Blogia
ALTiro

Abogan por refundación de la OEA

Abogan por refundación de la OEA

Nicaragua demandó transformar la Organización de Estados Americanos (OEA) desde una perspectiva latinoamericanista y aseguró que desde la presidencia del Consejo Permanente de ese mecanismo trabajará por ello.

Medios digitales reprodujeron de manera íntegra el discurso pronunciado por el representante permanente de esta nación en ese foro, Denis Moncada, quien asumió el cargo el 16 de enero de 2013 por el trimestre Enero, Febrero y Marzo.

"Señor Secretario General.
Estimadas y Estimados Representantes Permanentes, Alternos, Observadores y funcionarios de la Secretaria General.
Cumpliendo con lo normado en la Organización de los Estados Americanos sobre la rotación en la presidencia de este organismo, la Representación de Nicaragua asume la Presidencia del Consejo Permanente de la OEA, por los meses de Enero, Febrero y Marzo de este nuevo año 2013.
Asumimos esta responsabilidad en una época de transición, entre la Era que termina y una nueva Era que comienza.
De acuerdo con la concepción Maya del tiempo, reflejada en su avanzado y preciso calendario, el 21 de Diciembre de 2012 concluyó el 13 Baktun , que abarcó 5,125 años transcurridos, abriendo paso y dando inicio a una nueva Era de armonía y de transformaciones positivas para el bienestar de la Humanidad. Este es el nuevo ciclo Maya denominado Oxlajuf Ak´abal.
Para los pueblos originarios del Sur de Nuestramérica, es tiempo de Pachakuti, también tiempo de cambio; de un nuevo amanecer. Es el despertar para los pueblos del mundo a la cultura de vida, de paz, de armonía y equilibrio con los seres humanos, la naturaleza y la madre tierra. Convergen en esta misma visión, los pueblos originarios del norte.
Es una nueva era de construcción de la unidad, la confianza y la esperanza. Es época de declive del capitalismo salvaje, que habiendo cruzado su cenit, desciende al nadir, con el cambio de los nuevos tiempos.
Es época de consolidar la voluntad soberana de los pueblos, y frenar la imposición expansionista de las potencias, con sus acciones de invasión y de intervención en diversas regiones del planeta.
Es probable que la violencia desatada contra Irak, Afganistán, el Pueblo Palestino, Libia, Siria, y el bloqueo a la hermana República de Cuba, estén en vías de terminar, a través de  métodos de solución pacifica, en este tránsito hacia nuevos tiempos, logrando que prevalezca la paz en todas las regiones del mundo.
Es posible que la nueva era de luz ilumine a los creadores de caos,  para que Siria vuelva a la normalidad a través de la negociación y el diálogo nacional, sin injerencias externas,  y se reconozca el derecho del pueblo Palestino a vivir en paz, y que su Estado Soberano sea miembro pleno de la Organización de  Naciones Unidas.
Con relación al funcionamiento de este órgano, contamos con el primer trimestre de este año, para que Nicaragua presida las reuniones del Consejo Permanente, junto con el estimado representante de Barbados, embajador John Beale, a quien le corresponde la Vice Presidencia.
La nueva época de cambio también está incidiendo en la OEA, al plantear los Estados, muchas preocupaciones y la necesidad de hacer transformaciones.
En ese espíritu, esta presidencia considera que al cimentar la creación y funcionamiento de la OEA en la Doctrina Monroe, los Estados Unidos crearon su propio instrumento político-diplomático para imponer lo que han creído es su destino manifiesto de hacer de América un traspatio para el imperio norteamericano,  y esa política de Estado, ha sido el origen, causa y desarrollo de la crisis existencial y de funcionamiento de la OEA; lo que obliga a su re arquitectura.
Sin embargo, transformar  la OEA,  significa rehacerla de nuevo, refundarla, convertirla en ave Fénix  para que renazca  de sus cenizas,  y pueda funcionar en otros sitios de nuestra geografía hemisférica, en sintonía con los nuevos tiempos y con los intereses de los pueblos de América Latina y el Caribe.
Esperemos que la nueva era ilumine a todos los Estados para tener claridad de la necesidad de transformar  a la OEA, o aceptar que esta organización, que está en crisis, puede colapsar.
En el ínterin, sobre la mesa de debates han sido colocados temas acuciantes relacionados con:
1).-El dialogo sobre la debilidad y necesidad de mejorar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos;
2).-El arduo y complejo proceso de selección, depuración, validación y priorización de Mandatos, versus posibilidades de financiamiento de los mismos;
3).-El  análisis sobre la visión estratégica de la OEA, que en su momento planteo el Secretario General José Miguel Insulza;
4).-La fase preparatoria de la Asamblea General que esta mandatada realizarse para finales de marzo, y presentar las propuestas para la aplicación del Informe del Grupo de Trabajo Especial de Reflexión sobre el funcionamiento de la CIDH para el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos;
5).-El inicio de los debates de los proyectos de resolución que se someterán a aprobación en el Cuadragésimo Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General  en Guatemala, entre otros temas de especial importancia.
Por cuestión de racionalización del tiempo, para cumplir con el mandato de la Asamblea General de Cochabamba, esta Presidencia considera, que la prioridad en el primer trimestre  es concluir el dialogo y elaborar las propuestas sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos  y convocar y realizar el periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General que abordará este tema especifico.
Paralelamente,  los Grupos de Trabajo encargados  del proceso de revisión y priorización de Mandatos que se inicio desde el año 2008, continuaran con su importante labor  durante este  trimestre, de acuerdo con lo aprobado  en la Modificación al  procedimiento y calendario para la priorización de Mandatos  acordado en la última sesión del Consejo Permanente  realizada el 19 de Diciembre de 2012.
Los estimados colegas Representantes Alternos Rodrigo Olsen, de Chile; Cesar Martínez, de El Salvador; Alberto del Castillo de México y el embajador José  de Jesús Martínez de Panamá, han continuado el proceso de selección y validación para la priorización de los mandatos, procurando unificar criterios, en lo que sea posible.
La Comisión General también iniciara su trabajo relacionado con la selección y priorización de los mandatos que le corresponden. El distinguido embajador de Barbados John Beale, actual Vicepresidente de este Consejo, con su espíritu de cooperación habitual, se hará cargo de la Comisión General.
La Representación de México, con el estimado embajador Joel Hernández encabezando a su misión, le imprimió a su presidencia  en el Consejo Permanente una dinámica muy productiva, encausando, con todas las partes involucradas, el dialogo sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y otros temas de importancia  para nuestros Estados.
Este dialogo ha dejado como resultado el documento CP/4813/12 del 18 de Diciembre de 2012 titulado: ¨Medidas para la aplicación de las recomendaciones contenidas  en el Informe del Grupo de Trabajo Especial de Reflexión sobre el funcionamiento de la CIDH para el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y Propuestas del Proyecto de Resolución para el periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General¨.
Dicho documento es la suma de las propuestas hechas en su momento por los participantes, con sus coincidencias y sus divergencias, y hoy por hoy, es la base para continuar el trabajo del Consejo Permanente, mientras, en las próximas reuniones es decantado su contenido, su formato, las propuestas que puedan ser acordadas, y la Resolución del Consejo que contendría las propuestas que conduzcan a revisar y actualizar la Convención y los Estatutos, que posibiliten realmente conducir al Sistema Interamericano de Derechos Humanos por la senda del apego y la coherencia con la Convención Interamericana Sobre Derechos Humanos y con los Estatutos correspondientes de la Corte y la Comisión.
Todo esto, teniendo en cuenta que la Asamblea General en Cochabamba, acogió el Informe  del Grupo de Trabajo Especial que está estructurado en los siete ámbitos que comprenden: los Desafíos y objetivos de mediano y largo plazo de la CIDH; Medidas cautelares; Procedimientos en la tramitación de los casos y peticiones individuales; soluciones amistosas; criterios sobre el Capítulo IV del informe anual de la CIDH; promoción de los Derechos Humanos y Fortalecimiento financiero del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Decidir sobre estos aspectos, corresponde y compete por derecho propio, a las estimadas y estimados Representantes de los Estados soberanos que formamos esta organización.
Estimadas y estimados Colegas:
La Representación de Nicaragua solicita su apoyo y cooperación para ejercer la presidencia de este Consejo de la mejor manera que juntos podamos hacerlo, teniendo en cuenta  principios que han sido reafirmados por nuestros países entre ellos la validez y respeto del Derecho Internacional como norma de conducta en sus relaciones reciprocas;  el mantenimiento de la paz como una obligación de los Estados y un derecho de las naciones;  lo condenable de la guerra de agresión; la solución pacifica de las controversias internacionales y el deber de los Estados  de no intervenir en los asuntos internos de otro Estado, respetando su soberanía y libre determinación.
Como miembro de los países de Nuestramérica, que formamos parte de la OEA, y preocupados por el estado  delicado  de salud de uno de los Jefes de Estado de esta comunidad hemisférica, reiteramos nuestro sentimiento de solidaridad y los mejores deseos por la pronta recuperación de la salud del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez,  y el retorno a su amada Patria.
Muchas Gracias.

0 comentarios