Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema .

Revolución: un reto al imaginario católico en Cuba

20080225053558-sem-san-carlos-y-san-ambrosio.jpg

 


La historia sigue su curso a lo largo de sendas tan inopinadas como imprescindibles Poco es el dominio que podemos ejercer sobre el futuro, y absolutamente ninguno sobre el pasado”.
Winston Churchill, Washington, 16.enero.1952.

Al ocurrir el triunfo revolucionario, en 1959, muy pocos escaparon del regocijo general que envolvió a la población cubana. Sólo los elementos m

... (... continúa)
Martes, 26 de Febrero de 2008 08:09. Isabel Soto Mayedo #. Hay 1 comentario.

Creer pero ¿en qué o en quién?

20070804021232-cementerio-capilla.jpg

   Ante tantas muertes por hambre, desempleo, desesperanza, represión, SIDA y otras epidemias, como la criminalidad y el narcotráfico, crece hoy la influencia de algunas sectas y grupos religiosos en Centroamérica. 

   Tal es el caso del Ministerio Internacional Creciendo en Gracia, liderado por el puertorriqueño José Luis Miranda, quien dice ser Jesucristo Hombre e incita a tatuarse el número de la bestia (666) y una señal de fidelidad (SSS). 

   Portavoces de la congregación en Cost

... (... continúa)
Viernes, 03 de Agosto de 2007 18:08. Isabel Soto Mayedo #. No hay comentarios. Comentar.
isabelsotomayedo

La Iglesia Católica en la Cuba de los años cincuenta

20070105100836-dibujo.jpg

(Ponencia presentada al IV Encuentro de Estudios Sociorreligiosos. Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociorreligiosas (CIPS). Cuba, julio 2004 y publicada en formato digital por esa institución cubana).

El repaso del desenvolvimiento de la Iglesia Católica en Cuba durante los primeros cincuenta años del siglo veinte suele conducir a muchos a sobre dimensionar la influencia del catolicismo en el contexto nacional en víspera de 1959, pues casi todo apunta a un florecimiento de sus estructuras organizativas como resultado de un ambient

... (... continúa)
Viernes, 05 de Enero de 2007 09:47. Isabel Soto Mayedo #. Hay 1 comentario.

La Iglesia Católica en el epicentro de las transformaciones

20080227030932-catedral-vistas.jpg

"Las revoluciones no son paseos por hermosos prados por donde los hombres marchan sin dificultad. Los procesos de cambio están cargados de ellas y las multiplican. La Historia no transcurre en forma lineal: las situaciones contradictorias generan pasiones en las que se desliza el conflicto humano y marcan el proceder revolucionario"

Armando Hart Dávalos

La ausencia de pronunciamientos determinantes por parte de la jerarquía contra la dictadura encabezada por Fulgencio Batista (1952-1959) aceleró la identificación paulatina de los creyentes cubanos con el ideal revolucionario, que cobró impulso con la adopción inmediata de leyes y decretos democrático-populares a partir d

... (... continúa)
Viernes, 05 de Enero de 2007 09:32. Isabel Soto Mayedo #. No hay comentarios. Comentar.




Propuestas

Periodista con experiencias como corresponsal de prensa en Bolivia, Nicaragua, y Guatemala.
Licenciada en Educación especialidad Filosofía e Historia, con estudios de Doctorado en Ciencias de la Comunicación, de Maestría en Historia de América Latina, el Caribe y Cuba; y diplomada en Periodismo, Género y Comunicación, en Relaciones Internacionales, y en Problemas y retos de la Globalización en América Latina.
Investigadora del Instituto de Historia de Cuba, con estancias en el Departamento Ecuménico de Investigaciones (Costa Rica), en El Colegio de México y en la Universidad Nacional Autónoma de Managua (Nicaragua), y como periodista invitada de la Organización Internacional de las Migraciones.
Premio Iberoamericano de Ensayo sobre las Libertades Laicas (México, 2010), Premio Margot Rosezensweig de Poesía de la Academia Mexicana de Literatura Moderna (México, 2003), y Premio de Mini-cuentos. Editorial Generaco Ltda. (Brasil, 2011)

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris