Blogia
ALTiro

Disminuyen en 8,5 por ciento homicidios en Nicaragua

Disminuyen en 8,5 por ciento homicidios en Nicaragua

Nicaragua registro 675 muertes violentas en 2012, 63 menos que en el año anterior, lo cual representó una disminución de 8.5 por ciento, informó el subdirector de la Policía Nacional, comisionado mayor Francisco Díaz.

De igual modo, descendió la actividad delictiva en nueve por ciento, contrario al resto de la región centroamericana, donde la tendencia es al aumento y al reforzamiento de la peligrosidad, declaró, al Canal 4 de la televisión.
Alrededor de 5,9 por ciento de los hechos delictivos fueron contra la vida de las personas, mientras 94 por ciento quedaron en el rango de menores, según Díaz.
Para las mujeres, el hogar sigue siendo el lugar más peligroso, porque en ese entorno es donde ocurren la mayor cantidad de feminicidios y muertes de ellas, afirmó, sin ofrecer cifras al respecto.
Los accidentes de tránsito constituyen uno de los principales desafíos pendientes, por cuanto en el año vencido aumentaron en cuanto a su cantidad y a su grado de peligrosidad, lamentó.
El año 2012 cerró con un incremento de 7,1 por ciento de las tragedias en las carreteras y una secuela de 679 muertos, 66 más que en 2011, precisó.
Según García, en el 99 por ciento de estos casos no incidió el estado de las vías sino la irresponsabilidad del factor humano, sobre todo de los conductores dados al exceso de velocidad y a manejar en estado de ebriedad.
Los accidentes de tránsito devinieron en Nicaragua un problema de seguridad, pero también de salud pública, y como son un problema social y multicausal no basta con el accionar represivo desde la policía, opinó.
El objetivo de nuestro gobierno, aseguró, es enfrentar esos hechos desde los centros escolares, instituciones estatales, religiosas y Gabinetes de la familia, salud y vida.
A su juicio, la seguridad ciudadana en los 153 municipios de este país se fortalecerá con el respaldo de esos organismos comunitarios, que comenzaron a sesionar como tales desde el 15 de enero.
Hemos priorizado trabajar desde todos los territorios, entroncados con los distintos actores, en la prevención juvenil, la violencia familiar y sexual, y los accidentes de tránsito, puntualizó.
Destacó entre las acciones realizadas la intervención sicosocial en barrios de elevados índices de peligrosidad en esta capital como el Jorge Dimitrov, Lomas de Guadalupe, López Centeno, y otros.
Nicaragua no tiene maras o pandillas juveniles, aseguró, pero en algunos distritos si tenemos grupos de jóvenes en algo riesgo social y todo lo que hacemos es para frenar ese fenómeno.
Si queremos seguir siendo uno de los países más seguro de Centroamérica debemos fortalecer la cohesión entre todos. Ello puede favorecernos con vistas a progresar en el orden económico, pero igual nos puede llevar a ganar en cuanto a la satisfacción social, señaló García.

0 comentarios