Blogia
ALTiro

Promueven desde Nicaragua uso de bioenergía en Centroamérica

Promueven desde Nicaragua uso de bioenergía en Centroamérica

Nicaragua, en calidad de presidente pro tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), promueve hoy el uso de la bioenergía como parte de la estrategia encaminada a fomentar el desarrollo sostenible en la región. La intención del gobierno de reconciliación y unidad nacional es impulsar otro modo de concebir el desarrollo para mejorar la calidad de vida de las personas, sobre todo aquellas que viven en zonas más apartadas, afirmó el ministro de Energías y Minas (MEN), Emilio Rappaccioli, en respuesta a Prensa Latina.

Con el XX Foro Regional Energía Sostenible en Centroamérica: Bioenergía, iniciado el lunes, esperamos contribuir al progreso del potencial humano, alentar un mejor uso de fuentes renovables y aportar a los planes de reducir la emisión de gases de efecto invernadero, añadió.

El ministro aseguró a PL que los programas aplicados en este país como parte de esa política beneficiaron a unas 13 mil personas, sobre todo en zonas rurales.

Las obras ejecutadas este año incluyeron la instalación en esos espacios de minihidroeléctricas, centrales generadoras de energía eólica, geotérmica, biomasa y células fotovoltaicas, detalló.

Para nuestro país, explicó, estos proyectos son vitales por cuanto poseemos la mayor extensión de área rural en relación con el resto de Centroamérica y nos permitirán disminuir la dependencia de los hidrocarburos para contrarrestar los problemas derivados de las debilidades del sistema de interconexión eléctrica.

La propuesta nicaragüense contempla el respaldo a los tres pilares básicos del desarrollo sustentable: económico, social y ambiental, acorde con lo promovido por la Alianza en Energía y Ambiente (AEA), de la cual el país es miembro desde 2003, agregó Rappaccioli.

En el ámbito de esa asociación, en la cual participa la Unión Europea, Nicaragua desarrolló 59 proyectos en instituciones del gobierno central y locales, académicas, hospitalarias, productoras de alimentos, y comunidades campesinas, para activar sistemas de riego, entre otros.

El vigésimo Foro Regional de la AEA sesionará hasta mañana en el capitalino hotel Barceló, con el propósito de promover el uso racional de la bioenergía -tanto la producida a partir del biogás en las actividades agropecuarias, como la leña- para el desarrollo sostenible de Centroamérica.

Participan en la cita funcionarios de los Ministerios de Energía y Ambiente de los países miembros del SICA, académicos, representantes de organismos regionales e internacionales, de organizaciones civiles, y empresarios del área y de Europa.

0 comentarios