Blogia
ALTiro

Más viable que nunca construcción del Canal, opina Arturo Cruz

Más viable que nunca construcción del Canal, opina Arturo Cruz

La Nicaragua mestiza nació con la expectativa de un canal interoceánico por su territorio y nunca fue tan viable la concreción de este sueño como en esta época, opinó hoy el historiador nicaragüense Arturo Cruz.

Para el catedrático del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, en este amanecer de siglo la cuestión es medular en el ámbito de la geopolítica mundial y pasa por el tamiz de la relación estratégica fundamental entre China y Estados Unidos.

Ambas potencias abarcan del 33 al 35 por ciento del Producto Interno Bruto del mundo y tienen una interdependencia marcada, al punto que en apenas un año representantes de esos estados realizaron unas 60 reuniones ministeriales, reflexionó.
Ello, opinó, refleja la clara conciencia de las élites en esos países de que la tensión subyacente entre los dos debe mantenerse estabilizada. A juicio de Cruz, cualquier iniciativa mayúscula como el canal por Nicaragua, aunque la compañía china encargada del proyecto es autónoma e independiente del Estado, es para esos gobiernos un tema geopolítico que administrar de común acuerdo.
Ahora llegan los estudios de factibilidad unos dos años a lo sumo, pero en la medida en que avancen Estados Unidos verá con mayor interés este plan descomunal, vaticinó, durante su comparecencia en la revista En Vivo del Canal 4 de la televisión nicaragüense.
Frente a las posiciones de algunos detractores del proyecto canalero, el analista consideró que "el peor enemigo del medio ambiente es la pobreza".
"Es fundamental un proyecto que dé prosperidad económica, el mayor garante de este bello ambiente que tenemos en Nicaragua", afirmó.
Cruz destacó la capacidad del gobierno de Daniel Ortega de conciliar lo inmediato con lo futuro y en ese sentido evaluó que el proyecto del canal llevará a una categoría distinta.
Habrá mucha resistencia de muchos actores ante una obra de gran envergadura e impacto como esta, hay que estar conscientes, advirtió.
El académico instó al sostenimiento de los programas sociales desplegados hasta ahora por el sandinismo, aún cuando avancen las obras entorno a esa ruta interoceánica, por cuanto esta no garantizará por sí sola la mejor redistribución social de las riquezas.
La Asamblea Nacional aprobó el 13 de junio, por mayoría, la ley que regula el otorgamiento de las concesiones, incentivos a la inversión y otros aspectos asociados al megaproyecto del Gran Canal Interoceánico a través de Nicaragua.
La Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense, Atingente al Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructura Asociadas procura imprimir mayo impulso a esas obras, cuya ejecución fue avalada por el Poder Legislativo el 3 de julio de 2012.

0 comentarios