Blogia
ALTiro

Nicaragua elaborará lista roja de especies animales amenazadas

Nicaragua elaborará lista roja de especies animales amenazadas

Nicaragua elaborará una Lista Roja de especies amenazadas con vistas a tomar acciones para defender a las familias de animales en peligro de extinción, anunciaron defensores del medio ambiente en este país centroamericano.

La iniciativa, respaldada por las autoridades gubernamentales, contará con el apoyo de especialistas de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y del Centro de Investigación, Capacitación y Formación Ambiental (Cicfa).
Representantes de la UICN y del Movimiento de Jóvenes Ambientalistas anunciaron que presentarán un anteproyecto de ley para crear observatorios municipales encargados de monitorear y evaluar a las especies en riesgo para poder llevarlas a procesos sostenibles de recuperación.
La iniciativa contempla involucrar en esa tarea a la población, universidades, instituciones del Estados, autoridades locales, y Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida.
Según lo expresado a los medios de prensa por los defensores del ecosistema la propuesta puede estar lista y aprobada el 6 de junio de 2013, cuando se celebra el Día Nacional de la Tierra en Nicaragua.
Trabajando desde el modelo de alianzas entre gobierno local, gobierno nacional y ciudadanía representada por los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, es posible revertir el problema de la extinción para algunas especies, opinó el diputado Edwin Castro.
A juicio del jefe de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, es necesario impulsar la educación ambiental y el control para evitar la entrada de más especies en la lista roja de Nicaragua.
Datos aportados por los presentadores del proyecto sugieren que hasta la fecha están en riesgo de perderse al menos 40 familias de aves, 15 mamíferos, nueve reptiles y tres de peces, localizados en humedales, bosques secos y húmedos de este país centroamericano.

0 comentarios