Blogia
ALTiro

Deshacen algo del legado guerrerista de Oscar Arias en Costa Rica

Deshacen algo del legado guerrerista de Oscar Arias en Costa Rica

si, usted leyó bien: legado guerrerista de Oscar Arias, el in-nobel de la paz desde 1987. ¿Acaso eso de emitir un decreto para usar armas de fuego contra las manifestaciones populares no es militarismo?. Súmele que el supuesto pacifista también aprobó un decreto en agosto de 2006 que permite la producción y comercialización de armas en el otrora paraíso centroaméricano, algo de lo que nunca más se volvió a hablar...paradojas del país sin Ejército desde 1948.

Esto es lo que dice al respecto El País...por cierto, no apareció un comentario sobre el tema en La Nación...

Anulado decreto de Arias sobre Uso de Armas Prohibidas para Contener Manifestaciones

http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/80365

San José, 20 abr (elpais.cr) – “Murió el Decreto de Arias N° 34850-MSP”, anunció el grupo que llevó el caso ante el Tribunal Contencioso Administrativo (TCA), donde fue anulado la medida legal que permitía el uso de armas prohibidas para contener manifestaciones
El voto 00896-F-S1-2012, de la Sala I, ratificó la sentencia del TCA y ordena al Poder Ejecutivo elaborar el respectivo reglamento para sustituir el decreto derogado.
“Con enorme alegría les comunico que el Decreto firmado por Oscar Arias "premio nobel de la paz" para que el Ministerio de Seguridad Pública pudiera usar armas prohibidas para controlar manifestaciones, descansa en paz gracias a la colaboración de quienes valientemente firmaron la denuncia (pese a que nos llovieron las críticas), pero más especialmente por el tenaz e incansable trabajo y seguimiento de nuestro querido abogado Roberto Zamora”, resaltó Flora Fernández, una de las denunciantes. 
Explicó que la derogatoria de dicho decreto no pretendía "dejar a la Fuerza Pública actuando contra el hampa con “armas de juguete" como maliciosamente han dicho algunos guerreristas, amantes del ejército, las armas y la violencia, sino impedir que las manifestaciones legítimas de los ciudadanos sean reprimidas con armas prohibidas según el texto del decreto”..
En la sentencia del Tribunal Contencioso y de la Sala Primera, se reconoce “que se faculte un despliegue proporcionado y razonable de la actividad policial de acuerdo con el tipo de agresión a repeler", dijo Fernández.
Aclaró que “no queda abierta la opción que con la simple autorización de un jefe de la policía, se pudieran usar armas de grueso calibre (armas prohibidas) contra ciudadanos indefensos en manifestaciones, siendo este un derecho irrenunciable e imprescriptible de los ciudadanos en una democracia”.
Fernández rindió homenaje al desaparecido médico Agustín (Tin) Páez, también accionante en este caso, “no logró ver cristalizado. A su memoria, queda testimonio y reconocimiento póstumo a su valor”.
La demanda fue presentada el 3 de febrero del 2009 por Flora Fernández Amón, Rodrigo Gerardo Jiménez Vega, Oscar Aguilar Bulgarelli, Juan Carlos Antillón Sargent, Ricardo Jiménez González, Carlos Agustín Páez Montalbán y Fernando Soley Soler contra el Estado.

0 comentarios