Blogia
ALTiro

Gobierno de Nicaragua actúa para revertir la pobreza en zona Caribe

Gobierno de Nicaragua actúa para revertir la pobreza en zona Caribe

El Gobierno de Daniel Ortega invirtió 422 millones de córdobas -casi 17 millones de dólares- en 218 proyectos para revertir la pobreza y potenciar el desarrollo integral de la zona Caribe de Nicaragua.

Esos programas económicos sociales, ejecutados en el último sexenio, favorecieron a 265 mil personas de distintas comunidades en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) y en la del Atlántico Sur (RAAS), según un informe gubernamental, citado por Radio La Primerísima.
La administración sandinista generó en esos territorios 19 mil 598 empleos directos y restituyó los derechos de una decenas de miles de personas mediante la construcción de escuelas, centros de salud y el acceso al servicio de energía eléctrica, agua potable y saneamiento en áreas rurales.
En la etapa fueron implementados proyectos de agua y saneamiento, que beneficiaron a 69 mil 166 personas, y establecidas tres mil 891 conexiones domiciliares, añade el documento.
Estos programas redundaron en la instalación de dos mil 295 inodoros ecológicos y letrinas, 680 puestos de agua de patio, 16 puestos públicos, 77 pozos excavados a manos, 22 pozos perforados, 12 mil 640 metros de redes de extensión, 25 mini acueducto por gravedad y bombeo eléctrico, cinco sistemas de agua y dos obras de captación.
De acuerdo con esa emisora, ocho mil 229 niñas, niños y adolescentes de comunidades alejadas recuperaron el derecho a la educación con 71 proyectos ejecutados en ese sector, que favorecieron la construcción de 182 aulas, la entrega de cuatro mil 450 pupitres y de 712 mobiliarios.
Los programas desarrollados en ese sector beneficiaron a 32 mil personas, con cuatro mil 182 empleos directos.
En tanto los aplicados en el área de salud devolvieron ese beneficio a 57 mil 562 personas con la realización de 24 obras, la construcción de dos casas maternas, cuatro clínicas sanitarias y 18 puestos médicos.
Andenes, puentes peatonales, caminos rurales, muelles, centros comunales, cunetas, obras de drenaje y otras en cuanto a infraestructura, también fueron realizadas acorde con 15 proyectos que generaron tres mil 270 empleos directos.
La fuente señala que todas esas acciones fueron emprendidas con fondos aportados por el Gobierno, las autoridades de esas regiones y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.

0 comentarios