comentarios. Comentar.

Semana Santa a golpe de almíbar y sorpresas culinarias en Nicaragua

20130327045215-c-omiditas.jpg

Jocotes o ciruelas, mangos, papaya, grosellas, tamarindo, coco y otras frutas constituyen la base de uno de los platos que mayor dulzor imprimen a la Semana Santa en Nicaragua: El Almíbar.

Este dulce familiar, al cual suelen añadirse canela, clavo de olor y azúcar suficiente, deviene para muchos la sazón de estos días de asueto con motivo de la tradicional celebración católica.

Entendidos relacionan la costumbre de elaborar El Almíbar con la prohibición de consumir carne roja en la Semana Mayor, algo que es tan añejo como la cristiandad y q

... cont...
Martes, 26 de Marzo de 2013 20:50. Isabel Soto Mayedo #. Crónicas Nuestroamericanas No hay comentarios. Comentar.

Si quieres queso...¡el de Chontales!

20130106113252-queso.jpg

   El primer queso de que se tenga noticias data de siete mil 500 años, pero seguro nunca llegó a ser tan famoso como el surgido en un pequeño rincón del centro de Nicaragua: Chontales.

   El queso de esa región, agropecuaria por excelencia, es el que por tradición compran las abuelitas y muchos de sus descendientes en este país centroamericano.
    Pese a las múltiples variedades de este producto alimenticio en el mercado, para el visitante es fácil aprender la lección: "si quieres queso...¡el de Chontales!"

... cont...
Domingo, 06 de Enero de 2013 03:32. Isabel Soto Mayedo #. Crónicas Nuestroamericanas No hay comentarios. Comentar.

Sea Cloud, leyenda viva de la marinería, en aguas de Nicaragua

20130105145851-seacloud-image2.jpg

El octogenario barco Sea Cloud, mito viviente de los cruceros y de la marinería a escala internacional, permanece fondeado en aguas nicaragüenses.

   La embarcación echó anclas el 31 de diciembre de 2012 frente a las costas de San Juan del Sur, poblado del departamento de Rivas y aledaño al océano Pacífico, y desde entonces mantiene sobre si las miradas de los lugareños y visitantes.

   Desde esa localidad es visible la entereza que conserva ese yate de recreo de cuatro mástiles, cuya construcción termin&oac

... cont...
Viernes, 04 de Enero de 2013 14:58. Isabel Soto Mayedo #. Crónicas Nuestroamericanas No hay comentarios. Comentar.

¡Inocente!

20121228225506-inocentes.jpg

El cargador perdido del celular supuestamente apareció este viernes, pero la alegría duró poco: la broma responde a que es el Día de los Inocentes y de ello es imposible escapar también en Nicaragua.

   Escenas similares suelen multiplicarse en jornadas como esta en muchas partes del mundo, donde más de la mitad de la población sigue apegada a la religión católica pese a la incidencia cada vez mayor de los identificados como Nuevos Movimientos Religiosos.

   Religión y tradición van de la mano cuand

... cont...
Viernes, 28 de Diciembre de 2012 14:55. Isabel Soto Mayedo #. Crónicas Nuestroamericanas No hay comentarios. Comentar.

Pasado y presente en las tardes de Trujillo

20120723204217-trujillo.jpg

La tarde puede perderse en Trujillo, pero siempre renace al batir de las olas sobre las costas de esa porción caribeña de Honduras, donde los conquistadores españoles celebraron su primera misa en América continental, en 1502.

Cada aurora es un augurio de fiesta en esta ciudad, siempre custodiada por sus vecinas más cercanas: las montañas Capiro y Calentura, en el norteño departamento de Colón.

Quizás tales guardianas son los responsables de la tranquilidad que reina en las calles de la primera capital del país centroameric

... cont...
Lunes, 23 de Julio de 2012 12:59. Isabel Soto Mayedo #. Crónicas Nuestroamericanas Hay 1 comentario.

San Lucas, un reino para la diversidad

20120715150630-isla-san-lucas.jpg

Si la diversidad tuviera un reino, tal vez sus autoridades determinarían establecerse en la famosa isla San Lucas, situada en el golfo de Nicoya, a unos 550 kilómetros (340 millas) de la costa del Pacífico de Costa Rica.
Este enclave, de apenas 500 hectáreas, sirvió de asentamiento antes de nuestra era a pueblos indígenas, por más de un siglo fungió como centro penitenciario, luego devino refugio oficial de vida silvestre y ahora crean condiciones para que personas con discapacidad puedan acceder a él.
Miembros de la comisión encargada de adecuar el lugar a lo establecido en l

... cont...
Domingo, 15 de Julio de 2012 07:06. Isabel Soto Mayedo #. Crónicas Nuestroamericanas No hay comentarios. Comentar.

Isla Plata y el auge privatizador en Costa Rica

20120506062944-54555898.jpg

Isla Plata destaca entre las múltiples muestras de la grandeza del patrimonio natural de Costa Rica, pero el afán por reforzar la acumulación de capitales la mantiene bajo amenaza hace algunos años.

Defensores del medio ambiente en la zona concuerdan en que la marea privatizadora impulsada por autoridades de la municipalidad guanacasteca e intereses particulares en el país pueden revertir lo alcanzado en materia de protección en el pequeño territorio asentado en aguas del océano Pacífico.

Hace más de una década, la empresa Vimavi del Pacífico Sociedad Anónima procura adueñarse del lu

... cont...
Sábado, 05 de Mayo de 2012 22:29. Isabel Soto Mayedo #. Crónicas Nuestroamericanas No hay comentarios. Comentar.

Glorias patrimoniales de la humanidad en Centroamérica

20120422174912-m1-99-.jpg

Centroamérica guarda valiosos bienes culturales de la humanidad en sus 522 mil 760 kilómetros cuadrados de superficie, desde el istmo de Tehuantepec, México, hasta el de Panamá.

  Entre estos destaca el Parque Nacional de Tikal, en el departamento guatemalteco del Petén, que abarca 576 kilómetros cuadrados engalanados por uno de los centros arqueológicos más impactante de este hemisferio.

Más de tres mil construcciones mayas de diversas magnitudes, entre las cuales destaca el Templo IV, con una altura de 70 metros, recuerdan el pasado de gloria de esta civilización.<

... cont...
Domingo, 22 de Abril de 2012 09:49. Isabel Soto Mayedo #. Crónicas Nuestroamericanas No hay comentarios. Comentar.

Pura vida en San José

20120418175717-20051106-ism03.jpg

"Pura vida" es el saludo más recurrente entre quienes transitan cada día por cualquier parte de la capital costarricense, San José, la ciudad más sencilla y costosa de Centroamérica.
  El verde intenso de los bosques que rodean a esta urbe, enclavada en el Valle Intramontano Central, atrae a personas de distintas partes del mundo, que al desandar por sus callejuelas disfrutan de una relativa tranquilidad.
De los 51 mil 100 kilómetros cuadrados que abarca Costa Rica, la Capital Iberoamericana de la Cultura (2006) acapara 44,62 kilómetros cuadrados, en los cuales habita casi un millón de person

... cont...
Miércoles, 18 de Abril de 2012 09:57. Isabel Soto Mayedo #. Crónicas Nuestroamericanas No hay comentarios. Comentar.

Fiesta para los bueyes en Costa Rica

20120322191057-images.jpg

Pocos reparan en el esfuerzo realizado desde hace siglos por los bueyes, toros castrados y dedicados de por vida a tirar de arados y carretas en ambientes agrícolas, pero eso cambia en Costa Rica.
  Ese país centroamericano celebra desde hace casi tres décadas el Día Nacional del Boyero y rinde tributo a esos vacunos, venerados unas veces y sacrificados otras por motivos religiosos, en las culturas antiguas.
Conducidos por sus dueños, y ataviados con lazos de colores u otros adornos, ejemplares de todo el territorio suelen congregarse cada mes de marzo durante el jolgorio celebrado en San Antonio de Escazú

... cont...
Jueves, 22 de Marzo de 2012 11:05. Isabel Soto Mayedo #. Crónicas Nuestroamericanas No hay comentarios. Comentar.

Tiempo de tamales en Costa Rica

20130331190154-tamal.jpg

Los festejos navideños son inconcebibles sin los tamales en Costa Rica, donde numerosas familias siguen apegadas a la tradición de preparar de conjunto este regalo para el paladar y de forma inconsciente, por lo general, rendir culto a la herencia indígena en el área.

Un trago de guaro o aguardiente casi nunca falta en medio del ajetreo que supone la preparación de este alimento, para la cual son convocados amigos y parientes con tal de facilitar las labores y aprovechar la ocasión de compartir alegrías lejos de las rutinas diarias.

Dicen los entendidos que el secreto del tamal está en

... cont...
Domingo, 18 de Diciembre de 2011 19:50. Isabel Soto Mayedo #. Crónicas Nuestroamericanas No hay comentarios. Comentar.

La danza de las máscaras en Costa Rica

20111105132432-mascarada0891hu8.jpg

El Diablo, La Giganta, La Segua y La Muerte, salieron una vez más a las calles con otros muñecos gigantes el 31 de octubre, durante la celebración del Día de la Mascarada Tradicional Costarricense.

  La festividad tuvo como fondo sones y músicas autóctonas, a cuyo compás danzaron los artistas escondidos bajo las máscaras de personajes representativos de la cultura popular.

  Según especialistas del Museo de Cultura Popular, en Santa Lucía de Barv

... cont...
Sábado, 05 de Noviembre de 2011 05:13. Isabel Soto Mayedo #. Crónicas Nuestroamericanas Hay 1 comentario.

El callejón de Jaén

20110506000208-callejon-de-jaen.jpg

El silencio desata la magia escondida en el callejón de Jaén, en la ciudad boliviana de La Paz, otrora Kaurd Kancha o mercado de llamas, y ahora suerte de museo viviente en el que confluyen pasado y presente.

  Cada piedra recuerda los tiempos en que mercaderes de distintas regiones realizaban en ella la compra y venta de animales típicos del altiplano boliviano, pese a la cantidad de museos instalados a ambos lados.

Sobre todo indígenas campesinos, provenientes de los poblados cercanos a la ciudad, llegaban al lugar con sus llamas, alpacas y vicuñas en la dieciochesca centuria y allí negociaba

... cont...
Domingo, 20 de Marzo de 2011 07:42. Isabel Soto Mayedo #. Crónicas Nuestroamericanas No hay comentarios. Comentar.

La fiesta boliviana de las miniaturas

20110127200015-dibujo.jpg

La Feria de Alasitas, uno de los acontecimientos culturales más esperados por los bolivianos cada año, está por llegar y con la expectativa de convertirse en Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.
Mientras en el Campo Ferial del Bicentenario preparan condiciones para la fiesta de las miniaturas, autoridades culturales alistan la presentación de los documentos tendientes a legitimar su valor universal ante el Fondo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
De acuerdo con el jefe de la Unidad de Promoción del Folklore y las Artes Populares de La Paz, Nicolás Huallpa

... cont...
Lunes, 17 de Enero de 2011 14:34. Isabel Soto Mayedo #. Crónicas Nuestroamericanas No hay comentarios. Comentar.

Navidades bolivianas, espejo de la diversidad

Las fiestas navideñas bolivianas son el mejor espejo de la diversidad de creencias y de los usos y costumbres entre la ciudad y el campo, en este país andino -amazónico.

Lo que en principio es una festividad católica, implantada por obra de la conquista y colonización española desde la centuria decimosexta, terminó mezclada con credos originarios de estas tierras y trasciende la crist
... cont...
Martes, 28 de Diciembre de 2010 20:37. Isabel Soto Mayedo #. Crónicas Nuestroamericanas No hay comentarios. Comentar.

La suerte del diablo en Bolivia

20101004205510-dscn8481.jpg

  El Diablo, además de ejercer su jurisdicción sobre el extenso territorio celeste conocido como Infierno, posee un vasto patrimonio en la tierra y parte de este será una casa –museo en Bolivia.

  Contrario a la tradición judeocristiana, que lo condenó por liderar a los ángeles rebelados contra Dios y desde entonces lo presentó como el príncipe de la maldad, el imaginario popular de este país suramericano lo venera.

  De modo particular, en las regiones mineras andinas, los dedicados a esas actividades

... cont...
Lunes, 04 de Octubre de 2010 12:55. Isabel Soto Mayedo #. Crónicas Nuestroamericanas No hay comentarios. Comentar.

La Paz, ciudad sitiada

20100904081159-cerro-de-la-paz-miraflores.-isabel-soto-25-ago-2010.jpg

Como los libros, que redimen y calman, los cerros paceños permiten gozar parte de lo espectacular de la naturaleza mientras resguardan a quienes pululan por la capital institucional boliviana.

   Alguien que nació por estos lares contaba que al atravesar en tren las pampas argentinas, comprendió el valor de las majestuosas formaciones pétreas y hasta la ventaja de tenerlas, cual amigas protectoras, en el diario andar.

   Estos cerros casi besan al Sol y tienen la propiedad de mudar de color: por momentos los aprecias similares al barro cocido, o

... cont...
Sábado, 04 de Septiembre de 2010 00:11. Isabel Soto Mayedo #. Crónicas Nuestroamericanas No hay comentarios. Comentar.

El panteón grecorromano

20100122212712-images.jpg

   Caos, representación del estado primitivo del universo, es considerado el primero y más antiguo de los dioses que habitaron el monte del Olimpo, sede central del panteón grecorromano.

   La pléyade de deidades de estas culturas alcanza casi la media centena y en ellas destaca el todopoderoso Zeus o Júpiter, el más promiscuo de la corte en cuestión y con una turbia historia de crímenes en su haber.

cont...

Jueves, 15 de Octubre de 2009 09:58. Isabel Soto Mayedo #. Crónicas Nuestroamericanas No hay comentarios. Comentar.

Centroamérica: torres más altas de este lado del mundo

20090328205046-torrecuscayu9.jpg

Cuando de los rascacielos más altos del mundo se habla, enseguida la imaginación se transporta a Japón, Estados Unidos, China, Dubai y otros lugares, pero en el recorrido bien pudiera reconocerse la intención de los centroamericanos por no quedarse atrás.

Sin cuantiosos recursos económicos como sus rivales en esta lid, si de alturas se trata en el área cabe destacar la torre Global Bank, de Panamá; la Club Premier, de Guatemala; la Cuscatlán, de El Salvador; y la Panorama Life, de Tegucigalpa, Honduras, por sólo citar algunas.

cont...

Sábado, 28 de Marzo de 2009 12:50. Isabel Soto Mayedo #. Crónicas Nuestroamericanas Hay 7 comentarios.

El reino de los baobabs

20090327214610-baobab-tree-allicooper.jpg

El sentimiento de la urgencia animó al piloto perdido en el diminuto planeta de El pequeño príncipe a dibujar un baobab, planta conocida de forma indistinta como adansonia, árbol botella o del pan del mono.

Cuando por primera vez leí que estos son grandes como iglesias, lejos estaba de saber que su tronco alcanza 25 metros de altura y un perímetro de hasta 40 metros, por lo cual sólo pueden abarcarlo más de una decena de mujeres u hombres entrelazados.

Un

... cont...
Viernes, 27 de Marzo de 2009 13:46. Isabel Soto Mayedo #. Crónicas Nuestroamericanas Hay 3 comentarios.

Espejos: una puerta a otro mundo

20080916020831-images.jpg

   Los espejos eran, para los antiguos mesoamericanos, una suerte de frontera entre el presente y el futuro: a través de ellos supuestamente podía adivinarse el porvenir y establecer la comunicación con los ancestros y con los dioses.

   Tales atributos hacían de este objeto de uso cotidiano una suerte de puerta a otro mundo, sólo reservada para quienes concentraban el poder en esas sociedades, destacados guerreros y personas de élite.

... cont...
Lunes, 15 de Septiembre de 2008 18:08. Isabel Soto Mayedo #. Crónicas Nuestroamericanas Hay 1 comentario.

Costa Rica: la leyenda de Puente de Piedra

20100128061610-dsc04580.jpg

   Camino a un pueblo llamado Grecia, en la provincia costarricense de Alajuela, existe una puente natural de piedra que es probablemente el más famoso de todo el país centroamericano, porque muchos atribuyen su creación al mismísimo Diablo.

   Casi siempre que un visitante llega a la pintoresca localidad, situada al noroeste de la capital tica y c

... cont...
Jueves, 14 de Agosto de 2008 09:46. Isabel Soto Mayedo #. Crónicas Nuestroamericanas Hay 1 comentario.

Joyas latinoamericanas: entre el encanto y el peligro

20080814154250-teotihuacan13.jpg

Múltiples joyas arquitectónicas de la antigüedad latinoamericana y grandezas naturales esparcidas por estas tierras, pudieran desaparecer por los efectos del tiempo, “el implacable, el que pasó”- como dice el poeta-, pero también por la desidia humana.

La indolencia de varias generaciones, causa fundamental de los cambios climáticos cuyos efectos percibimos cada vez más, está en el sustrato del riesgo que corren obras colosales como la peruana ciuda

... cont...
Lunes, 11 de Agosto de 2008 13:28. Isabel Soto Mayedo #. Crónicas Nuestroamericanas No hay comentarios. Comentar.

El Salvador: El Lago de Coatepeque

20080611230649-images.jpg

   Una de las joyas naturales de El Salvador es el Lago de Coatepeque  o  del Cerro de la Serpiente- según lengua nahuatl-, situado en el cráter volcánico más grande del país identificado como el pulgarcito centroamericano.

   Para los geólog

... cont...
Miércoles, 11 de Junio de 2008 15:06. Isabel Soto Mayedo #. Crónicas Nuestroamericanas Hay 9 comentarios.

Copán: El mayor texto labrado de América

20080401200006-dsc00169.jpg.jpg   Gran parte del saber maya perdura grabado en el mayor texto labrado de América, los enormes monolitos que conforman la escalera de dos mil 500 jeroglíficos de Copán Ruinas, ubicada a 438 kilómetros al noroeste de Tegucigalpa .

   Esos inmensos bloques de piedra, cubiertos por esculturas de intrincada trama y una calidad superior a otras encontradas en el continente, fueron avistados hace más de una centuria en la espesa selva del noroeste de Honduras.

   Las inscripciones recogidas en el m&aacut

... cont...
Martes, 01 de Abril de 2008 12:00. Isabel Soto Mayedo #. Crónicas Nuestroamericanas No hay comentarios. Comentar.

¿Maravillas en el mundo antiguo latinoamericano?

20080401185222-05-10-guatemala-272-tikal.jpg

Desde los tiempos de la Roma clásica, se acuñó la existencia de siete maravillas en el mundo antiguo y pese a que los siglos trajeron consigo infinidad de otros conceptos y opiniones, esa idea se erigió como dogma respetado por muchos.

Las pirámides de Gizeh, los Jardines Colgantes de Babilonia, el templo de Artemisa en Efeso, la estatua de Zeus en Olimpia, el mausoleo de Halicarnaso, el Coloso de Rodas y el Faro de Alejandría, aún son consideradas las obras más grandiosas de su tiempo.

Algunos intentan enriquecer ese añejo inventario con joyas arquitectónicas concebidas en

... cont...
Martes, 01 de Abril de 2008 10:52. Isabel Soto Mayedo #. Crónicas Nuestroamericanas Hay 1 comentario.

Detrás de los culpables del derrumbe progresivo del Tazumal

20080401183428-tazumal.jpg

El derrumbe de la pared sureña de una estructura menor del Tazumal, una de las ruinas arqueológicas mayas más importantes del hemisferio occidental, sorprendió a pocos en El Salvador el 19 de octubre de 2004.

Desde hace más de tres décadas, especialistas y defensores del acervo de la pequeña nación centroamericana denuncian la desatención de los gobernantes a la conservación, restauración y recuperación del patrimonio cultural local, para el cual el presupuesto es siempre insuficiente.

Por eso no extrañó que autoridades y medios de prensa solamente culparan del

... cont...
Martes, 01 de Abril de 2008 10:34. Isabel Soto Mayedo #. Crónicas Nuestroamericanas No hay comentarios. Comentar.

El patrimonio del diablo

20080221045555-nuevitas-3.jpg

Cualquiera pensaría que el diablo, además de ejercer su jurisdicción sobre el extenso territorio celeste conocido como infierno, posee un vasto patrimonio en la tierra. Y es que el imaginario popular suele atribuirle numerosas propiedades a ambos lados del Atlántico al príncipe de los ángeles rebelados contra Dios y arrojados por él al abismo, según la tradición judeocristiana.

... cont...
Miércoles, 20 de Febrero de 2008 20:30. Isabel Soto Mayedo #. Crónicas Nuestroamericanas Hay 1 comentario.

El encanto de la costarricense Isla del Coco

20080124231605-isla-del-coco1.jpg

Quien recorrió el rectángulo que forma la Isla del Coco, Patrimonio Natural de la Humanidad desde 1997, difícilmente pueda olvidarla y más bien vivirá expectante por las amenazas que acechan a los vestigios culturales y especies diseminadas por ella.

Cuesta aceptar que algunos seres humanos son capaces de profanar lu

... cont...
Jueves, 24 de Enero de 2008 15:16. Isabel Soto Mayedo #. Crónicas Nuestroamericanas No hay comentarios. Comentar.

Costa Rica: La Chola

20080112194456-la-chola.jpg

En tiempos de anorexia y frecuentes anuncios de quirófanos orientados a la transformación estética de mujeres y hombres cualquiera queda sorprendido al tropezar con un altar al sobrepeso en Costa Rica.

La Chola, situada en la Avenida Central, entre las calles 2 y 4, de la capital tica, saluda a los transeúntes sin signos de complejos, con atuendos apropiados para su estatura y peso corporal y tal vez segura de cuanto alcanzó en estos años.

El mujerón de bronce

... cont...
Sábado, 12 de Enero de 2008 11:44. Isabel Soto Mayedo #. Crónicas Nuestroamericanas Hay 1 comentario.

Uruguay: el carnaval más extenso

20070719202934-images.jpg

Tres meses dura el carnaval más largo del mundo, en el que la "llamada" de los uruguayos descendientes de africanos constituye el acontecimiento ineludible.

El sonido del cuerno, similar al que emitían los esclavos en tiempos coloniales para convocar a los de sus tribus, invita aún a abandonarse al son de los tambores y el baile del candombe desde la previa, en enero, hasta la identificada como yapa, en marzo.

En ese ámbito, resulta inevitable recordar a las mujeres y hombres arrancados de sus tierras allende el Atlántico, quienes usaban los pocos días de asueto que l

... cont...
Miércoles, 11 de Julio de 2007 14:45. Isabel Soto Mayedo #. Crónicas Nuestroamericanas No hay comentarios. Comentar.

Suramérica: secretos entre las piedras

20070719202823-images.jpg

La historia sudamericana tal vez sería más exacta si algún día lográsemos descubrir todos los secretos escondidos entre las piedras de sus ciudades, fuentes de orgullo local y regional.

Pese al desarrollo irregular de la arqueología en la región, es sabido que en los territorios conquistados por España llegaron a construirse al menos 225 urbes en los primeros 100 años de este proceso.

En lo que a sus rasgos se refiere, estas ciudades obedecían a las reglas establecidas por las leyes de la metrópoli: semejaban un marco de ajedrez, que rodeaba la plaza central, donde estaban situados los edificios m&aacu

... cont...
Miércoles, 11 de Julio de 2007 14:44. Isabel Soto Mayedo #. Crónicas Nuestroamericanas No hay comentarios. Comentar.

El guardían de las buenas personas

20080114235101-cadejo.jpg

Las buenas personas y trabajadoras tienen un guardián en El Salvador: un perro delgado, de cola larga, dientes afilados y ojos rojos, conocido como el cadejo blanco.

Contrario a lo que relatan otros mitos populares, este ronda por las noches y aunque sus pasos suenan como cascos de cabro, sólo aparece para proteger de cualquier peligro al caminante.

En ese afán, el can de hocico puntiagudo se pelea hasta con el cadejo negro, que supuestamente es el mismo demonio encarnado en un perro de ese color.

cont...

Miércoles, 11 de Julio de 2007 14:41. Isabel Soto Mayedo #. Crónicas Nuestroamericanas No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris