Blogia
ALTiro

Pobreza galopante detrás del glamour de La Florida, Estados Unidos

Pobreza galopante detrás del glamour de La Florida, Estados Unidos

Florida es el estado del sol, escenario de vacaciones de los ricos de todo el mundo, centro de la farándula, el glamour y el buen vivir. Pero detrás de este telón hay una realidad muy dura. La pobreza avanza a pasos galopantes. La riqueza es mínima.

Un estudio de la Universidad Internacional de Florida es demoledor. En lo que va de siglo XXI, en Florida todavía no se ha creado riqueza y la calidad de vida de la mayoría de sus habitantes no ha progresado. De hecho, los pobres han aumentado 47% desde el año 2000.

Según el estudio, revelado este miércoles, más de 3 millones de cabezas de familia sobreviven con salarios promedio de 11.000 dólares anuales, o sea, 5.000 dólares menos que el índice oficial de pobreza.

"El promedio de los ingresos familiares globales pueden ser un poco superiores, pero no mucho. Quizá unos 3.000 o 4.000 mil dólares más, pero casi siempre son trabajos precarios con muy poca seguridad y para los cuales no se necesita mucha destreza", explica a ELMUNDO.es el abogado laborista Carlos Fernández.

El estudio refleja también que la desigualdad entre ricos y pobres ha crecido 38% lo cual, a su vez, tuvo dos consecuencias: los gastos sociales que aportan los gobiernos locales se han disparado -hoy en día gastan más del doble que hace 10 años en mantener a las personas de bajos ingresos- y la economía informal parece ser la tabla de salvación a que acuden lo que necesitan reforzar sus ingresos, por el cual el Gobierno no tributa.

A finales del año fiscal que concluyó en septiembre del año pasado, el 87% de los 19,3 millones de personas que viven en Florida ganan menos de 100.000 dólares anuales. De ellos, el 53% perciben menos de 40.000 dólares. La situación se agrava porque cada día son menos las empresas o empleos que pagan seguros de salud, horas extras o vacaciones a sus empleados.

Un informe publicado el año pasado por el Gobierno municipal del área metropolitana de Miami reveló que el 54% de sus habitantes, aproximadamente 2,4 millones, no tienen seguro de salud. Esto obligó a la municipalidad a firmar acuerdos con aseguradoras para proveer un seguro de bajo coste, principalmente a aquellas personas que todavía no han alcanzado la edad mínima de 65 años para acceder a los servicios de salud subsidiados a nivel federal.

Según el estudio de la Universidad Internacional de Florida, la tasa de paro subió un 5% y el promedio de los salarios por hora bajaron un 4% desde el año 2000. Actualmente, el 7,1% de la población en edad de trabajar está en el paro y con pocas posibilidades de levantar cabeza. En Florida los parados reciben durante 18 meses un subsidio promedio de 232 dólares semanales, pero sólo el 32% de los parados tiene acceso a ello, lo que hace del estado del sol el cuarto peor de todo el país en este rubro.

En un intento por revertir esta situación, y con un mercado laboral poco preparado para los retos del desarrollo tecnológico y científico, el año 2011 las autoridades estatales aprobaron una ley que obliga a todos los que piden subsidios de paro a pasar exámenes de matemática, lectura e investigación. Pero en abril pasado, el Gobierno federal congeló el plan con el argumento de que puede violar los derechos civiles de los parados desamparados y que no tienen el inglés como su idioma principal. La única buena noticia en todo esto, apuntó el ‘Detroit Free Press’ es que, por lo menos, la tasa de parados en Florida es inferior al promedio nacional de 7,2%.

No es un gran consuelo para gente como Martina, una nicaragüense de 49 años que gana menos de 300 dólares semanales limpiando casas, recibe menos de 400 dólares mensuales adicionales del padre de sus dos hijos, pero paga 650 dólares todos los meses por el alquiler de su apartamento, en una zona pobre de la ciudad. La situación sería mucho más difícil si la organización caritativa 'Amigos for kids' no la ayudara.

El estudio de la Universidad Internacional de Florida revela también que la diferencia de los salarios entre mujeres y hombres ha caído 11% entre 2007 y 2011, favoreciéndolos a ellos. Aunque los de esto estos también han caído y se aproximan cada vez más rápido al de las mujeres. Otra consecuencia de la crisis económica que, pese a los anuncios esperanzadores de bonanza económica e inmobiliaria, ha tirado a la calles a miles de trabajadores de la construcción en los últimos cinco años, tras el ‘boom’ inmobiliario.

Miami es una ciudad de contrastes. La prensa local suele destacar que se parece cada vez más a Nueva York por la tenue pujanza financiera. Pero la realidad es que hay todo un mundo alejado del glamour, los turistas y el frenesí de la farándula, que hace de Miami una ciudad cada vez más parecida a Latinoamérica.

(Por Rui Ferreira. El Mundo, 5 sep. 2013.

En: http://www.rlp.com.ni/noticias/general/148255/florida-la-pobreza-galopante-detras-del-glamour )

Cada 100 floridenses, hay 15 que viven en la pobreza

Datos que se desprenden del “Reporte Social 2011–Principales características del Uruguay Social”, que fuera elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), señalan que la pobreza en Florida se mantiene en la escala más baja de la media nacional.
Si bien ha existido una reducción de la pobreza en el departamento, en comparación con 2006, cuando había más de 20 personas en dicha situación cada 100 habitantes, el número actual no deja de ser preocupante por la cantidad de obra social que se ha descargado en el departamento en los últimos años.
Florida se encuentra lejos del departamento con mayor incidencia de la pobreza, Artigas, donde cuatro de cada diez son pobres o viven en la pobreza. La diferencia con Artigas se da también en la población y en que el departamento más al norte del país tiene mayor cantidad de niños y jóvenes.
A su vez es Maldonado el departamento donde hay menos pobreza según el informe confeccionado por el MIDES yla OPP, con 8/100. 
San José con 13/100, Río Negro 14/100, Canelones 15/100, Paysandú 15/100, Rocha 16/100, Soriano 16/100 y Lavalleja 17/100 son departamentos cuya realidad es muy similar a la nuestra en cuanto al poder adquisitivo de las personas y al reparto de la economía interna.
Preocupa y mucho la situación de Durazno que tiene 22 pobres cada 100 habitantes, ubicándose a la par de Montevideo, Tacuarembó y Salto. La pobreza duraznense se nota mucho más en el interior del departamento donde las condiciones sociales son muy diferentes a la de la capital de la comarca.
REPORTE SOCIAL
El Reporte Social es una publicación oficial que informa a la ciudadanía sobre la situación del país a nivel social, sus cambios y continuidades y recoge indicadores sobre el avance o retroceso en el bienestar de la población. Se trata de un documento descriptivo que sistematiza y analiza brevemente indicadores convencionales.
La edición 2011 del Reporte Social agrega algunos apartados que enriquecen la visión sobre la situación social del país y su evolución reciente.  Este reporte persigue cuatro objetivos
- Dar a conocer a la ciudadanía la evolución de algunos aspectos relacionados al bienestar social desde una perspectiva comparada
- Alimentar el debate público sobre los resultados obtenidos y la necesidad de monitorearlos
- Brindar información que ayude a mejorar la transparencia del Gobierno
- Ayudar a identificar problemas claves para el desarrollo social del país y la formulación de nuevas políticas.
En el informe presentado se indica que pese al enorme crecimiento que ha tenido el país en los últimos años no se han desarrollado políticas exitosas en todo el país que permitan la cohesión territorial sin mantener las disparidades existentes. En pocas palabras lo hecho por el MIDES y la financiación de la OPP no han arrojado los resultados esperados, aunque en algunos departamentos como el de Florida sí se aprecia una evolución al respecto.
(Florida al Día. 24 de diciembre de 2011.
En: http://noticiasfloridaonline.blogspot.com/2011_11_26_archive.html)

0 comentarios