Blogia
ALTiro

Nicaragua marcha por la senda del desarrollo, afirma economista

Nicaragua marcha por la senda del desarrollo, afirma economista

Nicaragua mantuvo en los últimos cuatro años una economía sana, en expansión, resultado de las políticas prudentes implementadas por el gobierno de Daniel Ortega, afirmó el presidente del Banco Central de Nicaragua, Alberto Guevara.

La suma del crecimiento económico con bienestar social es lo que se conoce en la teoría económica, en la teoría social, como desarrollo y a partir de esos presupuestos puede decirse que Nicaragua está en un proceso franco de desarrollo, declaró en la revista En vivo del Canal 4 de la televisión.
Para el economista, los nicaragüenses sienten que el país marcha por ese rumbo y eso es lo bonito que se está viviendo, pese a la crisis económica y financiera internacional, que mantiene estancada a Europa, debilitada a Asia y a Estados Unidos muy tímido en cuanto a su recuperación.
Por ese contexto internacional desfavorable, precisó, este año empezó un poco lento pero en el segundo trimestre Nicaragua muestra una recuperación que sugiere podrán alcanzarse los niveles anunciados.
El pronóstico de la Comisión Económica Para América Latina (Cepal), del posible crecimiento del Producto Interno Bruto en cinco por ciento, no está tirado de los pelos y si bien orientado sobre la base de análisis que ellos tienen acerca de la economía nicaragüense, consideró.
A juicio de Guevara Cepal es una de las fuentes de referencia más relevantes de América Latina, porque posee bases de información canalizadas debidamente con los gobiernos y décadas de experiencias en pronósticos.
En 2012 nosotros marcamos una trayectoria del 3,5 por ciento de crecimiento de nuestra economía y la Cepal dijo que sería por encima de cinco por ciento, y al final esa tasa resultó de 5,4 por ciento, ejemplificó.
Comentó que esa dependencia felicitó a Nicaragua por su desempeño económico y porque el modelo que desarrolla es el soñado para América Latina, debido a que suma la búsqueda de mayor productividad con la incorporación de más personas que antes no podían desplegar su iniciativa económica.
Otro elemento reconocido por Cepal es la alianza estratégica establecida entre gobierno, empresarios y trabajadores por la administración de Ortega, algo difícil de lograr, añadió.
Atribuyó los estándares alcanzados a la restitución de los derechos del pueblo, es decir, a la incorporación de grandes contingentes de nicaragüenses que ahora desempeñan un rol activo en la economía.
Resaltó la implementación de programas escolares, Hambre Cero, Usura Cero y otros que permiten desarrollar la iniciativa económica de los pobres y alimentar su autoestima al demostrarles su capacidad de generar con negocios propios u otra actividad laboral.
De forma paralela, Nicaragua diversificó la producción, los mercados y las fuentes de financiamientos y su gobierno hizo gala de flexibilidad, para contrarrestar los efectos de ser una economía pequeña, abierta, altamente dependiente del sector externo, de acuerdo con el presidente de la entidad financiera.

0 comentarios