Blogia
ALTiro

Advierten en Nicaragua de reinicio de vía limítrofe en Costa Rica

Advierten en Nicaragua de reinicio de vía limítrofe en Costa Rica

Medios de comunicación nicaragüenses advirtieron este miércoles del reinicio de la ejecución de la carretera rural paralela al río San Juan por Costa Rica, acusado de dañar el ecosistema en ese sitio Ramsar.

"La trocha fronteriza, una obra planteada por el gobierno de Costa Rica que sin duda alguna representa una amenaza para Nicaragua por los graves daños al medio ambiente y al río San Juan", volverá a recibir impulso esta semana, denunció Radio La Primerísima.

Según esa emisora, sobre la base de lo publicado por el diario costarricense La Nación, la intención es darle mantenimiento a la parte construida y preparar el terreno para retomar la construcción de la ruta 1856 Juan Rafael Moras Porras.

La trocha es en estos momentos una serie de tramos de lastre separados por ríos y caños, una vía incapaz de conectar los poblados fronterizos costarricenses, a pesar de la importancia que le da el gobierno de Laura Chinchilla, cuestionó el sitio web www.radiolaprimerisima.com
Esa fuente recordó que la obra paró por denuncias de corrupción en el uso de los recursos destinados a ella, que involucraron a funcionarios ticos y obligaron al Ministerio Público a abrir un caso penal.

Costa Rica concede a esa vía de 160 kilómetros una importancia estratégica en el pretendido conflicto que tiene con Nicaragua, alentado desde el lunes debido a la publicación por La Nación de la decisión de este país de hacer valer sus derechos de navegación sobre el llamado río Colorado.

En agosto de 2012 el gobierno de Daniel Ortega anunció su determinación bajo el amparo del Tratado de Tratado de Límites y Fronteras Jerez-Cañas (15 de abril de 1858), pero sólo hasta ahora hubo una reacción de la administración de Chinchilla, cuestionaron expertos nicaragüenses.

Tanto la mandataria como el canciller, Enrique Castillo, acusaron a este país de expansionista por pretender usar en su beneficio ese brazo del nicaragüense río San Juan.

Con ello desconocieron el acuerdo Jerez-Cañaz, por el cual Nicaragua puede hasta hacer un puerto en Punta de Castilla, espacio renombrado por los costarricenses como Isla Portillos, Isla Brava e Isla Calero, aunque esos humedales están lejos de ser tal, de acuerdo con el experto en Derecho Internacional, Manuel Antonio Madriz.

"De la misma forma que estas tres no son islas, el río Colorado no es un río, Colorado es un nombre del brazo del río San Juan", enfatizó, en declaraciones al diario La Prensa.

Con la construcción de lo que identifican como trocha Costa Rica dañó en menos de un año más de 23 mil especies animales y de flora en el entorno de esa vía fluvial nicaragüense, considerada uno de los más importantes corredores biológicos de Mesoamérica, denunciaron científicos de este país.

"Nicaragua tiene pleno derecho de navegar sobre el río Colorado, pues así lo establece el Artículo V del tratado Jerez-Cañas, declaró este miércoles el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, Jacinto Suárez.

El diputado sandinista precisó que el gobierno de Ortega solo lo comunicó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que Costa Rica no proteste porque, a su juicio, las autoridades de esa nación consideran que el río San Juan es de ellos.

Expertos concuerdan en que los derechos de este país están establecidos de manera clara en el acuerdo rubricado por los generales Máximo Jeréz y José María Cañas, de Nicaragua y Costa Rica, de forma respectiva.

Ese tratado define el sumo imperio de Nicaragua sobre las aguas del río San Juan y que este puede hacer obras artificiales para gozar de ese dominio sobre ellas, explicó Madriz.

Nicaragua sólo hizo "una notificación, porque el tratado establece que este podrá usar todo el trayecto del río Colorado y será límite mientras el país no recupere sus derechos y plena posesión en el puerto de San Juan del Norte", subrayó el experto en Derecho Internacional.

Incluso Nicaragua puede hacer un puerto en Punta de Castilla, área ubicada entre la desembocadura del San Juan y el Colorado, uno de los brazos del primero junto al desagüe de este al Caribe y al río Taura.

Este país todavía no recobró sus derechos, porque ni siquiera existe un puerto en esa zona; en el camino a recobrarlos, sólo impulsa el dragado de su más importante vía fluvial, pero mientras no concluyan esas obras podrá usar el brazo del Colorado, remarcó.

Para que Nicaragua tenga derecho sobre un puerto, primero tiene que haber uno y allí no lo hay, aquí lo que hay es esfuerzos por restaurar el puerto a partir del dragado que se está haciendo, insistió.

"Mientras tanto que Nicaragua no recobre la plena posesión de todos sus derechos en el puerto de San Juan del Norte, la Punta de Castilla será de uso y posesión enteramente común é igual para Costa Rica y Nicaragua, marcándose para entre tanto dure esta comunidad, como límite de ella, todo el trayecto del río Colorado", señala el Artículo V del Jerez-Cañas.

 “Y además estipula, que mientras el indicado puerto de San Juan del Norte haya de existir con la calidad de franco, Costa Rica no podrá cobrar a Nicaragua derechos de puerto en Punta de Castilla”, añade el texto, rubricado en la sureña ciudad de Rivas.

1 comentario

Elvidio Briceño Jaén -

No sé qué entienden en Nicaragua por "derecho". Que yo sepa los tienen todos desde que en los años 70 del siglo XIX Estados Unidos le comunicó a Inglaterra que Nicaragua asumí el sumo imperio sobre San Juan del Norte y los misquitos- que le habían cambiado nombre- dejaron de ser gobierno sobre ese puerto.Lo que no tienen son condiciones para llegar; pero pueden hacerlo en bote, helicóptero y hasta en burro. Difícil llegar, pero derecho lo tienen y nadie se los disputa.