Blogia
ALTiro

Ascienden a mil 660 casos de dengue en Nicaragua

Ascienden a mil 660 casos de dengue en Nicaragua

Las personas contagiadas por el dengue ascendieron a mil 660 y nueve de ellas están reportadas de grave, informó hoy la titular de Salud de Nicaragua, Sonia Castro.

El virus, transmitido por la picada del mosquito Aedes Aegyptis, está expandido por todo el territorio nacional, aunque existen lugares con más afectaciones que otros, precisó la ministra y reiteró el llamado a la población a reforzar las medidas sanitarias orientadas.

Castro explicó que todos los pacientes con fiebre son hospitalizados por precaución, sobre todo en el noroccidental departamento de Chinandega y el resto de la zona fronteriza con Honduras.
El Ministerio de Salud cuenta con un plan B por si ocurriera una saturación importante de enfermos en los hospitales, pero por el momento, no ha habido necesidad de implementarlo, pues si bien los hospitales están llenos, no han sobrepasado sus capacidades, puntualizó, citada por Radio La Primerísima.
La ministra confirmó la incidencia de la influenza y la leptospira en el país, esta última con 59 casos, focalizados principalmente en el departamento central de Chontales y El Rama, municipalidad de la Región Autónoma del Atlántico Sur.
El gobierno sandinista insiste hace más de una semana en la necesidad de unirse en la lucha contra el dengue ante la expansión de esa epidemia en su variante Serotipo2, más agresiva, que hasta el miércoles 10 de julio había afectado mil 543 personas.
Los departamentos más afectados son Chinandega, Masaya, Chontales, León y Managua, donde está enclavada esta capital.
La variante Serotipo2 del dengue, que es la más mortal, tiene mayor incidencia en Chinandega, limítrofe con Honduras, en tanto en el resto del país prevalece el virus en su vertiente Serotipo1.
Castro destacó que los más perjudicados hasta el momento con esta nueva asonada del dengue son los niños, adolescentes y adultos jóvenes, mientras que en cuanto al sexo prevalecen los casos de mujeres.
De forma paralela atribuyó la mayor afectación en mujeres que en hombres a que por lo general ellas permanecen más en sus casas, donde suele proliferar más el mosquito o zancudo transmisor.
El dengue lo tenemos en nuestras casas, porque el Aedes Aegyptis se reproduce en las aguas limpias en cualquier recipiente útil o no útil que comúnmente tenemos en los hogares, enfatizó la doctora.
Puntualizó que, aunque las autoridades sanitarias pueden fumigar para matar a la población adulta de mosquitos, los huevos del zancudo eclosionarán en las próximas 24 o 48 horas.
Es por ello, remarcó, que son las familias en sus casas las que deben encargarse de eliminar los criaderos, cambiando todos los días los depósitos que contengan agua.

0 comentarios