Blogia
ALTiro

Procesan 44 casos de trata de menores en Nicaragua, según Unicef

Procesan 44 casos de trata de menores en Nicaragua, según Unicef

El perfeccionamiento del sistema de monitoreo contra la trata de personas en Nicaragua permitió detectar y encausar judicialmente 44 casos en el año 2012, informó este 18 de enero el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Acorde con la especialista de Protección de Unicef en Nicaragua Analucía Silva, esos resultados derivaron del perfeccionamiento del cuerpo jurídico relacionado con el tema en este país y de la acción coordinada de las autoridades con la comunidad para frenar ese flagelo de incidencia global.
Silva recordó que en Nicaragua se tipificó por primera vez el delito de la trata de personas a un año del retorno al poder del sandinismo, liderado por Daniel Ortega, y que los vacíos legales dejados entonces fueron subsanados con la Ley No. 779 contra la violencia hacia las mujeres, aprobada en 2012.
Eso nos da la oportunidad de poder responder mejor ante esta situación, afirmó e instó a los medios de prensa a mantener viva la atención sobre la necesidad de denunciar cualquier posible caso de esa naturaleza que detecten en la comunidad para su posible encausamiento legal.
Sólo ante una denuncia podrá darse una respuesta por la vía policial a hechos criminales como estos, remarcó en conferencia de prensa en la sede del programa internacional.
Según la especialista, la Policía Nacional tuvo conocimiento de apenas 29 casos de trata de personas que involucraban a menores de 18 años en 2011, pero en 2012 aumentaron las denuncias formales sobre hechos de ese tipo.
La mayoría de los 44 casos denunciados el año pasado establecieron el camino hacia una respuesta judicial, aseguró.
Hay casos que puede ser que no alcancen los resultados esperados, porque requieren de un proceso legal en el cual algo puede fallar, pero lo importante es la existencia de una voluntad política y de trabajo de la Policía Nacional y del gobierno para enfrentar la problemática, expresó.
Pese a los esfuerzos de las autoridades y del respaldo de Unicef en ese sentido, Nicaragua sigue siendo visto por muchos como un punto de tránsito de la trata de personas, sobre todo de menores de 18 años, para su explotación con fines comerciales en otros países del área y fuera de ella.
Ello está asociado a la fuerte presencia del crimen organizado y del narcotráfico en Centroamérica, calificada por la Organización de Naciones Unidas como la región más violenta del mundo debido a que registra una tasa de homicidios superior a los 33,3 por cada 100 mil habitantes.
Datos oficiales refieren que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes constituyen casi el 50 de la población en Nicaragua, lo cual obliga a reforzar las acciones de protección hacia ese sector frente a los desafíos que plantea esa coyuntura, concordaron representantes de Unicef.

0 comentarios