Blogia
ALTiro

Exigen en Nicaragua liberar a antiterroristas cubanos presos en EE.UU

Exigen en Nicaragua liberar a antiterroristas cubanos presos en EE.UU

La liberación inmediata de los antiterroristas cubanos presos políticos hace 15 años en Estados Unidos devino este 19 de abril de 2013 reclamo unánime de dirigentes políticos, veteranos de guerra y activistas sociales en Nicaragua.

Los asistentes a un acto por la victoria de ese pueblo caribeño en menos de 72 horas de la invasión mercenaria por Playa Girón, condenaron las injustas condenas -de 15 años de prisión a dos cadenas perpetuas- contra esos pacifistas y criticaron al presidente Barack Obama por no ponerles fin.
Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, René González y Fernando González, fueron acusados de terroristas cuando monitoreaban las acciones "de quienes siempre han amenazado a Cuba", afirmó el secretario del Frente Sandinista de Liberación Nacional en el departamento occidental de Masaya, Ramón Obregón.
Esos jóvenes, que defendían la paz de los cubanos y del mismo pueblo norteamericano, fueron juzgados bajo las reglas del llamado derecho penal del enemigo y en virtud de ello les quitaron todos los derechos de un procesado en el orden judicial y todos los derechos humanos, añadió.
Denunció el incumplimiento de las leyes en el proceso seguido contra esos héroes de la nación caribeña y las penas que les fueron impuestas, las cuales calificó de monstruosas y de vergüenza para toda la humanidad.
Estas jornadas de tributo de los nicaragüenses a la epopeya del 19 de abril de 1961 en las arenas de Playa Girón, precisó, están dedicadas también a esos antiterroristas, contra los cuales los gobernantes norteamericanos vertieron todo el odio que arrastran hacia el pueblo cubano.
Los Cinco siguen allí para vergüenza del imperialismo, consideró Obregón y recordó las múltiples violaciones a las leyes estadounidenses y al Derecho Internacional cometidas por quienes retienen en ese país a los pacifistas bajo fuertes medidas de presión sicológica y de todo tipo. El veterano luchador sandinista Julio Antonio Gómez (El Vietnamita) respondió a Prensa Latina que ese caso es la mejor prueba de la hipocresía de los supuestos adalides de la guerra contra el terrorismo y de su eterna disposición a agredir a los pueblos.
Antiterrorismo, eso es lo malo que hicieron, subrayó el representante de los cubanos residentes en Masaya, José de los Reyes, y aseguró que esos cinco hombres devenidos símbolos del heroísmo de su pueblo solo trataban de frenar el terrorismo que la contrarrevolución quería hacer llegar a Cuba.
"Es terrorismo lo que ahora padece y azota en estos días de nuevo a los estadounidenses, algo que alentaron y alientan constantemente contra Cuba", definió, en alusión a las explosiones del 15 de abril en la maratón de Boston, en la Mancomunidad de Massachusetts.

0 comentarios