Blogia
ALTiro

Hondutel, razones de una protesta

Hondutel, razones de una protesta

Empleados de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), realizan periódicas protestas para llamar la atención sobre una situación que los afecta y puede significar la privatización del sector.

En las manifestaciones exigen que el Congreso hondureño acabe de aprobar el presupuesto de Hondutel, pues la demora ha creado un ambiente de inestabilidad y crisis económica por falta de salarios para sus cuatro mil 500 empleados.
Según Rosemberg Ayala, uno de los líderes del Sindicato de Trabajadores de las Telecomunicaciones de Honduras (Sitratel), la no aprobación del presupuesto de la empresa obedece a que sectores neoliberales buscan quedarse con la institución.
Añadió que la aprobación del presupuesto no se encuentra en la agenda pues el Congreso está dejando el tema en un plano secundario para poder maniobrar a favor de los grandes intereses que quieren apropiarse de la estatal telefónica.
Orlando Mejía, presidente del Sitratel, explicó recientemente que la actual crisis de la estatal es consecuencia de la falta de previsión de los gobiernos, que no la fortalecieron en su debido momento y la condenaron al abandono.
Resulta que Hondutel fue madre y promotora de la línea telefónica fija en Honduras, pero al no ajustarse a los cambios, inició un declive desde diciembre de 2005 cuando se abrió el mercado de las telecomunicaciones.
Es a partir de esa fecha que la empresa comenzó a presentar una pérdida cada vez mayor en la captación de ingresos operacionales, tanto nacionales como internacionales, señala un informe recién revelado.
Se trata de un texto elaborado por Jesús Castellanos, quien presidiera una ex comisión interventora nombrada por el Gobierno y que luego fuera removido intempestivamente del cargo sin mediar explicaciones.
Según el documento, esa situación se vio aún más agravada debido a las diversas opciones con que cuenta el cliente para realizar llamadas telefónicas o transportar datos, el avance tecnológico, así como la consolidación de ese mercado en el país.
Esos aspectos obligaron a los proveedores de servicios a buscar mecanismos para poder aprovechar las oportunidades de mercado y mejorar ingresos, pero no pudo hacerlo Hondutel por la falta de inversiones debido a políticas gubernamentales.
A ello se agregó la falta de competitividad bajo el marco legal que rige a la empresa y el crecimiento del gasto corriente por la imposición de nuevas obligaciones e impuestos que encarecieron aún más su operatividad.
Hoy Hondutel pierde 1. 4 millones de lempiras (casi 68 mil dólares) al día, dijo Mejía, pero consideró que la antigua gallinita de los huevos de oro todavía pudiera salvarse.
Para ello propone, entre otras medidas, mejorar el cable submarino, arrancar con la banda ancha, instalar la fibra óptica e incluir un plan de retiro voluntario, pues la cantidad de personal es excesiva respecto a estándares internacionales.
Recordó que desde diciembre de 2005 a igual mes de 2012 la cifra de empleados se incrementó un 28,7 por ciento, mientras los gastos en salarios tuvieron un incremento del 80,92 por ciento.
Según datos publicados por el medio digital tiempo.hn, en 2005 la empresa gastaba en salarios mensualmente 46,1 millones de lempiras (casi dos millones 261 mil dólares) y en la actualidad gasta 121,6 millones de lempiras (más de cinco millones 963 mil dólares), incluyendo colaterales.
Añade que adicionalmente Hondutel se ve afectada por las demandas laborales y las respectivas sentencias judiciales, que impactan significativamente en los costos de operación y afectan la armonía y sistemas de trabajo.
Ejemplifica que actualmente hay 228 demandas laborales entabladas contra esa entidad y si los juicios prosperan eso significará un costo adicional de 92,1 millones de lempiras (unos cuatro millones 517 mil dólares) para diciembre de este año.
Mejía reveló que hay dos firmas, una nacional y otra extranjera, deseosas de rubricar una carta de intenciones con la telefónica para dotarla del equipo adecuado a fin de que opere con cierta solvencia, pero hay sectores interesados en privatizarla.
Eso es lo que ocurre y si no hay presupuesto y el Gobierno incumple los compromisos anteriores, está mandando la empresa estatal a la quiebra, sentenció Mejía, partidario de presionar a las autoridades para que salven la entidad.
Los ingresos nacionales de Hondutel disminuyeron desde 2006 y esa situación se agudizó desde 2009, cuando progresivamente se pasó de un 21 por ciento en ese año a un siete por ciento en 2012.
Un informe oficial reveló recientemente que la situación financiera de Hondutel es alarmante, pues tiene cuentas por pagar del año 2012 por unos 548 millones de lempiras (más de 26 millones 500 mil dólares).
Al cierre del primer trimestre de este año, los ingresos decrecieron un nueve por ciento respecto a igual período del año anterior y la empresa presentó una iliquidez financiera sustancial, reportó un análisis de tiempo.hn.
Ese medio añadió que en marzo de este año Hondutel presentó una mora de 892,9 millones de lempiras (más de 43 millones 791 mil dólares), de la cual el 94,91 por ciento es privada y sólo 5,09 por ciento es gubernamental.
Esa situación es muy diferente a la de 2009, cuando el 55,45 por ciento de la mora era privada y el 44,55 por ciento estatal, proporción que cambió por las gestiones realizadas para la recuperación de cuentas por cobrar, explicó.

0 comentarios