Blogia
ALTiro

Significan en Nicaragua enfoque regional de la Celac

Significan en Nicaragua enfoque regional de la Celac

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es un espacio de discusión entre nosotros, los pueblos del Sur, destacó el analista nicaragüense William Grisby.

El director de la Radio La Primerísima subrayó que la Celac y la Organización de Estados Americanos (OEA) son dos cosas diferentes, en la revista En Vivo, del Canal 4 de la televisión.

La OEA, reflexionó, es para determinadas cosas y tiene determinados pactos, firmados hace 40 a 50 años, y allí están Estados Unidos y Canadá, por cuanto es un foro de discusión con ellos.

En cambio la Celac, preponderó, es un espacio de discusión entre nuestros pueblos y es importante que presidentes o jefes de Estado de tendencia pronorteamericana lo asuman como propio.

Rememoró las palabras del gobernante chileno, Sebastián Piñera, quien definió a esa organización como un esfuerzo para cumplirle a la demanda histórica de la unidad en esta región, a partir de buscar los elementos que unen a latinoamericanos y caribeños y no los que los dividen.

En ese sentido hizo notar el equilibrio demostrado al definir, en la cita pre fundacional en Caracas, las sedes de las reuniones iniciales: Chile, Cuba, y Costa Rica, en ese orden.

Grisby manifestó su confianza en el futuro de la Celac, si sigue apegada a esa concepción unionista y logra romper con la lógica burocrática que terminó mellando esfuerzos similares a escala continental e internacional.

Con independencia de los objetivos particulares de esta primera cumbre el objetivo que no está dicho, pero es consustancial, es dar el primer paso en pro de la institucionalidad permanente de ese mecanismo integrador, expresó, también en ese programa televisivo, el historiador Aldo Díaz Lacayo.

Si logramos dar este primer paso y si este tiene continuidad efectiva bajo el mandato pro témpore de Cuba, indiscutiblemente que la Celac va a permanecer, consideró.

Calificó de positivo este primer paso en el orden internacional, porque coincide con una reunión con la Unión Europea a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno, con la de los parlamentarios de la zona, y con la Cumbre de los Pueblos Chile 2013, organizada por los movimientos sociales.

Ello denota la importancia que le dan los pueblos y gobiernos de América Latina y el Caribe a la Celac y la percepción de que de esta primera reunión dependerá la continuidad institucional de la organización, enfatizó.

Para Díaz Lacayo la difusión de una foto falsa de Hugo Chávez por el diario español El País, pocos días antes de la cita en Chile, es una muestra de las intenciones de hacer dudar del futuro de esa estructura integracionista.

Relacionó ese fraude conque Chávez es uno de los artífices claves de la Celac y el continuador de las ideas de Bolívar en América Latina y el Caribe.

El ex embajador también hizo notar declaraciones del designado Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que sugieren el condicionamiento de las acciones de ese gobierno contra el foro regional a lo que ocurra en próximos tiempos en Venezuela.

Por vía telefónica, desde Santiago de Chile, el vicecanciller de Nicaragua, Denis Moncada, afirmó que la primera cumbre de la Celac es parte de la esperanza de estos pueblos por continuar fortaleciendo la unidad y la integración.

De acuerdo con el embajador de este país en la OEA, ese encuentro será un foro de debate político y diplomático que redundará en acuerdos tendientes a dar seguimiento a la declaración y al plan de acción de Caracas (2011).

La reunión, precedida por la Cumbre de los Pueblos Chile 2013 iniciada este viernes con la asistencia de más de 120 movimientos sociales, transcurrirá el fin de semana y también dará nuevos elementos sobre la visión regional respecto a la política interna y externa en torno al área.

Los principales temas en discusión en este contexto guardan relación con el desarrollo sostenible, la complementariedad, cooperación, coordinación de los mecanismos regionales de integración, infraestructura, medio ambiente, y asistencia humanitaria, precisó, al Canal 4 de la televisión nicaraguense.

Todos ellos son parte de los ejes seleccionados en el ámbito de la Celac para priorizar y buscar como concretar los elementos que tienen que ver con estos temas para irles dando implementación y seguir haciendo realidad la cooperación y la complementariedad, subrayó Moncada.

0 comentarios