Blogia
ALTiro

Nicaragua confía en apoyo de Colombia para aprovechar zona recuperada

Nicaragua confía en apoyo de Colombia para aprovechar zona recuperada

El gobierno nicaragüense confía hoy en que podrá contar con la colaboración de Colombia en los proyectos que puedan surgir para explotar de manera sostenible los bienes naturales de la zona recuperada en el mar Caribe. La ministra del Ambiente y los Recursos Naturales de Nicaragua (Marena), Juana Argueñal, manifestó a Prensa Latina su confianza en que las autoridades del país suramericano respondan de modo afirmativo ante cualquier solicitud en ese sentido.

El gobierno sandinista siempre ha sido respetuoso de las decisiones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), afirmó, luego de la inauguración este miércoles del XX Foro Regional Energía Sostenible en Centroamérica: Bionenergía.

Argueñal adelantó la posibilidad del desarrollo de programas estatales de fomento de la pesca artesanal y otras actividades económicas que puedan impulsarse en la zona de alrededor de 90 mil 350 kilómetros cuadrados, restituida al país por el fallo del ente mundial.

El 19 de noviembre la CIJ, mediante una sentencia considerada por expertos como un modelo de equidad y proporcionalidad, devolvió al pueblo nicaragüense el espacio marítimo en poder de Colombia.

La titular de Marena, en calidad de presidenta pro tempore del Consejo Centroamericano y Ambiente y Desarrollo (CCAD), participó en la sesión inicial del encuentro que reunirá hasta mañana, en esta capital, a ministros y funcionarios de la rama en los distintos países de la región.

Representantes de organismos regionales e internacionales, académicos, así como empresarios del área y europeos, asisten a la cita, orientada a promover el uso racional de la bioenergía producida a partir del biogás y de la leña, esta última con el empleo de técnicas que frenen los efectos nocivos del humo.

Para Argueñal, los programas desarrollados con la cooperación de países miembros de la Unión Europa, en el marco de la Alianza en Energía y Ambiente, son exitosos y trajeron múltiples beneficios a las comunidades centroamericanas pobres, sobre todo para la infancia y las mujeres.

La entrega de estufas y cocinas eficientes, para ahorrar leña y contrarrestar los perjuicios provocados por el humo a la salud humana; la instalación de mini generadoras de energía hidroeléctrica, eólica, células fotovoltaicas y otras, son algunos de los logros en el último año, precisó.

Este foro potenciará otra forma de ver la problemática, asociada a la lucha contra el cambio climático y por el cuidado del medio ambiente, expresó en el acto inaugural el representante de la UE, Ivo Gombala.

El funcionario consideró oportuno este evento por el momento de unidad que vive Centroamérica y aseguró que, pese a la crisis que vive la zona euro, continuará la cooperación con los pueblos de la región a través de estos proyectos.

0 comentarios