Blogia
ALTiro

Cubierta de luto cierra semana en Nicaragua por accidente aéreo

Cubierta de luto cierra semana en Nicaragua por accidente aéreo

La desaparición de 10 oficiales de la Fuerza Aérea, por la explosión del helicóptero MI 17 en el cual viajaban en misión de trabajo, cubrió de luto la semana que concluye hoy en Nicaragua.

Pese a la búsqueda desplegada desde el pasado jueves, apenas pudo hallarse el cuerpo de una de las víctimas y varios restos humanos que deben ser identificados, lo que redobló el dolor por el suceso acaecido sobre el lago Xolotlán, en un sector del municipio La Paz Centro, departamento noroccidental de León.
La conmoción por esa tragedia acaparó la atención de la prensa y casi dejó en un segundo plano el impacto causado a inicios de semana por las buenas noticias entorno al respaldo a la labor del gobierno sandinista y a la posible construcción de un canal interoceánico con ayuda de la empresa china HK Nicaragua Canal Development.
Datos científicos, recopilados mediante una encuesta por la consultora Siglo Nuevo y divulgados en estos días, corroboraron que 81,7 de los nicaragüenses confían en el provenir de su familia y del país, en tanto 82,8 por ciento evalúa de positiva la gestión del gobierno y 75 por ciento la gestión de Daniel Ortega.
Sobre el futuro canal más del 73 por ciento de la población respondió que se trata de un proyecto viable y el 71,8 asoció las obras a más fuentes de trabajo y prosperidad para esta nación centroamericana.
Dirigentes sindicales, autoridades y analistas concuerdan en que esas evidencias cayeron como balde de agua fría sobre los opositores al gobierno sandinista y quizás por ello decidieron alentar de modo más descarnado la protesta que desde antes desarrolla un grupo de adultos mayores contra el Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS).
La manifestación de los viejitos, como nombran los medios nacionales y extranjeros a los miembros de la Unión Nacional del Adulto Mayor (UNAM), es reconocida por su justeza y hasta motivó una convocatoria del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) para el lunes a una marcha popular.
Los sandinistas tenemos derecho de marchar ante una manipulación vil y perversa de una demanda justa, el pago de una pensión reducida a las 54 mil 872 personas que incumplen con las semanas laboradas para acceder a ese beneficio, afirmó el director del Canal Ciento por Ciento Noticias, Miguel Mora.
Recordó que la UNAM surgió hace tres años con el auspicio del FNT para, desde ese bloque sandinista, encontrar solución a la situación de ese sector tan vulnerable y con el respaldo del gobierno alcanzó la entrega de un bono solidario, de ayudas en alimentos, atención a la salud de manera gratuita y otros.
"Estamos claros que ellos tienen una dificultad, algo que no podemos resolver en este momento, pero aparte lo hemos estado acompañando, no solamente con los paquetes alimentarios, el bono, sino también con sillas de ruedas, muletas y otros medios, porque estamos claros que algunos tienen situaciones difíciles", expresó la ministra de Salud, Sonia Castro.
"Pero personas de la extrema derecha están tratando de desvirtuar lo que se viene realizando y manipular y engañar a la población, haciéndoles creer que sobre una causa justa, este gobierno está siendo insensible", opinó el presidente ejecutivo del INSS, Roberto López.
Según el funcionario, con la reserva financiera de la institución es imposible satisfacer la exigencia de los adultos mayores por ahora, más sugirió que la perspectiva es buscar una solución en beneficio de los afectados como siempre hace la administración de Ortega.

0 comentarios