Blogia
ALTiro

Demanda Ortega suspender planes de guerra contra Siria

Demanda Ortega suspender planes de guerra contra Siria

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, demandó suspender los planes de guerra contra Siria y cuestionó la beligerancia demostrada por los gobiernos miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Esa situación peligrosa va a llevar más sangre al Medio Oriente si no se detiene, vaticinó el mandatario, en un encuentro en la capitalina Casa de los Pueblos con los diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
A juicio de Ortega, está instalado un teatro de guerra de mayores dimensiones, alcance y peligro para la seguridad del mundo por encima del que existía y relacionó lo que acontece con la guerra contra Iraq (2003).
Cuestionó a Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña por creerse que tienen la fórmula de la libertad y la democracia y pretender imponerla a culturas en las cuales no calza la occidental.
En todo caso serán ellos -los árabes- los que con el paso del tiempo irán determinando qué rumbo tomar y seguro que lo harán, puntualizó.
Ahora se habla de atacar Siria y esto se presenta como una decisión sobre el supuesto de que ese gobierno utilizó armas químicas, sin una prueba, denunció y aseguró que existe un verdadero cerco a ese país.
La culta Europa, la civilizada Europa, hablando de muerte, de guerra y Siria resistiendo, en tanto Naciones Unidas dice que necesita por lo menos cuatro días para dar un veredicto si se usaron armas químicas o no, ironizó.
Argumentó que de haberse usado ese tipo de artefactos de muerte, fue por parte de las fuerzas opositoras al gobierno de Bashar al-Asad, financiadas y apoyadas logísticamente por las potencias europeas.
Son otros intereses que pesan allí: apoderarse de pasos estratégicos, del petróleo y del Canal de Suez, pero el jefe del Ejército de Egipto, general Abdel Fatah el-Sisi, dijo que no van a permitir el tránsito de barcos de guerra por esa vía fluvial, advirtió.
Ortega consideró una ironía que cuando se conmemora en Estados Unidos a Martin Luther King, un hombre de paz, en la agenda de la política internacional aparezcan más belicosos, más beligerantes y más agresivos.
Recordó la entrada de las tropas de la OTAN en Libia, la forma en la que asesinaron a Muamar el Gadafi cuando estaba a punto de consolidar la paz y como dejaron a un país destrozado, anarquizado, destruido y desintegrado.
Aludió a la llamada Primavera Árabe, a las revueltas sangrientas en Egipto, Túnez y otras naciones, donde las manifestaciones populares expulsaron a los gobernantes y luego de elecciones continuaron las protestas, las muertes, los conflictos internos, inducidos y dirigidos por el imperialismo.
Este es el mundo donde nos encontramos con esa práctica imperialista, que viene desde el colonialismo, que se niega a aceptar que el mundo ha cambiado y no es cierto que puedan hacer lo que le da la gana, afirmó.

Critica irrespeto de EE.UU y Europa a Carta ONU

El presidente dcriticó el irrespeto de Estados Unidos y de sus aliados de la Organización del Atlántico Norte a la Carta de Naciones Unidas y a su Consejo de Seguridad.

"¿En qué mundo vivimos, cuáles son los principios, cuáles son los valores, de qué vale la Carta de Naciones Unidas, de qué vale la adhesión a la Carta de Naciones Unidas, de qué sirve Naciones Unidas, de qué sirve el mismo Consejo de Seguridad?", cuestionó, ante los preparativos de guerra contra Siria pese al rechazo de ese mecanismo multilateral.
Recordó que tanto Estados Unidos como Francia, Gran Bretaña, Italia y otros gobiernos europeos actuaron de manera similar antes, desconociendo las resoluciones de esa organización, creada en 1945 para preservar la paz.
Ya lo han hecho y ya lo han anunciado que lo volverán hacer. Es decir, han lanzado ataques en otros momentos, bombardeos, invasiones contra el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, sin contar con el respaldo de este, expresó.
Ellos "no tienen el respaldo, el Consejo de Seguridad se reunió hoy y no tuvieron el respaldo, entonces lo están diciendo con toda claridad: se van a lanzar sin el Consejo", remarcó.
Hay una voluntad manifiesta, oficial, formal del gobierno de Estados Unidos, del francés, del británico y de otros, que ya aprobaron lanzar ataques contra de Siria, aseguró y reflexionó acerca del cariz que pudieran tener esos ataques y su envergadura.
"Este es el mundo donde nos encontramos con lo que es esa práctica imperialista, que viene desde el colonialismo, el neocolonialismo, el imperialismo, que se niega a aceptar que el mundo ha cambiado, que no es cierto que pueden hacer lo que les da la gana", opinó Ortega.
Desmintió que donde ellos intervinieron, procurando imponer supuestos principios de democracia y libertad de la cultura occidental, lograran un control total.
Lo estamos viendo en Iraq y lo estamos viendo en Afganistán, países que fueron ocupados militarmente y de donde se tuvieron que retirar, dejando el caos y la anarquía, de acuerdo con el líder sandinista.
Ortega llamó a la reflexión y al diálogo a los gobernantes europeos y en particular al presidente Barack Obama de Estados Unidos, para que no se lancen en una aventura militar contra de Siria.
Mal homenaje sería para un hombre de paz como Martin Luther King, que en su 50 aniversario se esté preparando toda la maquinaria para lanzar una guerra, comentó, en el encuentro sostenido en esta capital con diputados del Parlacen.

Insta a reforzar la unidad ante la beligerancia imperialista

Frente a las tensiones provocadas por la eventual declaración de guerra de Estados Unidos y las potencias europeas a Siria, los latinoamericanos y caribeños deben mantenerse más unidos, instó Ortega.

"Más que nunca tenemos que fortalecer la unidad de nuestros pueblos, desde la unidad acá en Centroamérica, pequeña región que tiene su peso específico, no para lanzar guerras como esas sino para acabar con la pobreza", declaró el líder sandinista en una reunión con diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Definió que en el mundo existen dos enormes procesos: los de integración, unidad, desarrollo económico, social, entendimiento político para la paz y erradicar la pobreza, y por otro lado el de dominación colonialista, neocolonialista, imperialista que se niega a aceptar que esos tiempos se acabaron.
América Latina y el Caribe es una región de paz, sentenció el dignatario nicaragüense y criticó a los que en algunos países de este continente conspiran para hacer golpes de Estados, asesinar a presidentes, jefes de parlamentos.
En ese sentido hizo referencia a lo denunciado esta semana por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, con suficiente documentación y testimonios de respaldo, acerca de los planes de magnicidio contra Nicolás Maduro y otras autoridades.
"Dios quiera que no cometan el error, el crimen de bombardear Siria, porque bombardeando Siria, no van a llevar paz, sino más muertes, van a llegar más guerras", señaló, en alusión al anunciado ataque de Estados Unidos, con sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, a esa nación.
Ortega recordó que "es negociando, como finalmente logramos hacerlo aquí en Centroamérica, que le pusimos fin a la guerra, a las guerras en la región centroamericana".
Alertó sobre lo peligroso de esa situació, para el mundo árabe y el mundo si no se detiene, y rememoró los millones de personas que fueron exterminadas y esclavizadas bajo el signo del colonialismo y del neocolonialismo por las potencias europeas que ahora condenan a Siria.

 

0 comentarios