Blogia
ALTiro

Centroamérica vale y narra, afirma nicaragüense Sergio Ramírez

Centroamérica vale y narra, afirma nicaragüense Sergio Ramírez

"Centroamérica cuenta es un nombre de doble propósito. Centroamérica cuenta porque vale la pena y porque también narra", afirmó este martes en Nicaragua el impulsor del primer encuentro de escritores de esta región, Sergio Ramírez.

"La nuestra es una literatura que siempre ha tenido una unidad en la diversidad y ha sido una expresión continuada en la historia", comentó a esta autora, durante la jornada de presentación del evento que transcurrirá en este país del 16 al 26 de febrero de 2013.

Para el autor de Margarita, está linda la mar -Premio Internacional de Novela Alfaguara 1998-, los pueblos de esta región casi desconocida o silenciada tienen mucho que dar al mundo y ese es uno de los propósitos del Primer Encuentro de Narradores Centroamericanos Centroamérica Cuenta.

"Centroamérica tiene un conjunto de narradores que alcanzó nivel mundial desde Miguel Ángel Asturias, Premio Nobel de Literatura (1967), a otros de relieve clásico como el salvadoreño Salvador (Salarrué) Salazar Arrué, el costarricense Joaquín Gutiérrez, o el panameño Rogelio Sinán", recordó.

De igual modo aludió a "uno de los grandes narradores centroamericanos que suele ser desconocido como tal, el nicaragüense Rubén Darío, tan importante narrador como poeta".

Pero Centroamérica cuenta, precisó, no pretende sólo ser una expresión circunscrita a los límites de esta región, sino a partir de ella traer en las próximas convocatorias a escritores desde otras latitudes.

En esta ocasión concurrirán autores de México, de Alemania y Francia, y para la siguiente edición aspiramos a tener cubanos, españoles, dominicanos, y de otras partes, adelantó.

La intención es "ir abriendo estos horizontes del encuentro de manera que esta se convierta en una verdadera cita cultural anual en Nicaragua y tenga verdadera relevancia en la expresión cultural", remarcó el también Premio Latinoamericano de Novela José María Arguedas de la Casa de las Américas (Cuba, 2000).

Ramírez adelantó que para el año próximo pretenden reeditar este tipo de evento, pero desmarcado del Festival Internacional de Poesía de Granada, en aras de darle mayor cobertura e identidad propia.

El I Encuentro de Narradores Centroamericanos, organizado por la revista cultural centroamericana Carátula y la Cámara Nicaragüense del Libro, coincidirá en el tiempo con la novena edición de la más importante fiesta de la poesía en este territorio y con la XVII Feria Internacional del Libro en Centroamérica (Filcen).

En su organización colaboraron la Embajada de Francia y la de Alemania, ambas en Nicaragua, así como el Instituto Goethe, la Universidad Veracruzana, y la Universidad de Nuevo León, todos de México, unido a instituciones de este país.

0 comentarios