Blogia
ALTiro

Tortugas ñocas amenazadas

Tortugas ñocas amenazadas

Las tortugas ñoca podrían estar en peligro de extinción debido a la caza indiscriminada de ellas para consumo humano y a la destrucción de su hábitat natural, alertaron ambientalistas en Nicaragua.

Esta especie de quelonio acostumbra a desovar en las costas del Lago Cocibolca, en la jurisdicción de la ciudad sureña de Granada, que está a una distancia de 48 kilómetros de Managua.
En la Península de Asese cientos de tortugas llegaban a depositar sus huevos durante los meses de marzo y abril, pero este año ese espectáculo cesó, advirtió al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), el dueño de la reserva silvestre El Tule, José Solís, refiere El Nuevo Diario.
"Era un lugar donde mirábamos tortugas por docenas: grandes, medianas y pequeñas. Ponían sus huevos, a otras les gustaba tomar sol sobre las rocas o jugar con los jocotes jobos que caían al agua, era algo impresionante, incluso el año pasado pudimos verlo, pero en lo que va de este año ni una sola tortuga ha aparecido", aseguró.
Solís atribuyó la ausencia al incremento de la caza ilegal con fines comerciales, porque suelen venderlas para consumo o para tenerlas como mascotas en las viviendas.
Según el Marena, la tortuga ñoca o trachemysscripta es parte de las 260 especies de reptiles y anfibios que existen en Nicaragua y su caparazón puede alcanzar entre 12 y 30 centímetros de longitud.
Este quelonio vive de 20 a 40 años en agua dulce, es originario de las zonas tropicales del continente americano y se alimenta de diversos animales y plantas.

0 comentarios