Blogia
ALTiro

Intríngulis del tráfico de personas en Latinoamérica

Intríngulis del tráfico de personas en Latinoamérica

Infantes y mujeres son las principales víctimas de los traficantes de personas, quienes operan con la venia de funcionarios de alto nivel, policías y otros agentes de poder en Latinoamérica.

Datos de las dependencias de seguridad de 13 países del área mostraron que cada día desaparecen alrededor de tres mil niñas y niños por la acción de redes facilitadoras de adopciones ilegales, trasiego de órganos, explotación laboral y sexual.

La trata- delito transnacional calificado como crimen de lesa humanidad por el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente niños y mujeres- tiene mayor incidencia, dentro la región, en México y Chile.

Los límites entre el país norteño y Guatemala son considerados el foco rojo en el trasiego de menores con fines de explotación sexual por la organización humanitaria Save the Children.

Ese punto es un cuello de botella, donde quedan prostituidos muchos de los destinados a Estados Unidos y desde donde son regresados a sus países cuando dejan de servir a los intereses de los proxenetas, denunciaron especialistas.

Investigaciones de la End Child Prostitution, Child Pornography and Trafficking of Children for Sexual Purposes (ECPAT) mostraron que 21 mil centroamericanas, menores de edad mayoritariamente, son prostituidas en mil 552 bares y burdeles de Tapachula, México.

Los tratantes vendieron a estas a los explotadores en apenas 200 dólares cada una, añadió el estudio, mientras que la revista mexicana Contralínea documentó que los traficantes actúan al amparo de la corrupción de autoridades locales y federales.

Estas y otras pesquisas comprobaron, además, que el tráfico de seres subsiste en casi toda Latinoamérica y está relacionado con los menores de edad emigrantes, los cuales por diversas razones viajan solos y son presas fáciles de los criminales.

Ana Salvadó, directora para América Latina y el Caribe de Save the Children, ejemplificó que niñas salvadoreñas son trasladadas a Costa Rica y colocadas en hoteles capitalinos o en puertos del Pacífico y el Caribe, en la temporada de cruceros.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que el 80 por ciento de las víctimas del tráfico de personas en ese país son mujeres y niñas.

Las redes de tratantes transportan a éstas a través de las fronteras ticas a países como México y Japón, donde suelen terminar sometidas a una suerte de esclavitud.

Por lo general, las atrapadas reciben poca o nula remuneración por las labores que desempeñan, son despojadas de sus documentos y sufren de abusos múltiples físicos y sexuales.

En Costa Rica existen a su vez grupos delincuenciales dedicados a convertir a los niños nicaragüenses y panameños en mendigos, mientras en Colombia se explota a los ecuatorianos, añadió Salvadó.

La representante de la organización humanitaria comentó que Perú destaca por la trata de niñas para ofrecerlas a los trabajadores de las minas, en las zonas más altas e inhabitadas.

De modo similar, en la frontera Perú-Chile operan "agencias de empleo" que supuestamente contratan a infantes peruanas, ecuatorianas y bolivianas para cuidar niños en casas chilenas, según la Red de Prensa No Alineados, Voltaire.

Pero la problemática cobra otra tonalidad en Argentina: las atrapadas por estas redes son enviadas a Europa o Asia, mientras que los burdeles y lupanares del país más sureño recepcionan a las provenientes de Brasil, Paraguay y República Dominicana.

Rocío Rodríguez, directora de la Alianza por tus Derechos, explicó que junto a la violencia física y sexual, los proxenetas hacen adictas a las drogas a sus víctimas para retenerlas y no las previenen contra enfermedades venéreas.

Ello responde a que los criminales calculan de antemano los años que les serán redituables sus presas, a las cuales les provocan trastornos psicológicos irreversibles, enfatizó.

Seguidores del tema insisten en la imposibilidad de cuantificar estas redes de trata de personas, considerada el tercer negocio más lucrativo a nivel mundial, detrás de las drogas y armas, por la Organización de Naciones Unidas.

Estadísticas de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo señalan que este ilícito genera 32 mil millones de dólares al año.

El usuario de la prostitución es parte de la red porque crea la demanda: muchos están conscientes de la situación de mujeres y niños prostituidos, cuyos servicios utilizan, declaró Sigma Huda, Relatora de la ONU.

0 comentarios