Blogia
ALTiro

Nicaragua segundo con menos homicidios en Centroamérica, según PNUD

Nicaragua segundo con menos homicidios en Centroamérica, según PNUD

Nicaragua posee la segunda tasa de homicidios más baja de Centroamérica, 13,6 por cada 100 mil habitantes, según el Informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo 2013 (PNUD), divulgado hoy en este país.

Costa Rica, todavía entre las naciones con un desarrollo humano más alto debido a que alcanzó el puesto 62, sigue por debajo con 11,3 homicidios por cada 100 mil habitantes, pese a lo cual sus ciudadanos dicen sentirse menos seguros en las calles (41 por ciento) que los de este país (51).

De acuerdo con el acápite sobre seguridad del documento emitido por esa dependencia del mecanismo multilateral, Honduras sigue en la punta de los países latinoamericanos con la tasa de criminalidad más elevada, 91,6 homicidios por cada 100 mil habitantes, seguido por El Salvador (69,2).

Belice (41,4) y Guatemala (38,5) ocupan la tercera y cuarta posición, de manera respectiva, tras Venezuela (45,1), donde el presidente en ejercicio, Nicolás Maduro, anunció que este año desplegará una estrategia directa barrio a barrio para frenar la problemática.

Chile (3,2), Argentina (3,4) y Cuba (cinco) son los únicos países latinoamericanos donde el indicador permanece en los límites considerados normales por la Organización Mundial de la Salud, por cuanto no sobrepasan los cinco homicidios por cada 100 mil habitantes.

La Encuesta Mundial de la consultora CID Gallup, relacionada con la del PNUD, reflejó la seguridad de 51 por ciento de la población nicaragüense al caminar sola de noche por la ciudad o área donde vive, contrario a lo que ocurre en países de alto desarrollo humano, como México (42).

0 comentarios