Blogia
ALTiro

Sube de tono la conflictividad en nación Sumu Mayangna en Nicaragua

Sube de tono la conflictividad en nación Sumu Mayangna en Nicaragua

Líderes de la nación indígena nicaragüense Sumu Mayangna denunciaron este miércoles el agravamiento de la conflictividad en sus territorios, que constituyen el núcleo de la nordestina Reserva de Biosfera Bosawás, por la invasión constante de colonos.

El 23 de abril, durante un patrullaje realizado por miembros de la comunidad para detener las incursiones de intrusos, tuvo lugar un enfrentamiento y uno de nuestros compañeros quedó herido de gravedad, informó el presidente de ese pueblo originario, Aricio Genaro Celso.
Recordó el decreto emitido el 5 de marzo de 2013 por el presidente, Daniel Ortega, mediante el cual orientó crear la Comisión Interinstitucional para la Defensa de la Madre Tierra en territorios indígenas, afrodescendientes del Caribe y alto Wangky Bocay, en Bosawás.
Es necesario agilizar la movilización de las fuerzas encargadas de implementar y defender el cumplimiento de ese decreto, que vayan a nuestros territorios, para evitar muertes y heridos, instó.
El principal representante de los Sumu Mayangna sugirió convertir en prioridad el tema de la defensa de Bosawás, donde está el bosque húmedo tropical más extenso de Centroamérica.
No sabemos cuántos son los colonos, pero cada vez vemos mayor cantidad, sobre todo a orillas del río Waspuk y si dejamos destruir eso es mejor ni hablar del tema de Bosawás, declaró Genaro Celso.
El pueblo está movido, sobre todo en nuestra capital Musawas -ubicada al noroeste del municipio de Bonanza, Región Autónoma del Atlántico Norte- donde los comunitarios adoptan estrategias para defender nuestros bienes naturales, explicó en respuesta a Prensa Latina.
En tanto no haya una acción directa de las autoridades encargadas por el presidente Ortega trataremos de frenar esa amenaza, que obstaculiza el desarrollo de estos pueblos, cuya vida depende de la agricultura, de la caza y de la pesca, actividades limitadas ahora por el peligro que representan los invasores armados, subrayó.
El diputado Noel Coleman, originario de la nación Sumu Mayangna, expresó a Prensa Latina la preocupación por la compleja realidad en esa región de más de mil 668 kilómetros cuadrados, donde habitan 18 comunidades de unos ocho mil habitantes en total.
La comisión creada por el gobierno para resolver los problemas en Bosawás está integrada por varias instituciones que deben atender los asuntos de los ordenamientos territoriales pero la tardanza en concretar su actuación ha generado una situación inestable, opinó.
Datos aportados por los líderes comunitarios sugieren que en los últimos años perdieron al menos 150 mil hectáreas de bosques por obra de los invasores empeñados en lucrar con esos bienes naturales.
Por eso estamos preocupados por esa situación, que afecta nuestra cultura, nuestra biodiversidad, todos los sectores forestales, y mientras más tiempo pase no habrá más vida de este pueblo indígena, porque allí descansa la sobrevivencia de nuestra comunidad, alertaron.

0 comentarios