Blogia
ALTiro

El Salvador: El Lago de Coatepeque

El Salvador: El Lago de Coatepeque

   Una de las joyas naturales de El Salvador es el Lago de Coatepeque  o  del Cerro de la Serpiente- según lengua nahuatl-, situado en el cráter volcánico más grande del país identificado como el pulgarcito centroamericano.

   Para los geólogos, este volcán de tipo caldera explotó violentamente alrededor de 25 mil años antes y cubrió el territorio y parte de la región istmeña con una capa de cenizas.

   Como legado de esas emanaciones quedó el lecho donde creció el lago, cuya cuenca posee 40,6 kilómetros cuadrados, con una profundidad máxima de 80 metros y está situada a 18 kilómetros al sur de la ciudad de Santa Ana

   El lugar se distingue por dos pequeñas penínsulas denominadas Los Anteojos- debido a su similitud en tamaño, forma y distancia entre ellas- y, la Isla del Cerro, donde los indios pipiles tenían un templo y un monolito representativo de la diosa Itzcueye.

   La de vestidos de obsidiana era para ese grupo étnico la esposa de Quetzalcoatl o Serpiente Emplumada y a ambos les ofrecían tras una victoria la fiesta o mitote, cuya duración podía oscilar entre cinco y 15 días, según el cronista español Diego Carcía Palacios.

    El Lago de Coatepeque es conocido también como el Vichy salvadoreño, debido a las propiedades medicinales de sus verdosas aguas y a su belleza, comparada por algunos con sus similares en los Alpes suizos.

   La erupción del volcán de Santa Ana, en 2005, favoreció de cierta manera a las comunidades aledañas al lugar, porque les creó una playa de un centenar de metros de ancho a la cual pueden acceder, opinan algunos vecinos.

   Frente a este balneario se encuentra la Isla Teopan, de una riqueza biológica inigualable y parte del complejo Los Volcanes, por su cercanía al Área Natural Protegida San Marcelino.

   La disminución de las lluvias por la deforestación; la apertura de pozos profundos en las riberas, los elevados niveles de evaporación y el viento, y la extracción constante de agua por encima de los niveles de ingreso, son algunas de las amenazas que se ciernen sobre esta maravilla natural.

   Desde 2004, un estudio puso al descubierto que el caudal había perdido 12 metros de profundidad y todo parece indicar, sigue bajando considerablemente.

   De acuerdo con datos del Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales, aunque la zona es propiedad estatal, en teoría, el 80 por ciento de las riberas del lago son privadas, incluidas sus playas y entradas de agua.

   En sus márgenes existen a su vez casi 500 villas de recreo, las cuales utilizan un promedio diario de 25 barriles del líquido para el consumo y riego de jardines, comentó Juan Quintanilla, secretario de la Asociación de Desarrollo Comunal de Santa Rosa.

   Según la coordinadora del Área de Información y Estudios del Servicio Hidrológico, Celina Mena, esto guarda relación con ciertos periodos de humedad y con el uso del recurso hídrico por parte de los pobladores de más de 13 comunidades y de las quintas privadas.

   Coatepeque tuvo varios momentos de fama a lo largo de su historia: sobre sus aguas se celebraron las competencias de remo de los XIX Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, en 2002.

   Dos años después este también fue noticia, cuando ahí se depositaron los restos del empresario de aviación y líder del grupo aéreo Taca, Federico Bloch, asesinado en circunstancias no esclarecidas en la carretera de Santa Tecla a Nuevo Cuscatlán, departamento de La Libertad.

   Pero una leyenda popular se encargó de eternizar el lugar: cuentan que el dueño de una hermosa mansión, situada a orillas del lago, salió a dar un paseo en una canoa artesanal y cerca de la isla fue arrastrado por una corriente subterránea hasta los dominios de la diosa de agua dulce.

   Esta, atraída por él, lo transformó en un ser marino dotado de ciertos poderes y desde entonces, El Tabudo- como se le conoce- aparece como un humilde pescador y a las personas que le agradan las convierte en enormes peces de colores o en sirenas.

9 comentarios

Orland López -

difinitivamente es un lugar muy hermoso en lo personal me encantó muchisimo.

carlos -

la verdad el lugar es de mis favoritos, desde la primera vez que llegue con mi familia me gusto mucho, la verdad espero ir ahi el proximo agosto, y para todas las personas que aun no lo visitan les animo es un lugar muy hermoso

javier ramos -

los salvadoreños los mejores del mundo el lago coatepeque perteneciente al mejor departamento

jefferson armando lopez -

dicen q en el lago llegan vichas bonitas y las feas se las traga el lago

Jorege Orellana -

yo trabajo en las cercanias del lago de coatepeque y realmente es un lugar sorprendente eh tenido el placer de dormir a la orilla del lago que maravilloso es realmente una bellesa....los invito a conocer mas de el

Rudy -

dicen q ahi podes caminar acostado

maribel -

se dice q aparece una tortuga muy grande q arrastra alas personas y es ahi cuando se ahogan xq esa inmensa tortuga las hala

Marie -

Coatepeque
Su nombre tiene origen Nahuatl y se deriva de las palabras “Coatl” que significa culebra y “Tepeo” que quiere decir cerro o lugar.

Teopan es el nombre de la isla que esta en el lago y significa : Teotl-Dios y pan-en o sobre, "en donde está el Dios"

jose Aguilar -

hola solo queria comentarte que lago de coatepeque no significa cerro de cerpiente. TEOPAN significa cerro de cerpiente. sigue adelante. Bendiciones