Blogia
ALTiro

VENEZUELA: Derecha a la revancha y de la peor manera

VENEZUELA: Derecha a la revancha y de la peor manera

La oposición venezolana respondió este lunes 15 de abril al llamado de su líder, Henrique Capriles, con un ruidoso cacerolazo en todo el país en rechazo a la proclamación del candidato chavista, Nicolás Maduro, como ganador de las elecciones y que derivó posteriormente en incidentes y protestas.

Tal y como había solicitado Capriles, la oposición respondió con un cacerolazo acompañado por bocinazos de los automóviles que transitaban por las calles, mientras el chavismo y la oposición cruzaban acusaciones en torno al ajustado resultado de los comicios presidenciales.

Durante la tarde se produjeron incidentes en diferentes puntos del país con denuncias de quema de sedes del partido chavista, intentos de "amedrentar" a figuras del oficialismo y actos de violencia que, según Maduro, provocaron nueve heridos.

También fueron bloqueadas en diferentes momentos carreteras en diversas partes del país, según reportes de la prensa.

"¿Esa es la Venezuela que ustedes quieren?, ¿esa es la Venezuela que tú vas a promover candidato perdedor? Tú eres responsable de esta quema, te hago responsable de esta quema (...) y si hay heridos o muertos tú eres responsable", afirmó Maduro dirigiéndose a Capriles durante una rueda de prensa.

Las calles del este de Caracas, una zona tradicionalmente opositora al chavismo, fue escenario de concentraciones de personas que con banderas de Venezuela hacían sonar sus cacerolas para repudiar la proclamación de Maduro y pedir que se cuenten nuevamente los votos.

"Estoy aquí porque no hubo conteo de votos, hoy se proclamó a Maduro, ¿cuál es el apuro, si él está seguro de que ganó por qué niegan el conteo de votos?", dijo una mujer que blandía su cacerola en una de las principales avenidas del este de la capital.

Capriles convocó a sus seguidores a realizar un cacerolazo e hizo un llamado a mantener la calma y a "no caer en provocaciones", mientras lidera un reclamo para que se efectúe una auditoría de los votos emitidos el domingo.

"Yo estoy en esta concentración democrática para expresar nuestros derechos. No estamos de acuerdo con esta decisión (...), tiene que rectificar eso que se hizo hoy de proclamar al señor Maduro, es una decisión equivocada", dijo a Efe Carmen Elián, una mujer que participaba de la protesta en Caracas.

Maduro fue declarado ganador de las elecciones con poco más del 50,75 % de los votos, pero Capriles, que obtuvo el 48,97 %, desconoce el resultado.

"Que se escuchen esas cacerolas, ollas, en toda Venezuela!", escribió Capriles en su cuenta de Twitter.

ATAQUE A CENTRO DE SALUD Y MÉDICOS CUBANOS

Manifestantes antichavistas arremetieron este lunes contra el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Piedra Azul, ubicado en Baruta, Miranda.

Con cacerolas, pancartas a favor del candidato derrotado, Henrique Capriles Radonski, y consignas como "fuera los cubanos", el grupo llegó al CDI cerca de las 4:30 de la tarde exigiendo el desalojo de los galenos del centro de salud y forzando la entrada del mismo, de acuerdo a una información suministrada por Lila Muñoz, perteneciente a los Guardianes de la Salud del CDI.

Al conocer la noticia, vecinos de La Urbanización Socialista La Limonera se acercaron para brindar su apoyo y respaldar a los médicos cubanos que laboran allí desde el pasado diciembre, cuando fue inaugurado el CDI.

Muñoz informó que el grupo de manifestantes lanzó una bomba molotov al Centro de Rehabilitación, donde afortunadamente no había pacientes.

Añadió que en el CDI están laborando 10 médicos cubanos, quienes prestan su servicio a la comunidad.

Por su parte, Marienela Aular, quien se encuentra hospitalizada en el centro de salud, relató que una de las personas identificada con la oposición le amenazó con una pistola

A las inmediaciones se acercaron efectivos de PoliBaruta, quienes calmaron los ánimos violentos de los manifestantes.

La institución de salud Piedra Azul brinda, entre otras cosas, servicio de emergencia, consulta médica, además de exámenes y placas.

Maduro llama a movilización popular

El recién proclamado presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este lunes al pueblo al combate en paz y a protagonizar movilizaciones en todo el país este martes y miércoles, coincidiendo con las protestas opositoras para pedir el recuento de los votos de las presidenciales.

"Sigo llamando a la paz, y llamo al pueblo al combate en paz, a movilizarse mañana (martes) en todo el país por la paz, movilizaciones en todo el país, y el miércoles", dijo Maduro durante una rueda de prensa transmitida por el canal  VTV.

Maduro, que el domingo por la noche había aceptado el conteo, calificó este lunes como un "capricho" de la oposición exigir el conteo del cien por ciento de los votos.

"Los caprichos de la burguesía, en qué parte del mundo se hace una auditoría del 100% (...), en qué país del mundo se hace con 54%, ninguno, aquí lo hacemos por ley", se preguntó.

"Tú llamaste a la violencia en la calle y tú eres responsable frente al país (...) si hay heridos o muertos tú eres el responsable", dijo Maduro a Capriles.

Maduro ganó la Presidencia con 50,75% de los votos contra 48,97% de Capriles, según el último reporte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Capriles, que el domingo dijo que no reconocería los resultados hasta que se diera el recuento del 100% de los votos, llamó este lunes a sus seguidores a protestar el martes ante las oficinas regionales del CNE y el miércoles ante su sede principal en Caracas, para solicitar la auditoría.

Este mismo lunes, Capriles tildó de "ilegítima" la proclamación de Maduro como presidente electo.

Precisamente tras la proclamación, miles de personas iniciaron un cacerolazo en Caracas y salieron a las calles a protestar.

El único rector opositor del CNE, Vicente Díaz,que también había pedido el domingo una auditoría del 100% de los votos, dijo este lunes que "no tengo dudas del resultado (...), pero creo que es importante darle tranquilidad a aquellas personas del lado opositor que tienen dudas", afirmó a un medio local.

 


0 comentarios