Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Militarización y militarismo.

Cultura en quiebra

20110709172648-20110624230327-crisis.jpg

La contemporaneidad es pródiga en ejemplos de que los problemas de la supervivencia, el desarrollo y el bienestar de las personas quedaron sin soluciones concretas en el esquema cultural expandido hace casi cuatro siglos.

  Este modelo, de matriz noratlántica, lejos de garantizar la felicidad de la especie, viabilizó la implantación de una estructura económica y política de dependencia de unos países respecto a otros, al tiempo que sentó las pautas para la degradación de la condición humana.

(... continúa)

Lunes, 16 de Mayo de 2011 16:30. Isabel Soto Mayedo #. Militarización y militarismo No hay comentarios. Comentar.

La telaraña del crimen organizado

20110505235750-lavado-de-dinero.jpg

Mafias con redes en todos los continentes operan en este siglo y sus ganancias anuales rebasan el billón de dólares, en virtud del tráfico y esclavización de personas, la extorsión y manipulación ilegal de dinero, y el trasiego de bienes patrimoniales y productos ilícitos.
La telaraña del crimen organizado desconoce fronteras. Su único afán es asegurar ingresos y poder, aunque para ello tenga que cortar cabezas.
Este desafía el desarrollo y la gobernabilidad democrática,

... (... continúa)
Jueves, 05 de Mayo de 2011 13:58. Isabel Soto Mayedo #. Militarización y militarismo No hay comentarios. Comentar.
isabelsotomayedo

De armas inteligentes y seres desalmados

20110501001933-indice.jpg

   El arsenal de los señores de la guerra crece por día, mientras la publicidad acerca de los progresos científicos reflejados en las nuevas armas confeccionadas borra las fronteras entre la ficción y la realidad.

  La supuesta inteligencia de bombas, rifles de largo alcance y artilugios nano -tecnológicos, es preponderada sin recato por seres desalmados, ligados de diversas maneras a la industria de la muerte y a los millonarios beneficios que esta genera cada año con su andar incesante por el planeta.

(... continúa)

Sábado, 30 de Abril de 2011 16:19. Isabel Soto Mayedo #. Militarización y militarismo No hay comentarios. Comentar.

Reverso de la guerra contra el narcotráfico

20110422164041-narcotrafico.jpg

La presunta cruzada contra el narcotráfico desplegada por Estados Unidos en América Latina y los enfoques geopolíticos de la estrategia seguida por ese país hacia la región durante más de dos siglos son harina del mismo costal.

En nombre del combate a la problemática -que cada año genera cifras superiores a los 320 mil millones de dólares en el mundo-, los gobiernos estadounidenses desplegaron en la zona bases militares, sistemas tecnológicos de punta, armas de todo tipo, buques de guerra, y miles de soldados.

... (... continúa)

Viernes, 22 de Abril de 2011 08:40. Isabel Soto Mayedo #. Militarización y militarismo Hay 3 comentarios.

Estocadas del militarismo al medio ambiente

20100717182956-chimpance-utilizado-en-experimentos-cientificos.jpg

   De 50 a 100 millones de animales vertebrados de todas las especies son utilizados cada año en experimentos científicos con fines bélicos, al final de los cuales la mayoría son sacrificados, en correspondencia con el predominio de una cultura de guerra.

   La intención de propiciar la reproducción constante del capital y la subvaloración del lugar que ocupan estos seres vivos para el sostenimiento del equilibrio ecológico impulsan tales estocadas a la biodiversidad y a los recursos naturales en general.

... (... continúa)

Miércoles, 30 de Junio de 2010 18:14. Isabel Soto Mayedo #. Militarización y militarismo No hay comentarios. Comentar.

Raíces de la ideología militarista en Latinoamérica

20100619215725-chancas.jpg

Los imaginarios y la sociología militar acostumbran a relacionar la militarización con la carrera armamentista, el protagonismo de las fuerzas castrenses en el orden institucional o el control gubernamental en manos de oficiales.

Tal visión cobra fuerza en el espacio latinoamericano, marcado por una historia plagada de luchas contra la intromisión foránea, guerras fraticidas, o por el control de los recursos naturales, en las cuales resalta la imagen del guerrero –político o viceversa.

(... continúa)

Sábado, 19 de Junio de 2010 13:57. Isabel Soto Mayedo #. Militarización y militarismo Hay 1 comentario.

Homofobia, xenofobia, machismo y otros hijos del militarismo

20100618202525-homofobia-velas-final.jpg

 La militarización reproduce estructuras patriarcales de dominación perjudiciales a millones de mujeres y hombres en el mundo, sobre todo a quienes cuya orientación sexual difiere de la establecida por los cánones, estructuras y políticas sociales.

Estas personas padecen por lo general el irrespeto a sus derechos ciudadanos ante la incidencia de un fenómeno que refuerza un patrón marcadamente discriminatorio y excluyente, erigido

... (... continúa)
Viernes, 18 de Junio de 2010 12:25. Isabel Soto Mayedo #. Militarización y militarismo No hay comentarios. Comentar.

Militarismo en tiempo de globalización

La aceptación de que el militarismo es por encima de todo una ideología es cada vez mayor, sin embargo, los discursos contra este fenómeno siguen insistiendo en su parte más visible: el desarrollo de la industria bélica y de los aparatos militares, en función de la guerra.

Ello está vinculado al aumento desproporcionado de los gastos militares por parte de los gobiernos de todo el mundo, alentados por Estados Unidos con la complicidad de las transnacionales, y suelen desatenderse de la necesaria moderni

... (... continúa)
Jueves, 10 de Junio de 2010 13:42. Isabel Soto Mayedo #. Militarización y militarismo No hay comentarios. Comentar.

Cultura de guerra en primer plano

20100605191120-militarismo1.jpg

En el siglo de los vientos, como identificó a la vigésima centuria el ensayista y poeta uruguayo Eduardo Galeano, tuvieron lugar cientos de conflictos armados que redundaron en la destrucción de ciudades completas y en la muerte de algo más de 187 millones de seres humanos.

Las víctimas civiles de estas confrontaciones oscilaron entre 80 y 90 por ciento, en tanto ganaba terreno una cultura de guerra con el respaldo de los grandes consorcios de la información, la comunicación, publicitarios y el cine, por solo citar

... (... continúa)
Sábado, 29 de Mayo de 2010 12:59. Isabel Soto Mayedo #. Militarización y militarismo No hay comentarios. Comentar.

El peso del militarismo en la cultura

20100605215243-20071222elpepiint-1.jpg

El "te maté" pronunciado con la ingenuidad propia de la infancia, en medio de juegos supuestamente inofensivos y esgrimiendo imitaciones de armas de todo tipo, es apenas una de las primeras señales del peso del militarismo en la cultura de las sociedades contemporáneas.

  Réplicas de soldados, pistolas, ametralladoras, granadas de mano, tanques, helicópteros, y hasta ejércitos completos, inundan las jugueterías en cualquier rincón del planeta y desde temprano muestran a niñas y niños la diversidad de medios con que pueden

... (... continúa)
Lunes, 24 de Mayo de 2010 12:04. Isabel Soto Mayedo #. Militarización y militarismo Hay 1 comentario.

La industria de la muerte

20100129203018-alijo-de-armas.jpg

La oxigenación de la estrategia guerrerista en los últimos años estuvo aparejada a la multiplicación de la producción continua de armas más sofisticadas y destructivas, aptas para matar en cualquier ámbito y hasta de fácil acceso.
…Aunque en la etapa cobraron forma teorías orientadas a preponderar las operaciones sicológicas, con el ánimo de avasallar voluntades más que de provocar destrucción y muertes, en los distintos escenarios de confrontación se emplearon todo tipo de artefactos con tal de invalidar a los contrincantes.
Lo ocurrido en Yugoslavia (1991-2001), Croacia (1991-1995),

... (... continúa)
Viernes, 29 de Enero de 2010 12:18. Isabel Soto Mayedo #. Militarización y militarismo No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris