Blogia
ALTiro

Susana Reyes desde El Salvador al IX Festival de Poesía de Nicaragua

Susana Reyes desde El Salvador al IX Festival de Poesía de Nicaragua

Para la poeta salvadoreña Susana Reyes constituye un privilegio asistir hoy al Festival Internacional de Poesía de Nicaragua, "que año con año crece en prestigio y sigue abarcando voces no solo en castellano".

La autora del poemario Los solitarios amamos las ciudades manifestó a esta corresponsal su complacencia con volver por segunda vez al que calificó como "el festival más importante de la región", que en esta ocasión cuenta con la participación de casi 300 poetas de los cinco continentes.
Citas como esta nos permiten hermanarnos a través de ese lenguaje universal que es la poesía, consideró la profesora y licenciada en Letras por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador.
Reyes, nacida el 3 de noviembre de 1971, explicó que a la fiesta del verso trae esta vez un poemario que cierra un ciclo muy personal, pero de resonancia de una generación que vivió su infancia en medio de una guerra fratricida.
Recordó que el conflicto armado en El Salvador (1981-1992) dejó más de 75 mil muertos y desaparecidos y le granjeó a miles de niñas y niñas el abandono, incertidumbre, diásporas en el interior del país y una migración al exterior que desintegró familias y lazos de amistad.
La guerra "le otorgó una ciudad convulsa y delirante" a los infantes salvadoreños y les "permitió también construir un imaginario diferente a la generación anterior", de acuerdo con la poetisa.
Como presidenta de la Fundación Claribel Alegría, nacida en julio de 2010 con el propósito de incentivar el desarrollo de la literatura, "estoy interesada en estrechar lazos con los organizadores del festival y con otras iniciativas asociadas a ello", señaló.
"Siempre me es grato rencontrarme con amigos, hermanos de la palabra, y más aún conocer a otros que hacen de la poesía una patria universal", añadió.
La poeta salvadoreña comentó que paralelo a su labor creativa trabaja como docente de lenguaje y literatura en diversas universidades, participa en programas de formación literaria para jóvenes y maestros, y es gestora cultural para la creación y promoción de temas relacionados con la literatura y la edición.
Desde la Fundación Claribel Alegría, además, imparte talleres de teatro y ha participado en montajes teatrales.
La obra de Reyes está incluida en varias antologías nacionales e internacionales, las más reciente de ellas La poesía del siglo XX en El Salvador, de la editorial Visor 2012, y entre sus poemarios están Historia de los espejos y Los solitarios amamos las ciudades.
Este último es el que presentará en la novena edición del Festival Internacional de Poesía de Nicaragua, que inició el domingo y esta vez está dedicado al exsacerdote Ernesto Cardenal, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2012.

0 comentarios