Blogia
ALTiro

Costa Rica pierde terreno ante la delincuencia, opinó fiscal

 Costa Rica está perdiendo terreno frente a la delincuencia y preocupa especialmente el crimen organizado, admitió el fiscal general de la República, Francisco Dall’Anese.

Hace cuatro años alerté de la existencia de seis bandas de sicarios en la capital y nadie tomó el asunto en serio. Ahora se están matando entre bandas, pero cuando se dividan el territorio seguirán con los ciudadanos, declaró.

De esos grupos debe haber más si miramos lo que ocurre en Limón, San José, Cartago y Alajuela, agregó y consideró que el sicariato es un síntoma de la existencia de agrupaciones criminales fuertes, que pagan los asesinatos e incluso utilizan a menores.

Los costarricenses viven en una negación constante, dicen que nada pasará, que son hechos aislados y no hay crimen organizado, pero no podemos pensar que el país tiene protección divina: lo que pasa en América Latina también sucede aquí, enfatizó.

En entrevista concedida al diario Al Día, Dall’Anese opinó que las autoridades ticas sólo se preocuparon por la pequeña criminalidad hasta el momento, ante el empeño de avanzar hacia la concreción del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Dejamos el corredor libre a los grandes para que se apoderen del país. Estamos aceptando que las balaceras son cosa de todos los días y eso es lo peor, manifestó.

También admitió sentirse inseguro: no es lo mismo que antes salir a la calle en el barrio o llegar de noche; uno siente temor cuando los hijos andan en una fiesta y tienen que llegar de madrugada, comentó.

El fiscal abogó por combatir la delincuencia en todos los frentes, pero en particular a la criminalidad organizada, porque en el lavado de dinero hay corrupción que deteriora los servicios públicos.  

Para él, el problema más serio lo tiene la Policía porque debe actuar en función de la prevención y la aprehensión de los criminales.

2 comentarios

MARI EEEE -

EL INCREMENTO ES SUMAMENTE ALARMANTE Y PREOCUPANTE.

Jorge Ginelli -

Hola Amigos de Costa Rica: Les escribe un PANA preocupado por lo que pasa en vuestro país. Mi país Panamá teniamos también mucha paz como ustedes, claro, siempre ha existido la delincuencia, pero jamás habíamos como ustedes presenciado tantos delitos, especialmente por organizaciones de criminales que nos vienen de Colombia que lo tenemos al ladito. La droga es la culpable tanto de los homicidios por sicariato como de la formación de pandillas que cuidan "el área" en nuestros barrios para la venta de droga. Antes, la droga fluía más a E.U, pero ahora con los controles allá en las fronteras y ciudades y la guerra desatada en México contra los carteles de la droga, los criminales mexicanos se están infiltrando en centroamérica, y empezaron en la frontera con Guatemala, y acá en Panamá se han hecho arrestos no solamente de colombianos, sino de mexicanos en los mismos lugares con las manos en la masa embalando la droga para la venta e implicados en el trasiego de droga junto a compinches colombianos para traficarla en Panamá y centroamérica. La única forma de parar ésto es poner mayores controles de personas que llegan de Colombia y en las fronteras. El problema que tenemos con Colombia es que nuestra frontera es selvática, enorme y montañosa, hay poca vigilancia, no hay carreteras y es muy peligrosa patrullarla ya que hay presencia de miembros de las FARC dentro de nuestro territorio. Panamá está tratando de frenar la oleada de migración colombiana a Panamá, especialmente por el crecimiento económico que llegan para trabajar clandestinamente en cientos de proyectos inmobiliarios y en otras áreas que hay aquí, hay gente buena, pero también llega mucha gente malvada, por eso es que nosotros no queremos abrir la carretera por el llamado "Tapón del Darién", ellos quieren abrirla dizque para "unir a nuestros pueblos"..pamplinas...solo quieren llegar más fácilmente para hacer desastres en Panamá y toda centroaméerica. Ticos y Panas debemos unirnos antes que éste flagelo destruya nuestros hogares y nuestros países, haciendo actividades de prevención especialmente en las escuelas. Saludos desde el Puente del Mundo, Corazón del Universo!