Blogia
ALTiro

Nicaragua acumula al menos 59 casos de H1N1 en 2013

Nicaragua acumula al menos 59 casos de H1N1 en 2013

Desde finales de febrero hasta el término de junio Nicaragua contabilizó 180 casos confirmados de influenza, de los cuales 59 son de la tipo H1N1, informó este domingo el Ministerio de Salud (Minsa).

De acuerdo con esa entidad, la influenza es una de las enfermedades que más incidencia tuvo hasta ahora en esta época de invierno, unido al dengue que afecta a unas mil 660 personas y provocó cuatro muertes.

El Boletín Epidemiológico del Minsa informa que hasta el 23 de junio atendieron dos mil 709 sospechosos de influenza, mientras que en el mismo período de 2012 fueron mil 936.

Sin embargo, especialistas coincidieron en que pese al aumento de los casos en el primer semestre del año, respecto a igual lapso del año anterior, la forma en que está manifestándose ese virus es menos agresiva que épocas anteriores.

Esta vez está predominando la influenza del tipo A, cuyos síntomas son más leves, aunque la tipo B acumula casi 60 contagiados.

Managua, con 133 casos, es el departamento más afectado por la influenza, seguido por Estelí (17), Matagalpa (14), Jinotega (ocho), León (tres) y Nueva Segovia, con dos.

El resto de los contabilizados están dispersos en Chinandega, Granada y Carazo.

Fiebre, tos seca, dolores musculares, abundante secreción nasal, son las señales principales de la aparición de ese mal, que suele presentarse en el período lluvioso por la permanente humedad y las variaciones bruscas en la temperatura.

El impacto suele ser con mayor fuerza en pacientes con enfermedades crónicas, asmáticos y embarazadas.

Durante 2009, cuando el H1N1 cobró rango de epidemia mundial, en Nicaragua hubo dos mil 732 contagiados y 11 de ellos murieron, según datos del Minsa.

0 comentarios