Blogia
ALTiro

Mayoría parlamentaria avala proyecto del canal en Nicaragua

Mayoría parlamentaria avala proyecto del canal en Nicaragua

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó hoy por mayoría la ley que regula el otorgamiento de las concesiones, incentivos a la inversión y otros aspectos asociados al megaproyecto del Gran Canal Interoceánico a través del territorio.

La propuesta recibió 61 votos a favor, 25 en contra y una abstención, después de un álgido debate de aproximadamente tres horas, en las cuales intervinieron 24 diputados de la Bancada Democrática (BDN), ocho de la Sandinista (BS) y un independiente.
Las posiciones encontradas en el análisis en el plenario, que motivaron discursos encendidos de ambas partes en los cuales algunos calificaron este como "día histórico para la nación", rondaron en torno a la legitimidad del proceso, la supuesta premura en su aprobación y sus posibles implicaciones para el futuro de Nicaragua.
La presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, Jenny Martínez, precisó que el 7 de junio se recibió para su análisis el proyecto de Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense, Atingente al Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructura Asociadas.
Desde entonces inició las consultas con diversos sectores sociales, cuyos delegados sugirieron cuidar el manejo ambiental, el uso preferencial de mano de obra y empresas nicaragüenses, revisar los términos para la expropiación de tierras en la ruta por la cual atravesará el canal, entre otras.
Tras escuchar múltiples opiniones, la comisión dictaminó que "esta ley es necesaria, está bien fundamentada y no se opone a la Constitución Política de la República, a las leyes constitucionales, ni a los tratados o instrumentos internacionales suscritos y ratificados por Nicaragua", expresó Martínez.
El informe leído por la diputada destaca que la concreción de lo que ha sido un viejo sueño del pueblo nicaragüense puede implicar que el país, en corto tiempo, duplique como mínimo su Producto Interno Bruto, colocado por encima del cinco por ciento al cierre del 2012.
También puede acarrear el aumento y mejoría de la calidad de los empleos, el crecimiento acelerado de la economía y de la recaudación fiscal, que para 2018 pudiera situarse en cuatro mil 125 millones 640 mil dólares.
Esto permitirá, añadió, multiplicar el gasto social sobre todo en lo tocante a la salud y educación para bien de los más empobrecidos, así como erradicar la pobreza extrema.
El canal, que posibilitará equilibrar el desarrollo entre las distintas regiones de Nicaragua, favorecerá a toda Centroamérica y al comercio internacional, según el texto leído en el plenario por Martínez.
Puntualizó que el megaproyecto, a cargo de la empresa HK Nicaragua Canal Development, prevé crear un canal fluvial para naves y uno seco para una vía férrea que unirán el Atlántico y el Pacífico a través de este país, varios puertos, un oleoducto, una zona de libre comercio y una pista aérea internacional.

0 comentarios