Blogia
ALTiro

América Latina ¿Adultos violentos y estudiantes crueles?

América Latina ¿Adultos violentos y estudiantes crueles?

(Tomado de El Cronista Digital. En. http://elcronistadigital.com/?p=18266)

América Latina, la región más violenta del mundo, es también el área donde los estudiantes padecen más bullying o acoso escolar, con un 70% de casos, afirmó este miércoles la organización Plan Internacional, citada por Notimex.

“La situación es grave, todos los estudios demuestran que el bullying afecta directa o indirectamente al 70% de los estudiantes en la región”, dijo a periodistas la especialista en derechos de niñez de la entidad, Mónica Darer.

Citó que estudios de esa organización realizados en 12 países (Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Haití, República Dominicana y Bolivia) coincidieron con otros informes sobre el tema.

“América Latina no solo es la región donde más se registra acoso en las escuelas sino que también es la región más violenta del mundo; cuando vemos los estudios internacionales de los diez países más violentos, hay seis o siete países de América Latina en esa lista”, acotó.

Darer participó este miércoles en la presentación de una “caja de herramientas” para enfrentar el acoso escolar de manera integral y un estudio sobre la situación de Panamá que también alerta sobre el fenómeno.

La representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Panamá, Una McCauley, manifestó que el acoso escolar afecta tanto a la víctima directa como a los testigos, los profesores y todo el proceso de aprendizaje.

“Eso es algo que no se puede tolerar porque en este momento en una región del mundo sumamente inequitativa, la educación es una de las únicas opciones que tenemos para mejorar el ambiente de inequidad”, advirtió McCauley.

Darer manifestó que el fenómeno “es prevenible y debe ser intolerable; desde el hogar, los espacios comunitarios, la escuela, se puede frenar”.

A juicio de la especialista, el acoso escolar refleja la violencia social, la discriminación existente y la falta de tolerancia a las diferencias.

“Se puede salir si se le da prioridad a los temas de convivencia y tolerancia en las escuelas”, advirtió.

La guía para enfrentar el bullying, dirigida a maestros, estudiantes, directores, padres de familia de primaria y secundaria, es auspiciada por la cadena televisiva Cartoon Network, Plan Internacional y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación.

0 comentarios